Banco Central hizo un fuerte recorte de la tasa de interés y la dejó en 2 por ciento

Fuente: Cooperativa
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasas de interés

El Consejo del Banco Central confirmó por unanimidad una fuerte rebaja de la tasa de interés de 50 puntos base, dejándola en 2 por ciento, luego de su reunión de política monetaria.

Se trata del nivel más bajo de este índice desde agosto de 2010 y esta decisión implica que se abaratan los costos de los créditos en general, como los de consumo y los hipotecarios, con la finalidad de mejorar la actividad económica.

Esta decisión se fundamenta en que en el segundo trimestre, la actividad y la demanda interna crecieron por debajo de lo esperado y sus perspectivas apuntan a que la convergencia de la inflación a la meta tomará más tiempo, lo que hace necesario un mayor estímulo monetario, indicó el organismo.

El ente emisor además explicó que en este escenario "las expectativas de crecimiento económico se han ajustado a la baja"y que la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de agosto "anticipa un crecimiento para el PIB de 2,6 por ciento para el 2019 y de 3,1 y 3,3 por ciento para el 2020 y 2021, respectivamente".

Asimismo, el Banco Central no descartó una nueva rebaja de la tasa de interés antes de fin de año "lo que será evaluado en las próximas reuniones a la luz de la evolución del escenario macroeconómico".

"Con ello, el Consejo reitera su voluntad de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 por ciento en el horizonte de dos años", señala el comunicado del ente emisor.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró esta medida pues la considera un estímulo necesario frente al escenario económico actual.

"Las circunstancias externas son más adversas y la economía chilena ciertamente se ha desacelerado en el primer semestre de este año", sostuvo el "jefe de la billetera fiscal".

"Yo creo que vamos a tener mejores cifras en julio y va a marcar un segundo semestre más potente, pero aún así yo creo que es un estímulo necesario", añadió Larraín.

Por su parte, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, explicó que "tiene como consecuencia facilitar una reactivación de la economía, por cuanto cuando baja la tasa de interés, las personas se animan a gastar más en consumo o las empresas a invertir más".