Banco Central espera que inflación esté de vuelta en rango meta del instituto emisor en segunda mitad de 2015

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: inflación


LONDRES.- El presidente del Banco Central (BC), Rodrigo Vergara, señaló que la inflación en Chile regresaría al rango objetivo del Banco Central (2-4%) durante el segundo trimestre del próximo año.

"Esto es un efecto transitorio y esperamos que la tasa de inflación esté de vuelta en el rango para el segundo trimestre del próximo año", apuntó Vergara, según cita la agencia Reuters, en la conferencia ofrecida durante el "Chile Day".

La mayoría de los analistas espera que el Banco Central recorte la tasa de interés en otros 25 puntos base, al 3,00%, en su próxima reunión del 16 de octubre, con el fin de revertir la desaceleración del crecimiento.

Vergara apuntó además que el relajamiento monetario y la debilidad del peso, al tiempo que ha ayudado a mejorar la cuenta corriente, han estado detrás del aumento de la inflación, pero precisó que desde su punto de vista es un efecto a corto plazo.

En este contexto, los analistas encuestados por Reuters apuntan a que después del recorte de la TPM en octubre, el Banco Central mantendrá su tasa de política constante en los próximos 11 meses.

El presidente del BC también reiteró que el crecimiento se aceleraría a un rango entre 3,0% y 4,0% el próximo año, pero advirtió que probablemente se quedaría por debajo de la tasa anual potencial de 4,0%.

El crecimiento de la economía chilena se espera que esté en torno a 2,0% en 2014, de acuerdo al gobierno, por debajo del 4,1% del pasado año y la peor cifra desde la recesión de 2009, lo que está empujando al gobierno a incrementar el gasto público para apuntalar la demanda interna.