Banco Central: Continúan condiciones más restrictivas de créditos para los hogares

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: creditos

El Banco Central informó este lunes que las condiciones de financiamiento para los hogares continúan restrictivas y en niveles similares en los últimos tres trimestres.
Para la cartera de vivienda se mantiene en 39% en el primer trimestre de este año y en 27%, para las colocaciones de consumo.
En relación al otorgamiento de crédito a grandes empresas, la proporción de bancos que reporta condiciones más restrictivas disminuyó desde 41% a 12%, mientras que para el segmento pymes, la reducción fue más leve: desde 27% a 20%.
A nivel sectorial, vuelve a aumentar el número de bancos que reporta condiciones más limitadas de financiamiento al sector inmobiliario, desde 42% a 50% en el primer trimestre del año.
En tanto, en el sector construcción disminuye la proporción de bancos que informa condiciones más restrictivas -desde 29% a 21%-, pero el resto de los bancos las mantienen.

Demanda
La demanda de crédito de los hogares se percibe más débil en el primer trimestre de este año.
Por una parte, en el segmento de consumo aumentó la proporción de bancos que considera que la demanda se debilitó (desde 33% a 40%), mientras que para la cartera de vivienda, el porcentaje de instituciones que percibe un debilitamiento moderado de la demanda respecto al último trimestre del 2015 se incrementó de forma relevante, desde 15% a 46%.
En tanto, no se observan bancos que hayan percibido un fortalecimiento de la demanda. En el segmento de grandes empresas, la demanda se percibe más débil que en el período anterior.
Así, la proporción de bancos que considera que la demanda se debilitó en el primer trimestre, aumentó desde 41% a 71%, mientras que el porcentaje de entidades que percibe un fortalecimiento de la demanda se redujo desde 29% a 6%, en similar período.
En cuanto al segmento pymes, se percibe una situación semejante. De esta forma, se eleva el porcentaje de bancos que reporta un debilitamiento de la demanda (desde 20% a 40%), y se reduce en aquellas entidades que consideran que la demanda se fortaleció (desde 26 a 13%).
Por último, persiste la percepción de una menor demanda de financiamiento por parte de empresas constructoras e inmobiliarias. Para el primer caso, disminuyó de 57% a 43%.
Por otro lado, se acrecienta la percepción de una demanda débil por parte de empresas inmobiliarias, 75% a 83% en el último período.
En paralelo, desde el trimestre anterior, ningún banco reporta un fortalecimiento de la demanda para estos sectores.