Banco Central Baja Proyección del PIB

Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central, pib
El Banco Central de Chile bajó las proyecciones de crecimiento para nuestro país.

En su último Informe de Política Monetaria (IPOM), el Banco Central de Chile bajó las expectativas de crecimiento para nuestro país. Desde el 4,5% - 5,5% fijado en el mes de Enero, las disminuyó a un rango de 4% - 5%. Los argumentos que da el instituto emisor los atribuye a los altos costos de la energía, además de las dudas sobre la evolución de la actividad a nivel internacional, los que indudablemente que impactarán significativamente en el PIP del presente año.

El IPOM señala también que en atención a los posibles eventos alternativos, el balance de riesgos está sesgado a la baja. Agrega que una profundización de la estrechez energética, condiciones hidrológicas que afecten el nivel de abastecimiento y un empeoramiento del entorno crediticio mundial, podrían golpear de manera adicional las perspectivas domésticas.

Para el año 2009, el Banco Central espera que la actividad tenga una trayectoria creciente a lo largo del año, basada en parte en el repunte de la producción de los sectores ligados a recursos naturales, gracias a la maduración de los actuales proyectos de inversión.

La demanda interna
Las estimaciones del Banco Central con respecto a la demanda interna, aumentaron desde el 6,2% fijadas en el mes de Enero, al 7,6% anual, impulsada por una inversión que se elevará hasta el 27,8% del producto. Distinta suerte correrá el consumo que fue corregida a la baja hasta un crecimiento de 5,4% anual desde el 5,6% en la estimación anterior.

Sobre el IPOM, destacamos textualmente las palabras expresadas por el Presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio, quién señaló lo siguiente: "Los dos últimos años ha habido un aumento más rápido del consumo que se puede deber a cierta compresión que hubo a principios de esta década después de la crisis asiática. Las actuales proyecciones muestran que no hay una sobreexpansión insostenible de la demanda. Esto en la medida que el menor consumo empiece a empujar menor actividad y a reducir tanto las presiones inflacionarias como aquellas sobre la política monetaria"".

El IPC
Otro de los temas que acaparó la atención de los agentes económicos, dice relación con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuyas estimaciones para el presente año fueron elevadas al 4,7%. Hay que recordar que en Enero pasado, éstas se habían fijado en el 4,5%. Sin embargo, el instituto emisor está de acuerdo en que la moderación del registro constatada en el mes de Abril, seguirá en forma sostenida en los meses venideros. De esta manera, se calcula que a contar del segundo trimestre del 2009, el nivel de precios debería volver a ubicarse dentro del margen de tolerancia entre el 2 y el 4%, convergiendo al 3% en el transcurso del mismo ejercicio.

Otras estimaciones
Por otra parte, el Banco Central señaló que el precio del petróleo permanecería sobre los 100 dólares el barril para este año y que la libra de cobre bordearía un promedio de 3,50 dólares. Hay que recordar que el precio del cobre se había estimado en Enero último en la suma de 2,95 dólares la libra.