Banco Central baja a rango de 1% a 2% la proyección de crecimiento del PIB en 2017

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pib

Un panorama externo algo más favorable, el fin de la caída en la inversión minera y una política monetaria expansiva son algunos de los factores para un repunte estimado entre 2,25% y 3,25% en 2018.

El Consejo del Banco Central redujo en 0,5 puntos porcentuales su proyección de crecimiento del PIB para 2017, desde un rango entre 1,5% y 2,5%, previsto en diciembre, a entre 1% y 2%.

"Del orden de 0,2 puntos porcentuales de esta revisión se originan en los efectos de la paralización de Escondida", explicó el presidente del instituto emisor, Mario Marcel, al presentar el Informe de Política Monetaria (IPoM) ante la Comisión de Hacienda del Senado.

El año pasado, la compañía minera representó entre 15% y 20% en la producción nacional de cobre, por lo que estimó que la reciente huelga en esa faena tendrá un impacto de 1 punto porcentual de menor crecimiento en enero-marzo de este año, con lo cual la cifra estará en torno a cero.

La mitad de la revisión a la baja en la proyección de crecimiento de este año corresponde a la huelga de Escondida, los incendios forestales del verano y el año bisiesto anterior. El resto corresponde a una desaceleración de la inversión, principalmente en la construcción (tras el repunte de 2015 en que se anticiparon obras antes de que entrara en vigencia el cobro del IVA a la compra de viviendas), y a una desacumulación de inventarios.

Una parte de la menor inversión está asociada a las expectativas que, indicó, siguen siendo negativas, pese a que se aprecia una leve recuperación. Por otro lado, señaló que los movimientos de las existencias reflejan cómo las empresas prevén que vendrá el futuro. "La continua revisión a la baja en las perspectivas de crecimiento en los últimos años ha ido permeando en el nivel deseado de existencias y parte de lo que vemos en el crecimiento de 2017 se relaciona con eso", dijo.

Para el II trimestre anticipa un crecimiento del PIB sobre 1,5% anual, que en promedio se sostendrá y aumentará en el segundo semestre.

Para 2018, el escenario base contempla un desempeño de la economía mejor que este año, con un rango proyectado entre 2,25% y 3,25%, lo que en opinión del Consejo permitirá que la brecha de actividad (diferencia entre el crecimiento efectivo y potencial de la economía) disminuya gradualmente a lo largo del año. Marcel acotó que el Central sigue estimando entre 2,5% y 3% el crecimiento potencial de la economía y de 3,2% el PIB tendencial.

Luego de tres años de caída, el IPoM prevé un crecimiento positivo de la inversión, medido por la formación bruta de capital fijo, de 0,2% este año y una expansión de 3% en 2018.

Entre los fundamentos para una mejoría el próximo año, Marcel dijo que el aumento de la inversión en sectores distintos a la minería y habitacional será determinante. Prevé que el consumo seguirá dando soporte a la actividad y al gasto interno, con una expansión de entre 2,5% y 3% este año y el próximo, similares a 2016. El volumen de las exportaciones crecerá algo más de 1,5% este año y duplicaría esa tasa en 2018, por un mejor escenario externo.

Marcel subrayó que el crecimiento esperado para 2018 se originará en una economía que no muestra desbalances relevantes, el fin de la caída de la inversión minera en los últimos cuatro años, una política monetaria expansiva y un escenario externo que aportará un impulso de unas décimas mayor al de años anteriores. Asume que la política fiscal seguirá la consolidación anunciada por el Gobierno.

El Consejo considera que el balance de riesgo para la inflación y para la actividad está equilibrado, señala el informe.

Inversión
Después de tres años de caídas, 0,2% es la estimación de crecimiento de la inversión para este año, y 3% en 2018.

''Tampoco es descartable que tras varios años de crecimiento bajo, las empresas requieran hacer ajustes mayores a sus planillas de empleo, especialmente si las perspectivas de recuperación del crecimiento hacia fines de año no se materializan".
MARIO MARCEL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL

''Las noticias de crecimiento no son buenas, pero hay que preocuparse ahora de cómo salimos adelante, pues hay factores internos y externos".
CARLOS MONTES SENADOR PS

''Están haciendo una alerta grande por el empleo, porque se ha reemplazado por el de cuenta propia, y por las baja de remuneraciones".
JUAN ANTONIO COLOMA SENADOR UDI

''El punto está en si la campaña electoral va a permitir que una recuperación económica se produzca. Hay voluntarismo y populismo por parte de los candidatos".
JORGE PIZARRO SENADOR DC

''El informe nos deja un sabor muy amargo. Tenía la esperanza de que la reducción de las expectativas de crecimiento de este año solo hubiese afectado el rango superior".
JOSÉ GARCÍA RUMIN