BANCO CENTRAL ANUNCIA EL INICIO DEL PROCESO PARA GLOBALIZAR EL PESO

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: peso chileno

En su presentación , el presidente del Banco Central, Mario Marcel, hizo un recorrido por el salto dado por el sistema financiero chileno, en sus últimos 40 años ."Que en Chile haya un mercado de capitales profundo permite que las turbulencias externas de hoy se vean significativamente amortiguadas", dijo.

En sus 45 minutos de exposición destacó la importancia de la internacionalización del peso, es decir, que la moneda nacional se pueda transar en el exterior.Hoy el peso no puede ser comprado y vendido en mercados fuera de su jurisdicción, como sí ocurre con el dólar, el euro o el yen.

Dice que las regulaciones cambiarias obligan a operar en moneda extranjera a agentes cuyo interés es básicamente en la moneda local.Con la internacionalización del peso,"compañías que funcionan en Chile como las concesionarias de infraestructura puedan endeudarse, colocar excedentes, manejarlo todo en un circuito de moneda local", explicó Marcel. Agregó que ya se está gestionando la incorporación del peso al Continuous Linked Settlement(CLS), sistema donde ya se transan 18 monedas, entre ellas, el dólar,el euro, el yen y el peso mexicano, la única latinoamericana , un proceso que tarda entre 2 a 3 años y que ya se inició hace seis meses.

Aseguró que es clave en el objetivo de convertir a Chile en centro financiero, porque reduce la intermediación y los costos.