Balance del INE: El comercio sostuvo a la economía en noviembre en medio de un flojo año 2015

Fuente: Diario Financiero
Categoría principal: Economía. Palabras clave: comercio

Noviembre trajo un respiro a la actividad tras el flojo incremento que registró en octubre, de apenas 1,5%. Así lo sugieren las cifras sectoriales, que revelaron un repunte en el comercio y la minería, en un mes que contó con un día hábil adicional respecto a igual período de 2014.

Según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el comercio minorista creció 5,5% gracias al evento black friday “que impulsó las ventas, principalmente de artículos electrónicos y tecnológicos”.

Las ventas de supermercados, a su vez, crecieron en 4,8%.

La entidad también destacó la recuperación que se observó en la venta de automóviles nuevos y usados, lo que dio mayor impulso al consumo de bienes durables.

En tanto, la actividad Minera se expandió 1,3% en doce meses, gracias a la mayor producción de cobre y la baja base de comparación interanual.

Pero no todo fue positivo, ya que la producción manufacturera cayó por segundo mes consecutivo (-0,2%), al igual que el índice de electricidad, gas y agua (EGA), que descendió 0,4%. De esta forma, el índice de producción industrial (IPI) -que incluye la actividad minera, manufacturera y EGA-, creció 0,6% interanual.

El análisis del mercado

Los agentes recibieron los datos como una buena noticia, pero recalcaron que aún no hay nada para “celebrar”.

Así, las proyecciones del mercado apuntan a que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría crecido entre 2,2% y 2,7% (2,5% promedio) en noviembre, mientras que las estimaciones para el incremento del Producto en 2015 se afianzaron en torno a 2%.

Como explicó el economista de Santander Chile, Felipe Bravo, los datos favorables tienen que ver con comercio y edificación, variables que son “muy volátiles” y la actividad industrial “sigue deprimida”.

“Las cifras son positivas porque efectivamente son mejores en relación a los meses previos, pero el panorama general no cambia”, planteó. En esa línea, Santander elevó su proyección para el Imacec de noviembre a 2,2% desde 1,6% de su anterior proyección, pero reafirmó su pronóstico de un incremento de 2% para el PIB de 2015.

El economista de BBVA Research, Cristóbal Gamboni, coincidió con este diagnóstico, pero señaló que el mayor dinamismo de bienes durables podría tratarse de un impulso por efecto calendario, por lo que “se deberá monitorear su evolución antes de confirmar que implica una recuperación en el consumo”.

“Las cifras de noviembre siguen ratificando una economía en un ritmo de crecimiento relativamente plano, con un comercio sorpresivamente más dinámico, aunque está por verse si se mantiene en los próximos meses”, destacaron en Inversiones Security.