Baja en valor de gasolinas lleva a primer IPC negativo en 15 meses

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: baja valor., IPC. gasolinas

Variación en diciembre fue de -0,1%, acumulando 2,6% en 12 meses:

LINA CASTAÑEDA

Analistas del mercado mantienen su expectativa de un alza en la tasa de interés de política monetaria (TPM) en la reunión del Banco Central de enero.

Bajas en los precios de gasolinas, alimentos, bebidas no alcohólicas y de vestuario y calzado, llevaron en diciembre a la primera variación negativa del IPC en 15 meses, de -0,1%.

Entre los productos con más ponderación en la canasta del IPC, la mayor incidencia correspondió a la gasolina, cuyo precio retrocedió 2,6% en el mes y explicó -0,08 puntos porcentuales del indicador. El gas licuado bajó en un 3,9%, con una incidencia de -0,040.

Destaca también la caída de 10,7% en el precio de las papas y de 13,2% en los tomates, explicado por una mayor disponibilidad de la entrada en producción de la zona central del país.

Las disminuciones de precios del vestuario y calzado tuvieron una incidencia de -0,003 puntos porcentuales.

Las presiones al alza del IPC provinieron del ítem recreación y cultura cuya alza de 1,5% aportó positivamente con 0,090 puntos al índice. Paquetes turísticos y jardinería y flores tuvieron los mayores incrementos.

Con el IPC de diciembre, el IPC de 2018 cerró con una variación anual de 2,6%, algo por debajo del 2,7% previsto por el Banco Central.

En el año, los productos con mayores alzas fueron los limones (49,1%), las papas (37,6%) y los paquetes turísticos (20,6%).

Con todo, analistas de Banchile Inversiones consideran que el IPC negativo de diciembre no altera los planes de alza en la tasa de interés de política monetaria (TPM) en la sesión de enero del Consejo del instituto emisor. Ello, porque consideran que la tendencia de la inflación de servicios, que excluye alimentos y energía y que está relacionada con la brecha de actividad, continúa al alza.

El IPC SAE (sin alimentos y energía) subió 0,3% en diciembre, acumulando 2,3% en 12 meses. Esta última cifra es menor a la estimación de 2,5% que tenía el Central en el IPoM de diciembre, repara Scotiabank, banco que espera un alza en la TPM durante enero, desde 2,75% a 3%, nivel en el que se mantendría hasta mediados de año.

En el IPC SAE, el componente ligado a bienes subió 0,1% en el mes y cerró el año con 0,4%; servicios avanzó 0,4% mensual y acumuló un alza de 3,4% en el año. La conclusión de Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, es que si bien contenidas, se evidencia algo de presiones de demanda, mientras que el traspaso a precios del alza del dólar ha sido bastante acotado. Prevé un alza del IPC de 0,1% a 0,2% en enero.

Nueva canasta en enero

Este mes, el INE implementará la nueva canasta del IPC, que según Scotiabank podría ser algo más inflacionaria, principalmente, por incidencias positivas de alimentos, bebidas alcohólicas y vestuario. Prevé un alza de 0,1% en el IPC.

El reporte del Bci da cuenta de perspectivas de inflación a corto plazo marcadas por caídas en los precios de gasolinas y de frutas y verduras, pronosticando para enero un IPC entre 0,1% y 0,2%. La nueva canasta pondera más servicios, y baja el peso relativo de los productos básicos, lo que sugiere algo de más persistencia en la inflación de mediano plazo, indica.

UF baja $27,57

Luego de haberse mantenido un mes en $27.656,79, la UF bajará hasta $27.538,22 entre el 9 de enero y 9 de febrero.