Bachelet Decidirá Sobre Reforma Laboral Después del Subsidio al Trabajo

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma laboral

PROYECTO ESTA EN EL PARLAMENTO

La Presidenta no aclaró si legislará o no sobre negociación colectiva y sindicalización.

La expectativa en torno la resolución que la Presidenta Michelle Bachelet tomaría al llegar de vacaciones, sobre la agenda laboral, fue esclarecida sólo parcialmente.
Los temas de empleo los abordó a primera hora junto al comité político de ministros, es decir, sin la presencia de la ministra sectorial, Claudia Serrano, y luego de reunirse con el timonel del Banco Central, José de Gregorio, la Jefa de Estado informó sus prioridades 2009, sin mencionar la negociación colectiva, ni sindicalización.

"Cada día tiene su afán y la verdad es que nosotros en lo que estamos concentrados y lo dije en enero, en diciembre, es en combatir la crisis económica", respondió a la prensa. "La oportunidad de otros cambios en materia laboral, la voy a decidir una vez que tengamos aprobado el (proyecto de) subsidio del trabajo. Hay que poder focalizarse y priorizar en aquello que es indispensable y lo indispensable hoy día es garantizar el empleo", agregó. "Quiero empleo digno y decente, y en eso también vamos a seguir trabajando, pero hoy lo fundamental es asegurar el empleo y por eso cualquier otra decisión, después del subsidio al trabajo", iniciativa que espera se apruebe este mes, como precisó el portavoz Francisco Vidal.

Después de un segundo encuentro del comité, con los presidentes de los partidos de la Concertación, estos apoyaron a la Mandataria y bajaron el perfil al hecho de que no les entregó una respuesta inmediata, por la que han presionado, en medio de divisiones en el oficialismo. En paralelo, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, aseguró que el proyecto laboral ingresará el primer semestre preferentemente mayo.

Consultada Bachelet en cuanto a si puede haber recesión, respondió "Chile va a seguir creciendo, a tasas más bajas, pero va a seguir creciendo", y que la ejecución presupuestaria va "como avión". También que su gobierno "no se achica" ante los problemas, y llamó "a los empresarios" y en particular a la banca, a tener "la misma actitud", argumentando "que 8 de cada diez empleos en Chile, son generados por el mundo privado".