B. Central mantiene tasa y mercado prevé alza a fin de año

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa

El Consejo del Banco Central resolvió ayer, por la unanimidad de sus miembros, mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en un 2,5% anual, nivel en el cual ha permanecido desde mayo de 2017.

"La decisión del Consejo consideró que si bien la economía ha mostrado un dinamismo mayor que el anticipado y las perspectivas de corto plazo para la inflación se han vuelto a corregir al alza -principalmente por el aumento del tipo de cambio-, no se modifican las perspectivas de mediano plazo contenidas en el IPoM de junio", señala el comunicado.

No obstante, agrega que los riesgos en torno al escenario internacional y sus implicancias negativas han aumentado. Prevé que la TPM irá retornando a su nivel neutral (de entre 4% y 4,5%) durante los próximos trimestres.

La lectura del Banco Santander es que la autoridad monetaria comienza a preparar el terreno para un alza de tasa a fin de año, proceso de normalización que estima podría iniciarse en diciembre. "En su próximo IPoM de septiembre, el Banco Central será más preciso en su mensaje de alza de tasas y luego introducirá un sesgo explícito en el comunicado de la reunión de octubre", pronostica Santander.

En la misma línea y dados los antecedentes externos, Banchile Inversiones cree que el ente rector escogerá iniciar el proceso alcista con mayor premura, estimando que la TPM cerrará el año en 2,75% y para un plazo de doce meses la ubicamos en 3,25%", señala el reporte.

BBVA, en cambio, apuesta para el primer trimestre de 2019 la primera alza de tasa.