B. Central eleva proyección de crecimiento para 2018 a entre 4% y 4,5%, pese a deterioro externo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

El Consejo del Banco Central (BC), que preside Mario Marcel, elevó la proyección de crecimiento de la economía chilena para 2018, desde el rango de entre 3,25% y 4%, previsto en junio, a entre 4% y 4,5%.

"Nuestro escenario base indica que se ha producido una mejora importante, sostenible de la economía chilena, en la cual el ritmo de crecimiento de la actividad ha ido mejorando, la inflación ha estado contenida y más recientemente también hemos visto mejoras en el mercado del trabajo", dijo Marcel.

El presidente del instituto emisor recalcó que "Chile enfrenta la coyuntura actual con buenos indicadores macroeconómicos en términos de crecimiento, inflación y del balance de sus cuentas fiscales y externas".

La autoridad presentó el Informe de Política Monetaria (IPoM) con las nuevas proyecciones ante el Pleno del Senado, presidido por Carlos Montes. Luego respondió diversas consultas de parlamentarios y de la prensa.

Para el 2019, el informe proyecta un crecimiento del PIB de entre 3,25% y 4,25%, similar al de junio, y para 2020, un rango de entre 2,75% y 3,75%, por debajo del 3% a 4% estimado en junio.

El IPoM revisa al alza la expansión del PIB potencial -aquel coherente con una inflación estable en torno a la meta-. Para 2018, el PIB potencial no minero es de 3,1%, superando el 2,7% de hace un año. El PIB tendencial -referido a la capacidad de crecimiento de mediano y largo plazo- se mantiene en el rango de 3% a 3,5%.

Pese a reconocer un deterioro del escenario externo, Marcel dejó en claro que las proyecciones tratan de ser lo más realistas posible. La estimación de 2018 considera lo ocurrido este año, con un primer semestre que creció 4,8% y un segundo trimestre que cerró en 5,3%, donde el crecimiento se dio de manera generalizada en distintos sectores. Para el segundo semestre prevé una expansión de 3,1% a 4,2%.

Reafirmó el balance de riesgos a la baja en el sector externo, pero indicó que el BC no puede actuar como si el peor escenario se hubiera dado. "Si cambia el escenario, responderemos con las decisiones más adecuadas desde el punto de vista de la política monetaria", dijo.

La sorpresa positiva del último tiempo ha sido el dinamismo de la inversión en maquinaria y equipos. El informe eleva la proyección de crecimiento de la inversión desde 4,5% a 5% este año. Marcel señaló que sigue siendo un desafío generar condiciones para el desarrollo de proyectos de mayor envergadura si se quiere sostener tasas altas de crecimiento.

Prevé que el consumo privado crecerá a tasas similares del PIB durante 2018, 2019 y 2020, lo que considera que el componente de bienes durables, especialmente su parte importada, tendrá tasas de expansión inferiores a las del primer semestre, debido al impacto de la depreciación del peso.

Destaca alza de empleo asalariado privado

El IPoM destaca el aumento del empleo asalariado privado en los últimos meses, que crece a tasas anuales por sobre el 1%, mostrando algo de mayor dinamismo en sectores como la construcción y el comercio. Además, surge evidencia que sugiere que el crecimiento efectivo del empleo sería mayor, toda vez que el mercado del trabajo ha sido capaz de absorber un importante flujo de trabajadores migrantes.

Al respecto, el presidente del instituto emisor dijo que esta cifra aún no es capturada por las encuestas de empleo, que se basan en proyecciones de población que aún no han sido actualizadas según el Censo 2017. "Ello nos lleva a evaluar que el rezago que observábamos entre el empleo y la actividad está comenzando a disiparse", comentó.

Con el crecimiento proyectado para la actividad y el comportamiento que se puede prever de la fuerza de trabajo, estimó que el empleo debiera crecer algo sobre el 2% este año.

""Las cifras demuestran que la economía está recuperando la capacidad de cambiar el ritmo, de crecer, de invertir, de crear empleos, de mejorar salarios, de recuperar la productividad como motor y no como lastre". SEBASTIÁN PIÑERA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

""Vamos en la senda correcta, pero aún tenemos mucho por hacer para consolidar este ritmo de crecimiento". JOSÉ RAMÓN VALENTE MINISTRO DE ECONOMÍA

""El IPoM eleva significativamente las proyecciones de crecimiento para este año". FELIPE LARRAÍN MINISTRO DE HACIENDA