Avance en Transportes y Educación Provoca Inesperada Alza del IPC en Diciembre

Fuente: ConfedechTur
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

De esta forma, el incremento de precios en 2010 fue de 3%, superior incluso al 2,8% esperado por el Banco Central.

Desmarcándose de lo que proyectaban el mercado y el Banco Central, en cuanto a que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre sería negativo o nulo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la inflación mensual avanzó 0,1%.

Así, el incremento de precios acumulado en 2010 llegó a 3%, en el centro del rango meta del ente rector. En todo caso, la autoridad monetaria, en el Informe de Política Monetaria de diciembre, pronosticó una inflación en 2,8%.
A juicio de la Cámara de Comercio de Santiago, "casi un tercio de la inflación del año obedeció a un impuesto (Timbres y Estampillas). De no ser por dicho efecto tributario, ésta hubiere sido de sólo 2,1%".
En el último mes de 2010, de las doce divisiones que contempla la canasta, seis experimentaron ascensos, de los cuales educación y transportes lideraron estos repuntes, con 1% y 0,7%, respectivamente.

Una medición más de tendencia de la inflación, como el IPCX (subyacente), que excluye frutas y verduras frescas, así como combustibles, se incrementó 0,3% mensual, con una variación acumulada de 2,5%, también por sobre el 2,3% pronosticado por el Central. Estos datos serán cruciales a la hora de definir qué hacer con la tasa de política monetaria este jueves (ver nota inferior).

Por otra parte, el IPC Básico, elaborado por ESTRATEGIA, y que mide la variación de precios de la canasta mínima de alimentos (por calorías) definida por la CEPAL, concluyó el año con un aumento de 6,3%, lo que da cuenta de que la inflación "de los pobres" -pues gastan gran parte de su sueldo en alimentación- más que duplicó el promedio.

Mayores Alzas

Según el informe del INE, al desglosar educación y transportes, el repunte del último ítem se explica principalmente "por el comienzo de la temporada alta y las festividades asociadas a Navidad y Año Nuevo".
En cuanto a educación, el crecimiento estuvo asociado a escaladas en cuatro de sus cinco clases, destacando enseñanza secundaria (1,8%); pre-escolar y primaria (1,3% cada una), y superior (0,4%). El INE puntualizó que este cambio "se debe a que durante la metodología del indicador, se registran las variaciones de precios asociadas a matrículas".