Autoridades de la región de Valparaíso realizan positivo balance turístico post fin de semana santo

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Hoy se dio a conocer por segunda vez, las cifras de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), datos que fueron obtenidos gracias a la aplicación de un nuevo instrumento de medición, confeccionado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Junto con dar a conocer las cifras, el seremi de Economía, Omar Morales, la directora regional de Sernatur, Claudia Araos y el director regional del INE, Mauricio Serrano, entregaron reportes de la actividad turística en la región durante el fin de semana.

El seremi de Economía, Omar Morales, destacó el balance realizado “como ya lo señalamos el mes pasado, respecto del análisis y la comparación de lo que hemos tenido en enero y febrero, donde tenemos las cifras son positivas, hemos mejorado, especialmente destacar que en el mes de febrero tuvimos un 19% más de turistas extranjeros visitando nuestra región, tenemos también una mejora respecto de lo que son las condiciones para recibir a los turistas, y además destacar que en Semana Santa tenemos también un incremento respecto de las condiciones que tuvimos hace un año, eso también coincidiendo con las condiciones con Argentina. El análisis desde economía es que hemos mejorado la ocupación en el sector del litoral que llega casi a un 90%, eso nos deja muy contentos”.

Por su parte, la directora regional de Sernatur, Claudia Araos, se refirió al ingreso de extranjeros en la zona, “observamos que en el Paso Los Libertadores, tenemos una cifra importante de extranjeros que ingresaron a la región, en comparación con el año pasado, específicamente en 2014 ingresaron 6 mil turistas extranjeros y el fin de semana recién pasado ingresaron cerca de 16 mil, las condiciones meteorológicas también nos han favorecido para que esto suceda, considerando además que los argentinos tienen un día adicional al nuestro. El pre balance es muy positivo”.

Mauricio Serrano, director regional del INE, destacó la importancia de los datos entregados, “nuestras cifras son hoy día datos duros que se están levantando en toda la región, en el mes de febrero hubo una leve disminución en las llegadas y ha habido una mantención de las pernoctaciones. En relación a febrero del año pasado la llegada de turistas extranjeros creció casi en un 20%, lo que se suma a una mejor oferta turística en la región”.