Aumentar las pensiones y fortalecer el trabajo femenino serán los principales desafíos

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

Proteger la maternidad, establecer la sala cuna universal y promover su participación en altos cargos directivos son algunas de las propuestas.

La búsqueda de igualdad de derechos ha sido una ardua tarea para las mujeres a lo largo de la historia. Para la administración liderada por Sebastián Piñera, el rol de la mujer en la sociedad será una de las prioridades. Proteger la maternidad, impulsar la participación laboral femenina, mejorar las pensiones y promover su participación en altos cargos directivos son algunas de las propuestas.

Aumentar las pensiones de las mujeres será eje central de la reforma

Las pensiones se han tomado la agenda en los últimos meses y continuarán en la palestra del gobierno entrante. Según ha señalado el futuro ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, la reforma al sistema de pensiones ingresará el primer semestre al Congreso y tendrá entre sus ejes principales mejorar las pensiones de las mujeres.

Para ello, se propone crear bonificaciones para las mujeres y también una especie de premio para quienes posterguen la edad de jubilación, lo que permitirá realizar un retiro de libre disposición por hasta la mitad del mayor ahorro generado por la postergación.

Trabajo: sala cuna universal para darle más autonomía a la mujer

Cifras dadas a conocer el lunes por el INE revelaron que un 48,5% de las mujeres participaron del mercado laboral chileno en 2017, mientras que los hombres lo hicieron en un 71,2%. El INE también señaló que cuatro de cada diez mujeres que están fuera de la fuerza de trabajo se encuentran en esa situación por "razones familiares permanentes". En esa línea, el gobierno entrante propone darle más autonomía a la mujer e integrarla laboralmente. Para ello propone crear la sala cuna universal para madres que trabajen y que tengan hijos menores de dos años, para que esto no dependa del empleador.

Respecto de la brecha salarial, y tras una reunión bilateral con la actual titular de la cartera, el futuro ministro del Trabajo instó "a todos a unirse y a contribuir a que esa brecha disminuya por la vía de generar buenos empleos". Otra manera de darles mayor protagonismo a las mujeres que trabajan es seguir con el compromiso de que ocupen un 40% de los altos cargos directivos de empresas públicas.