Asociación de Bancos: Crédito en estratos de menores ingresos cae 30% en últimos tres años

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: creditos

El flujo de clientes crediticios de la banca en el tramo de hasta UF 50 ha tenido una importante contracción, afirmó ayer la Asociación de Bancos (Abif). Si bien en la encuesta realizada este año por el gremio hubo un alza de 2%, este repunte no compensa los declives de 18% y 15% de 2013 y 2014, respectivamente, complementó. Así, el sondeo -aplicado a una muestra de entidades de la industria que abarcan el 80% del stock de colocaciones de consumo en cuotas- evidencia que el flujo de clientes para préstamos de esa magnitud acumula una caída de 30% en tres años. En contraste, los deudores de los tramos de UF 50 a UF 200 y de más de UF 200, registraron un avance de 5% y 29% en tres años.

Este comportamiento se ha dado en un contexto de bajas en la Tasa Máxima Convencional (TMC) para los créditos de hasta UF 200, que comenzaron a aplicarse hace más de un año. En ese período, la TMC se redujo desde niveles de 54% hasta 38% en el caso de las operaciones de hasta UF 50, mientras que los tipos del segmento de UF 50 a UF 200 las disminuciones van desde 54% a 36%, consigna el estudio.

Estos y otros resultados del estudio evidencian un “menor acceso relativo al crédito de los segmentos de menores ingresos”, dijo la Abif en el reporte. Añadió que el fenómeno también se aprecia a nivel agregado, pues los oferentes de préstamos orientados hacia esos estratos han mostrado un bajo dinamismo.

En lo referente al número de deudores bancarios se distingue una contracción absoluta y relativa de los clientes de montos menores, expone el documento. “En efecto, entre marzo de 2014 y marzo de 2015, el número de deudores de menos de UF 200 disminuyó en 162.503 personas, mientras que los de más de UF 200 siguieron creciendo (41.882 personas en doce meses). Las reducciones ya señaladas se han concentrado en el tramo de UF 0 a UF 50, con una caída de 150.402 deudores (93% del total)”.

Entre los alcances del menor acceso a préstamos, añadió el gremio, figuran un menor bienestar de los hogares, por su menor capacidad de suavizar fluctuaciones temporales de ingreso y, “eventualmente, tener la necesidad de recurrir a créditos no regulados”.