Asociación de AFP: "Cotización obligatoria debería ser cercana al 20% si efectivamente se quieren mejorar las pensiones

Fuente: EMOL
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Asociación de AFP. cotización oblitatoria.
Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP.

por Patricia Marchetti M., Emol

"En la cuenta pública del gremio, Fernando Larraín expuso una serie de cálculos para evidenciar el impacto de los dos retiros del 10% en las jubilaciones de los afiliados.

on el propósito de "repasar la gestión que las Administradoras de Fondos de Pensiones realizamos durante el 2020", el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, realizó este martes la cuenta pública del gremio. En ella, también hizo distintos cálculos para mostrar el impacto en las pensiones de los afiliados de los dos retiros del 10% de los ahorros y enfatizó que una reforma al sistema debe considerar una cotización que vaya más allá del 16% que actualmente se debate.

Así, durante su discurso sostuvo que "ambos retiros previsionales marcaron gran parte de la gestión pública realizada durante el segundo semestre por las AFP" y destacó la agilidad de respuesta por parte de las administradoras para llevar a cabo el proceso.

Sin embargo, agregó Larraín, "no podemos quedarnos tranquilos. Los dos procesos de retiro de fondos han causado un profundo impacto en las pensiones de los trabajadores de Chile y es nuestra responsabilidad advertir que se trató de una muy mala solución a la crisis económica y social originada a propósito de la pandemia".
"El uso de los ahorros previsionales para otros fines distinto a la protección de su propia vejez, causará un daño irreversible que aumentará la vulnerabilidad y la desigualdad que hoy tiene el país", subrayó. En esa línea, expuso que después de ambos retiros, más de 3 millones de afiliados se quedaron sin ahorros previsionales.

Por otro lado, dijo que entre ambos desembolsos, las AFP han entregado a los pensionados más de US$31 millones, lo que representa cerca del 11% del PIB total del país.
"¿Cómo se recupera el desahorro que provocaron los retiros del 10%?", preguntó el líder gremial y siguió: "Si lo vemos desde el punto de vista de la tasa de cotización, para un afiliado joven de baja renta baja y con lagunas previsionales, habría que considerar además de los retiros, la edad de jubilación y los otros factores estructurales que necesitan actualizarse".

En ese sentido, comentó que "esto nos hace pensar que el 16% que se está actualmente debatiendo ya parece poco y más bien habría que definir una cotización cercana al 20%, si uno quiere efectivamente mejores pensiones".
"Este es el impacto que generan los retiros de fondos anticipados. Y es por ello que seguiremos insistiendo en que se trató de una muy mala solución para hacer frente a la pandemia. Puede que algunos lo hayan utilizado con fines políticos e incluso como una manera de destruir el actual sistema previsional. Pero hay que ser claros: el sistema previsional no es el sistema de AFP y mientras siga 'afpeizado' el debate, difícilmente se buscarán cambios que mejoren las pensiones", criticó Larraín.

Así, "después de varios años de discusiones, muchas veces con fuerte carga ideológica y que pierden el rumbo de mejorar las pensiones, tenemos que advertir que el punto de partida que tenemos para diseñar este sistema, no es el mismo con el que empezamos el año 2020", dijo.

Lo anterior, dado que además de los factores estructurales que necesitan cambios (tasa de ahorro, edad de pensión y lagunas previsionales), apuntó que se debe considerar el grave daño provocado por el primer y segundo retiro de pensiones; por los cambios al mercado laboral que surgen tras la pandemia, por el aumento de la informalidad y por las mayores expectativas de vida.
"Nos parece incomprensible que se insista en tramitar ahora una reforma de pensiones para un país muy distinto al de antes de la pandemia. Chile y sus trabajadores son hoy más pobres que antes del coronavirus y tendrán pensiones más bajas. Digamos las cosas como son, los trabajadores de Chile financiaron con sus ahorros la crisis y nada estamos diciendo sobre cómo se repondrán dichos ahorros", cerró Larraín.

Los números que dejó 2020
"Sin duda, 2020 fue un año complejo, incierto, desafiante y de muchos aprendizajes", manifestó el gerente general de la Asociación antes de entrar al detalle de los números que dejó 2020. En primer lugar, se refirió a la alta volatilidad del año debido al impacto de la pandemia en los mercados mundiales. "¿Dónde han estado invertidos los fondos de los trabajadores? Al mes de noviembre, la cartera de inversiones de los fondos estuvo distribuida en un 51% en inversiones en Chile, un 17% en Asia, un 12% en Norteamérica, un 11% en Europa y un 6 % en Latinoamérica".

De acuerdo a los últimos datos registrados, la rentabilidad anual acumulada de los fondos fue de 6,6%: todos los fondos previsionales mostraron rentabilidades positivas en 2020, es decir, todos ganaros, indicó Larraín. A niveles comparativos con otras economías OCDE, la rentabilidad de los fondos chilenos estuvo por sobre los de Australia, Canadá, Dinamarca y Holanda.

"Por eso, aprovecho este momento para reiterarles algo fundamental: el ahorro previsional es una carrera de largo aliento, por lo que las decisiones respecto a la administración de los fondos, también debe tomarse en el largo plazo", subrayó y ejemplificó que "un afiliado que tenía $10 millones ahorrados en el fondo C al inicio de 2020, terminó marzo con un saldo de $8.925.111. Sin embargo, al 31 de diciembre ya contaba con $10.711.563".
"En este punto quiero ser enfático y reiterarles que es importante no jugar con los ahorros futuros, pues el mercado no se puede predecir. La rentabilidad constituye el 70% del ahorro total acumulado por cada afiliado y por eso, es fundamental pensar en el largo plazo", agregó el líder gremial.

En cuanto a los montos de pensiones, a octubre se habían pensionado 130.813 personas, con un promedio mensual de 11.892 nuevos pensionados. Una cifra menor que en 2019 cuando los nuevos pensionados fueron 170.133. A nivel total, el número de pensionados de 2020 es de 1.443.138 personas.

Respecto del monto promedio de pago de las pensiones de vejez, Larraín hizo énfasis en cuánto influye la cantidad de años cotizados en el monto de pensión recibido. Por ejemplo, mostró, en los casos donde los años de cotización es entre 10 y 15 años, la pensión promedio para hombres es de $263 mil mientras que para las mujeres es de $181 mil. En tanto, una persona que cotizó más de 35 años obtiene una pensión promedio de $660 mil en caso de los hombres y $479 mil en las mujeres.