Asimet advierte que agenda laboral del Gobierno podría perjudicar la calidad de los empleos

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma laboral

La Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) advierte que la agenda laboral que impulsa el Ejecutivo y que será ingresada el próximo 29 de diciembre en el Congreso podría perjudicar la calidad de los empleos.

Un informe realizado por F & K Consultores, por encargo de Asimet, señala que "dado el alto nivel de rigidez que tiene actualmente el mercado laboral, un incremento en los costos asociados a este ítem aumentaría aún más la proporción de empleos temporales, haciendo que el mercado laboral se segmente".

"Este aumento en los costos incidiría en una mayor dificultad para los trabajadores para pasar del mercado temporal al contrato indefinido, lo que finalmente podría perjudicar la calidad de los empleos", agrega. Asimet manifiesta que hace esta advertencia "en un contexto de mucha dificultad para el sector, que enfrenta una fuerte recesión desde el año 2012, debido, entre otros factores, a la competencia desleal de productos importados, al alza en los costos de la energía y mano de obra y la escasez de trabajadores calificados".

En ese sentido, el gremio advierte en este informe que el incremento en los costos laborales que traería aparejados la reforma laboral, si no son acompañados por aumentos en productividad, "no haría más que seguir profundizando la crisis del sector". El documento hace hincapié en la necesidad de analizar esta reforma desde la perspectiva de la industria, y revisar con atención los potenciales efectos adversos que se puedan generar.

Al respecto, señala que la reforma que ingresará al Congreso se centrará en el fortalecimiento de los derechos colectivos de los trabajadores, cuyo objetivo, según se explicita en el programa de Gobierno, es "dar más simetría a la relación entre trabajadores y empresarios, lo que reduciría las desigualdades de ingresos en el país". En ese sentido, el documento indica que si bien es claro que en Chile existen desafíos importantes en esta materia, "la evidencia de que el fortalecimiento de los derechos colectivos contribuya a disminuir la desigualdad no es clara".