Asesores de Matthei y Bachelet le toman el pulso a la desaceleración de la economía

Categoría principal: Economía. Palabras clave: desaceleración

Morandé: Imacec de septiembre es "muy puntual y no marca necesariamente una tendencia"

El jefe programático de la candidatura de Evelyn Matthei, el economista Felipe Morandé, analizó la desaceleración que enfrenta la economía, al tiempo que advirtió que el programa de Michelle Bachelet podría afectar el crecimiento.

-¿Les preocupa la desaceleración, especialmente en demanda interna, que muestra la actividad en septiembre?
-Sí. Naturalmente que estamos preocupados, pero también creemos que puede ser una observación muy puntual y no marcar necesariamente una tendencia. Creo que un 3,9% es un poco bajo respecto de lo que se proyecta para el resto del año.
Septiembre fue un mes muy raro porque hubo una semana completa de vacaciones que afectó a muchos sectores de la economía, más que en años anteriores. Entonces, hay que tomar este elemento en cuenta para hacer la evaluación.

-¿Cuánto de este menor crecimiento se explica por factores externos e internos?
-Este año debiéramos estar entre 4% y 4,3% y el próximo año, si todo va bien y Evelyn Matthei es elegida Presidente, podemos aspirar a un crecimiento en torno a 4,5%.

-¿El presupuesto debería tener un rol apalancado de la inversión?
-Eso sería en caso de que tengamos una emergencia, pero para los niveles de crecimiento que tenemos en actualidad no se justifica.

-¿Tiene impacto en el crecimiento avanzar en una nueva reforma tributaria, educación gratuita y la asamblea constituyente en los términos que plantea Michelle Bachelet?
-Creo que sí. La propuesta de Bachelet, que combina una nueva Constitución, una reforma tributaria profunda, más un mal manejo del tema escolar universitario, es un cóctel muy explosivo que claramente puede incidir en la economía del próximo año y de los subsiguientes.
Muchas veces nos pasa a quienes hemos sido académicos que imaginamos las cosas en un paper, pero nos falta la vivencia de lo que significa enfrentar medidas o cambios drásticos en regulaciones y tributos que pueden ser muchos más chocantes que en el papel. En el equipo de Bachelet todos son personas muy brillantes, pero los invito a pasar por el sector privado.

-¿Podría generar un frenazo en la inversión?
-Podría provocar un serio daño a la inversión privada y, por esa vía, bajar la tasa de crecimiento potencial de la economía hasta 4% incluso después de un tiempo.

-¿La reforma tributaria es lo que más les preocupa?
-La reforma tributaria, en lo que tiene que ver con la eliminación del FUT, es tal vez el elemento más crítico.
Micco: "Sin duda se acaba el ciclo económico global que nos dio altas tasas de expansión"

Para el economista del comando de Bachelet, Alejandro Micco, los vientos que soplen en contra del crecimiento de la economía chilena no tienen que ver con factores internos.

-¿Le preocupa la mayor desaceleración de la economía que muestran las ultima cifras de crecimiento y, especialmente, de demanda?
-Sin duda en el tema internacional se acaba el ciclo económico global que nos dio las altas tasas de crecimiento en el pasado y ahora viene un ajuste. Primero por el lado financiero, los flujos de capitales han parado para los países emergentes y se están yendo hacia Estados Unidos. Por otro lado, China está convergiendo a cifras de crecimiento más estables de 7% y ya no vamos tener esas cifras de 10% a las que estábamos acostumbrados y eso le pega a los commodities.

No creemos que el último Imacec esté cambiando las perspectivas y creemos que el crecimiento del próximo año va a ser del orden del 4,2%, que es cercano a lo que está planteando el Banco Central y lo que estiman los analistas en general. Se está afianzando la desaceleración de la que se venía hablando desde hace un rato y el fin del ciclo alcista.

-¿Cuánto de este menor crecimiento se explica por factores interno?
-La verdad es que esto hoy día se explica netamente por factores externos. Todo el mundo está sufriendo una desaceleración y en especial los países emergentes y eso obviamente nos pega a nosotros.

-¿En cuánto debería crecer el gasto fiscal el próximo año?
-Aquí se requiere tener un gasto fiscal hoy día acorde con la situación macro que estamos viviendo. El gasto fiscal tiene que ser contracíclico y en períodos en que la economía va a crecer menos que su potencial debiésemos tener un gasto un poco más alto del que está planteando el gobierno. El menos gasto fiscal debería haber sido en los años de boom y no se hizo.

- ¿El Presupuesto 2014 debería compensar la desaceleración de la inversión privada?
-Sí, pero el Presupuesto tiene cifras negativas en materia de inversión y no es lo que corresponde.

-¿Cuál es su respuesta a quienes plantean que las reformas que plantea Bachelet afectarán el crecimiento?
-El gran escollo para el crecimiento es el capital humano y en las reformas que plantea la Presidenta Bachelet el tema número uno es mejorar la calidad educacional en Chile, aumentar la cobertura y evitar la segregación.

Chile necesita es aprovechar sus riquezas naturales, pero también empezar a ampliar su espectro de producción que requiere más tecnología y un mejor capital humano.

-¿Pero la reforma tributaria no afecta el crecimiento?
-Los estudios muestran que el efecto es marginal y que es neutralizado por el efecto positivo de mediano largo plazo del crecimiento del capital humano.