Aseguran que el turismo será una de las actividades que más crecerá en América durante la próxima década

Fuente: Diario Financiero
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

El turismo en América será una de las actividades que crecerá más en la próxima década y Suramérica estará en el centro de la atención mundial, afirmó el presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), David Scowsill, en la inauguración de la segunda Cumbre Regional de Turismo de las Américas, celebrada en Lima.

Según informó EFE, Scowsill destacó que México, Chile y Perú se han convertido en defensores del turismo en esta región como miembros de la Alianza del Pacífico, que también integra Colombia y que de forma conjunta tiene acuerdos sobre la libre movilidad de personas y productos.

El presidente de entidad afirmó que el turismo en Suramérica crecerá a un ritmo del 4,4 % anual en los próximos 10 años, aún por encima del 3% anual del producto interno bruto (PIB) del continente americano en ese periodo.

Agregó, que el Mundial de Fútbol celebrado en julio en Brasil fue un enorme éxito para el sector en la región y que los Juegos Olímpicos de Río en 2016 "van a tener a Suramérica en el centro del mundo en los próximos años".

Por otro lado, el líder de la WTTC recalcó que entre los principales desafíos de la industria están la falta de reconocimiento del rol económico de esta industria, la poca coordinación entre las autoridades en temas como visas, impuestos y conectividad y la sensibilidad ambiental y cultural.

Según cifras de esta misma organización, el sector de Viajes y Turismo en América aporta 40 millones de puestos de trabajo, representa el 6,8% de las exportaciones y el 4,9% de la inversión, por un valor de US$238.000 millones.

A nivel mundial, se prevé que el turismo crezca un 3,7% anual durante la próxima década, creando otros 11 millones de nuevos empleos.