Arribo de aerolíneas de bajo costo impulsa mayor competencia y anticipa baja de tarifas

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: compentencia

Gremios del mercado aeronáutico afirman que habrá mayor dinamismo y oferta con la llegada de nuevos operadores. Analistas estiman que Latam será la menos afectada, debido a su diversificación comercial.

Un período de transformación cada vez más profundo atraviesa el mercado de la aviación comercial en Chile. La llegada de nuevos actores al segmento de bajo costo o low cost -solo operado por Sky Airline hasta ahora- promete una caída mayor en las tarifas y una oferta más amplia en rutas y frecuencias.

El presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), Alfredo Babun, afirmó que la llegada de nuevas aerolíneas low cost a Chile tendrá incidencia en el mercado local. "Obviamente habrá un impacto, ya que existirá más oferta de asientos, lo que es una buena noticia para los consumidores", sostuvo.

El ex líder de ese gremio, Ítalo Guerinoni, adelantó una eventual -aunque fuerte- baja de precios en el mercado doméstico, debido a las tarifas introductorias que lancen las nuevas aerolíneas al comenzar a operar. Sin embargo, el experto prevé que, a mediano plazo, el ajuste de tarifas de los nuevos actores respecto a los que ya operan será menor a lo que piensa el común de la gente, ya que los costos que enfrentan son casi los mismos.

Uno de los arribos más bullados de este verano, tal como lo adelantó "El Mercurio" en diciembre, fue la aerolínea ultra low cost JetSmart, del fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, vinculado a las compañías Wizz Air (Hungría), Volaris (México) y Frontier Airlines (Estados Unidos).

El gerente general de la compañía que por estos días espera la aprobación de su certificado de operador aéreo, Estuardo Ortiz, aseveró que "nuestro target son personas muy sensibles al precio. Buscaremos un sector de la población que ha viajado muy poco o aún no lo ha hecho. Estamos enfocados en un nicho distinto al que han estado orientadas las aerolíneas tradicionales".

Competencia a la vista

Ante la entrada de operadores low cost , Guerinoni manifestó que "Sky, de menor tamaño, ha avanzado su nuevo modelo de negocio, pero será la directamente afectada por la entrada de competidores, más aún con el mismo modelo de negocio y mayor experiencia en el mismo". Respecto a Latam, destacó que "sería la menos afectada. Es una empresa muy robusta, con muchas operaciones en el país, que podrá adaptarse a cualquier competencia que le aparezca". El analista de aviación, Ricardo Delpiano, coincidió con este análisis y advirtió que "Sky debería acelerar sus inversiones en el segmento, avanzar en la consolidación de su modelo de negocio low cost , posicionarse de mejor manera en él y comunicarlo a los consumidores". Añadió que el arribo de JetSmart le pone presión a Sky, "que tiene un menor margen hacia dónde moverse. Latam, en cambio, tiene otros negocios, más rutas internacionales y el negocio de carga".

Nuevos desafíos

La directora comercial de Sky Airline, Carmen Gloria Serrat, reconoció que "la aparición de nuevos competidores nos pone nuevos desafíos a todo el mercado, en general". Sin embargo, indicó que "es importante diferenciar los modelos que coexistirán en el futuro. Nuestra propuesta de valor se hace cargo de todos los segmentos, entre ellos el corporativo, con una plataforma comercial que nos permite entregar un buen servicio".

Latam lanzó el año pasado su nuevo modelo de viajes domésticos, que esperan implementar en el primer semestre de este año. El gerente general de Latam Chile, José Luis Rodríguez, sostuvo que esto "responde a una tendencia mundial". Estimó que en cuatro años "seremos capaces de aumentar en 50% la cantidad de pasajeros transportados en nuestras rutas domésticas".

FlyBondi
La autoridad argentina autorizó a la compañía low cost Fly Bondi para operar cuatro rutas con destino a Santiago. La firma podrá operar hacia la capital desde las ciudades trasandinas de Córdoba, Mendoza, Salta y Puerto Iguazú.