Aprueban indicaciones a proyecto Sernac

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: sernac

El proyecto de ley que busca fortalecer el Sernac volvió a ser revisado ayer en la Comisión de Constitución del Senado, donde está desde julio del año pasado, y avanzó en su trabajo.

Con la presencia del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y del director del Sernac, Ernesto Muñoz, la instancia aprobó ayer por unanimidad 17 de los 18 artículos presentados por el Ejecutivo, la mayoría producto de indicaciones que habían sido trabajadas en los últimos meses por asesores de los parlamentarios y el equipo técnico del gobierno.

Entre los temas están una aplicación más equilibrada de las multas en caso de interés colectivo o difuso, una norma que impide la doble sanción administrativa, respetar el principio de especialidad, entre otras.

El presidente de la Comisión, Felipe Harboe (PPD), señala que habrá por lo menos tres sesiones más para seguir estudiando el citado proyecto, y que en la próxima -que puede que se realice a fines de mayo o en junio- se revisarán los temas que generan mayor consenso, y en los que aún hay un alto nivel de desacuerdo como el gobierno corporativo y las facultades normativas quedará para la última sesión.

El proyecto tiene urgencia simple y algunos ítems deben seguir a la comisión de Hacienda por temas presupuestarios para luego pasar a la Sala. El senador UDI Iván Moreira señala que aún faltan temas polémicos como el concepto de daño moral y que se tienen que tomar el tiempo de analizarlo, dado que "en esta ley no puede pasar lo que pasó con la Ley de Estacionamientos, donde los perjudicados fueron los consumidores".