Apertura de fronteras: Gobierno proyecta llegada de 300 mil turistas extranjeros en lo que queda del año

Categoría principal: Economía. Palabras clave: apertura de fronteras, extranjeros., turistas

Según el ministro de Economía, el eclipse de diciembre podría dar un impulso mayor a la reactivación del turismo, aunque puso énfasis en la condición sanitaria de la pandemia.

por A. González

El ministro de Economía, Lucas Palacios, proyectó que a raíz del eclipse total de sol del próximo 14 de diciembre -que se podrá apreciar mayormente en las regiones de La Araucanía y parte de Los Ríos-podrían llegar en torno a 300 mil visitantes extranjeros.

"Esperamos que en lo que resta del año podrían alcanzar a llegar cerca de 300 mil turistas extranjeros, pero como digo, hay que cumplir los protocolos, por eso estamos siendo muy rigurosos para que se cumpla este triángulo que es trazabilidad, seguridad, y gradualidad", comentó.

El secretario de Estado aseguró que "es la única forma que podemos ir avanzando para la incorporación de nuevas industrias y, por lo tanto, nuevos puestos de trabajo, porque eso es lo que hay que tener siempre como principal objetivo. Tenemos que levantar las distintas industrias, Chile es un país turístico, con gran potencial turístico, y tenemos que buscar la forma de que esas personas que trabajan en la industria turística, puedan volver a sus lugares de trabajo, recuperen los ingresos para sus familias".
Particularmente sobre el evento astronómico, Palacios adelantó que "tenemos una planificación muy amplia para la Región de La Araucanía y para la Región de Los Ríos, porque esto es un evento mundial, que concita el interés científico de todas partes del mundo, por lo tanto ya estamos preparando las delegaciones de científicos que van a venir, hemos coordinado, y ahí el Ministerio de Economía cumple un rol fundamental, justamente por el impacto que tiene en el turismo".

"Es una llegada masiva, hay un montón de reservas que se han ido confirmando, estamos en ese pleno proceso, todavía no puedo dar una respuesta completa, respecto de cuál va a ser exactamente el impacto", añadió.

Medidas

El titular de Economía aseguró que lo que sí está armado, tiene que ver con "todas las medidas preventivas". "Es decir, tenemos más de 500 mil anteojos, ya el Minsal va a comenzar una campaña para evitar el daño en los ojos, sobre todo en los niños, y hay que prevenir todo tipo de situación que pueda afectar la salud de las personas, eso tiene que ver con el eclipse propiamente tal respecto de los ojos, pero también del coronavirus. No queremos que se transforme en un rebrote, ni nada por el estilo".

Por último, Palacios aseguró que se está trabajando en identificar "todos aquellos lugares donde las personas se podrían aglomerar, estamos coordinando con el Ministerio de Salud a nivel regional y nacional para poder atender todas esas situaciones, esa es parte de toda la logística que podemos reactivar de cara a un evento de esta naturaleza, que ya tuvimos el año pasado".

Protocolo para llegada a Chile

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que "la autoridad sanitaria dispuso que todas los extranjeros que ingresen, sin importar el país de origen, deben portar el resultado negativo de un test PCR, con una antigüedad máxima de 72 horas contadas desde el momento de ingreso a Chile, la Declaración Jurada para Viajeros que está disponible en www.c19.cl y un seguro de salud".

A ello se suma que los visitantes "quedarán sujetos al Periodo de Vigilancia de Viajeros por 14 días posteriores al ingreso".

La ministra destacó que "la apertura al tránsito de extranjeros a través del Aeropuerto de Santiago podría traducirse en un mayor número de personas que ingresen al país y, para ello, contamos con todas las medidas sanitarias para hacer del modo aéreo un transporte seguro".