ANDRES VELASCO Presupuesto 2009 Será Anti-Inflacionario

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: andrés velasco, inflación

En su visita a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, reiteró el compromiso del Gobierno con la meta de IPC, declarando que "la labor nacional y compartida es que esta inflación mayor no se perpetúe ni se propague, y la política fiscal lo hará continuando en la senda de estabilidad".
En ese plano, adelantó que en el presupuesto previsto para 2009 y que será presentado a fines de septiembre ante el Parlamento, "pondremos en práctica una política fiscal que  sea cien por ciento coherente con la reducción inflacionaria", agregando que será un plan de gasto "responsable, sustentable, que hace un esfuerzo social, pero que es absolutamente anti-inflacionario. Así ha sido a lo largo de dos décadas y lo continuará siendo".
En la ocasión el titular de Hacienda hizo hincapié en que el desborde en el IPC es internacional, apuntando además que Chile es uno de los países que ha experimentado una menor caída en su PIB. "El origen de la inflación es importado. Cuando el IPC hoy es superior al 9% y vemos que 5 puntos de esos 9 tiene origen en un grupo pequeño de productos, la respuesta es clara", consignó.
Del mismo modo, llamó a hacer un balance realista de la situación económica.  Y junto con hacer un llamando a evitar "los pesimismos injustificados y los tremendismos que caen mal", recordó a quienes critican su gestión que los gobiernos de la Concertación recibieron el país con un IPC del 30% y un deuda nacional del 70% del Producto.