Analistas recortan expectativas de PIB para 2019 y 2020 y esperan alza de tasas para diciembre

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: alza de tasas., analistas., PIB. expectativas

En la encuesta mensual de expectativas económicas que levanta el Banco Central, el consenso de los analistas mantuvo sus previsiones de crecimiento del PIB en un 4% para este año. No obstante, los encuestados bajaron desde 3,8% a 3,7% sus proyecciones para el crecimiento económico de 2019 y desde 3,7% a 3,5% para 2020.

En el sondeo participaron 57 académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que la diferencia entre crecimiento de 3,7% que esperan los analistas y el 3,8% que anticipa el Gobierno para el próximo año es pequeña. "Nosotros miramos las encuestas de expectativas, pero tenemos nuestros propios modelos de proyección. Lo que hemos visto es que más allá de lo que ocurre en un mes específico es que las proyecciones de crecimiento para la economía chilena -en un momento en que se han rebajado para casi todos los países de América Latina- han ido al alza, a pesar de las turbulencias externas", afirmó.

Los consultados en la encuesta anticipan, además, una variación de 3% en el Imacec de septiembre respecto a igual mes del año anterior y un aumento de 3,5% en la actividad no minera.

Para el cuarto trimestre vaticinan una expansión de 3,3% en la actividad económica.

El 82,5% de ellos prevé que en la reunión de la próxima semana, el Consejo del Banco Central mantendrá en 2,5% la tasa de interés de política monetaria (TPM), aplazando el alza a 2,75% para diciembre.

El 52,6% de los encuestados sitúa la TPM en un 3% dentro de cinco meses. A dos años plazo, la mediana anticipa que la tasa estará en un 4%.

Proyectan variaciones mensuales de 0,3% y 0,2% en los IPC de octubre y noviembre, respectivamente, y apuntan a que la inflación cerrará el año en un 3% anual.

La mediana de los encuestados se inclina porque el tipo de cambio se ubicará en $665 por dólar en diciembre próximo, lo que implicaría una baja relevante respecto los de los $685 en que cerró ayer. Dentro de 11 meses esperan que se sitúe en $650 y en $640 a dos años plazo.