Analistas proyectan que inflación habría subido 0,2% en febrero

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: inflación

** El Indice de Precios al Consumidor (IPC) habría sido impulsado por las alzas en transportes, alimentos y vestuario.

La inflación en Chile habría llegado a un 0,2% en febrero, impulsada por alzas en transportes, alimentos y vestuario, lo que sumado a un repunte de la actividad económica, afianza la expectativa de una nueva pausa en marzo en el ciclo bajista de la tasa clave de interés.

La estimación para el Indice de Precios al Consumidor (IPC) corresponde a la mediana de las respuestas de 12 analistas y economistas del mercado consultados por Reuters. El promedio
también fue del 0,2%.

"Estimamos un 0,2%, con un riesgo alcista, explicado por alzas en combustibles, transportes, electricidad, alimentos y vestuario, y contrarrestado parcialmente por bajas en pasajes aéreos", dijo Rubén Catalán, analista de Bci Estudios.

Para algunos agentes del mercado, las presiones inflacionarias continuarán en el corto plazo. A ello se agrega que en marzo se añadirán factores como los gastos por inicio del año escolar y el pago del impuesto a la propiedad, entre otros.

"Para marzo esperamos un 0,4%, pero también con un sesgo al alza", comentó Benjamín Sierra, economista de Scotiabank en Chile.

La economía chilena creció un 5,5% en enero, muy por encima de lo esperado, en una señal de que la economía se desacelera a un menor ritmo de lo previsto y de que el impacto de las turbulencias externas en la actividad local aún es leve.

Ello, más un sesgo alcista para la inflación, empujaría al Banco Central a dejar la tasa clave estable por segundo mes consecutivo.

"Una actividad económica elevada y una inflación alta nos hacen ver una mantención de la tasa clave en marzo. Aún no se tienen claros los efectos externos y es mejor esperar y tener más antecedentes", dijo Matías Madrid, gerente de Tesorería del Banco Penta.

El Banco Central recortó en 25 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) en enero a un 5%, para luego dejarla estable en febrero, ante evidencias de un consumo interno aún sólido.

La curva swap, que permite determinar la evolución de las tasas de interés, anticipa una mantención de la TPM en marzo, mientras que para abril muestra un mercado dividido respecto del rumbo del tipo rector.

Aunque la inflación cerró el 2011 en 4,4%, sobre el rango meta del organismo emisor, el gobierno ve una reducción gradual del IPC este año, en medio de las turbulencias que amenazan a la economía global.

En enero, el IPC anotó un alza del 0,1%. Para el 2012, el Banco Central espera una inflación del 2,7%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer el IPC de febrero este 8 de marzo a las 08.00 horas.