Analistas estiman que inflación se habría mantenido sin variación durante julio

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: inflación

Los precios al consumidor en Chile se habrían mantenido sin variación en julio, alejándose de la importante caída que sufrieron el mes previo, debido a un repunte en el precio de los combustibles y los alimentos.

La estimación para el Indice del Precios al Consumidor (IPC) corresponde a la mediana de las respuestas de 10 analistas y economistas consultados en un sondeo de Reuters. El promedio, en tanto, arrojó un retroceso del 0,02%.

"Los precios se alejan de la cifra negativa del mes pasado, debido principalmente a alzas internacionales en combustibles y alimentos que vuelven a traspasarse a la economía local", dijo Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta.

El precio internacional de los combustibles -que Chile importa casi en su totalidad- sufrió de constantes retrocesos en los últimos meses, lo que explicó la caída de un 0,3% del IPC de junio.

Hasta el sexto mes del año, la variación acumulada del IPC en 12 meses bajó a un 2,7%, acercándose a la parte baja del rango del Banco Central de entre un 2 y un 4%.

Si bien una inflación controlada además de un deteriorado panorama económico externo pueden sugerir un recorte de la tasa de política monetaria, una sólida demanda interna obligaría al Banco Central a mantener la cautela y a dejar estable la Tasa de Política Monetaria (TPM) en agosto.

Por ello, el mercado espera una mantención de la TPM en 5% en agosto, donde se encuentra desde inicios de año.

"No vemos cambios este mes, y por ahora vemos estabilidad por el resto del año", agregó Madrid.

Según cálculos de Reuters, la curva swap de tasas de interés indica que la TPM se mantendría sin variación en agosto y muestra un mercado más a favor de aplicar un recorte de 25 puntos en octubre en vez de septiembre, como se veía hace algunas semanas.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgará el IPC de julio el 8 de agosto.