Analistas estiman Imacec de entre 5,2 y 6% para abril, el mayor en al menos cinco años

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: analistas., imacec

Los expertos ven señales de recuperación, aunque hubo tres días hábiles más que en el mismo mes del año pasado.

Luego de que el INE publicara los índices sectoriales, las previsiones de analistas del mercado para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril apuntan a un rango de crecimiento de entre 5,2 y 6% en comparación a igual mes del año previo.

De cumplirse el piso del rango proyectado, se constituiría en la cifra más alta en al menos los últimos cinco años.

Al culminar el efecto de la baja base de comparación por la huelga que a comienzos del año pasado afectó a minera Escondida, la producción minera creció 4,2% en abril, terminando con la expansión de cifras de dos dígitos de los últimos meses.

En la industria manufacturera, la producción subió 11,8%, el mejor registro desde 2011 y muy por encima de las expectativas del mercado que apuntaban a un 8,5%, destaca el informe de Banchile Inversiones.

En gran medida, el aumento fue explicado por la elaboración de productos alimenticios, tales como puré, pastas y pulpas de frutas o frutos secos, y también incidió la fabricación de sustancias y productos químicos, especialmente la mayor producción de ferromolibdeno, asociada a un aumento de la demanda externa que impulsó a las plantas a incrementar su capacidad productiva.

En la producción manufacturera también pesó la existencia de tres días hábiles adicionales. Ajustado por efecto calendario, el índice interanual de este sector presenta una expansión de 4,7%, en lugar de 11,8%.

La superficie autorizada de permisos de edificación anotó un incremento de 24,3% en doce meses, explicado por un aumento de 32,2% en edificación habitacional y 7,5% en edificación no habitacional.

Bice Inversiones proyecta una variación de 5,2% en el Imacec de abril y considera que las bajas bases de comparación son un factor relevante en las cifras de actividad que se están observando. "Seguimos pensando que la reactivación real de la economía dará comienzo a una etapa en que se necesitará que las mejores expectativas se concreten en mayor actividad, principalmente una mayor inversión", señala en su reporte.

Quedó pendiente para hoy la divulgación del índice del comercio, pero la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) espera que el sector prolongue los buenos resultados de marzo y anticipa un crecimiento del Imacec de 5,5%, el más alto del año.

Miguel Ricaurte, economista jefe para la Región Andina de Itaú, considera que las cifras sectoriales son coherentes con un crecimiento del Imacec de abril, entre 5,5 y 6%. La misma estimación tiene el Banco Santander, cuya conclusión es que la economía local sigue mostrando resultados positivos, más allá del efecto calendario que incide en las cifras.

De acuerdo al análisis de BBVA Research, que prevé un Imacec en torno a 5,8%, las cifras confirman el mayor dinamismo esperado para el mes, en el cual se alcanzaría la tasa de crecimiento más alta del año. Su expectativa es que esto "permitirá retroalimentar favorablemente las confianzas en los próximos meses". No obstante, señala que pese a los altos registros interanuales, su proyección de Imacec tiene implícito un crecimiento mensual levemente negativo para los sectores no mineros, debido a los ajustes por días hábiles adicionales.