Analistas afirman que sorpresivo IPC de abril no afecta proyección de inflación anual

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

Pese a que el IPC de abril fue el doble de lo esperado, con un aumento de 0,6%, los analistas mantienen sus proyecciones de inflación anual en torno a un 3% para 2015. Scotiabank Chile explica que aunque el resultado del cuarto mes significará un alza en torno a tres décimas para el resultado anual, la inflación para este año estará cerca de 2,8%, debido a que las “brechas productivas se seguirán ampliando, a un tipo de cambio no muy fuerte y a una política monetaria expansiva pero con sesgo neutral y discurso agresivo”.
"Quienes esperaban un cambio significativo del discurso monetario en breve, o incluso recortes de tasas en los meses más cercanos, deberán modificar su pronóstico", afirma la entidad bancaria.
En esa línea, el BBVA Research espera que el Banco Central inicie el proceso de normalización de tasas no antes del segundo trimestre de 2016 y anticipa que el IPC para mayo se ubicará entre 0,1% y 0,2%, impulsado por los alimentos y bebidas no alcohólicas, y vivienda y servicios básicos. En el terreno negativo, estarán las divisiones de vestuario y calzado.
La variación del dólar, la estabilidad en los servicios, la deflación por la caída en los precios del petróleo, la inflación de los alimentos y el mercado laboral son los puntos clases que se deben considerar para en los próximos trimestres, según Santander GBM que proyecta un 3,5% de aumento de los precios para fines de 2015.
Por su parte, la compañía estadounidense Morgan Stanley estimó que la inflación será de 3,4% este año y bajará a 3,2% en 2016. En cuanto a la tasa de política monetaria, la compañía espera que aumente a 4% para el próximo año.