Ana Botín: "Chile ha sido por 20 años un modelo de crecimiento económico para el mundo"

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, dedicó palabras a analizar la situación de Chile, en el marco del XVI Encuentro Santander América Latina, que se desarrolló en Madrid. En el foro, llamado "El proteccionismo en la Era Digital", Botín señaló que "Chile ha sido durante 20 años modelo de crecimiento, no solo para América Latina sino para el mundo". Sin embargo, añadió que "el potencial del país es mayor de lo que estamos viendo ahora y nuestra perspectiva es que el país, en los próximos años, recupere mayor crecimiento. Chile tiene temas impositivos y cosas que puede mejorar todavía".

También habló sobre la reciente compra del Banco Popular, que Santander adquirió por el precio simbólico de un euro. "Llevamos poco tiempo en el Banco Popular. Estamos analizando las prioridades, la cartera de activos inmobiliarios, que es lo que más pesa en el banco. Estamos todavía analizando todas las filiales para entender bien qué queremos hacer. El consejo del Banco Popular es el encargado de evaluar y decidir", sostuvo.

Respecto de posibles compensaciones para quienes eran accionistas del Popular, como el empresario chileno Andrónico Luksic -que días antes de la crisis había comprado un porcentaje y ahora analiza presentar acciones legales por la pérdida-, Ana Botín explicó: "Estamos trabajando para dar soluciones a aquellos pequeños accionistas no institucionales" del Banco Popular. Aseguró que "los inversionistas institucionales tienen una responsabilidad fiduciaria, y actuarán acorde a lo que ellos consideren que tengan que hacer".

"Por primera vez en bastantes años, en cada uno de los países core del Santander (estamos en Europa y América Latina) esperamos un crecimiento positivo". ANA BOTÍN PRESIDENTA DEL BANCO SANTANDER