Alza en Precios de Productor Adelanta Mayor Inflación

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: inflación, ipc

El traspaso a consumidor se facilita por los menores márgenes de las empresas, pero también por las expectativas inflacionarias, ya que las personas se acostumbraron a ver aumentos de valores, lo que hace más fácil elevar los precios.

Junto con informar el IPC de junio, el INE también entregó el Indice de Precios de Productor (IPP), el que subió 2,5% en el mes y 13% en 12 meses, mientras que los Precios al por Mayor han subido 14% anual. Esto complica aún más el escenario de inflación en los próximos meses, porque los incrementos terminarán transmitiéndose a consumidores finales más temprano que tarde.
La velocidad con que se traspasen, eso sí, dependerá básicamente de la demanda interna y de la capacidad de las compañías de absorber esos mayores costos.
Al inicio de esta década se vivió un proceso de absorción de costos por parte de las empresas, ya que la demanda crecía por debajo del PIB o en línea con este. "Lo que hubo fue un proceso de reducción de márgenes. En el retail, por ejemplo, lo absorbieron con mayor productividad", sostuvo la economista de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes.
En la actualidad, la demanda interna creció un 8,3% en el primer trimestre, tanto por la inversión (15,5%) como por el consumo privado (5,7%), todos por encima del producto, que se expandió 3% en igual periodo. Adicionalmente, el gasto fiscal avanza a tasas cercanas al 9%.
El margen operacional de las compañías, en tanto, según el promedio de las firmas registradas en la SVS, disminuyó a 10,8% a marzo de 2008.

Factibilidad de Traspaso

Dado este escenario, las posturas no son unánimes, pero los expertos se inclinan hacia un traspaso en el corto plazo. El economista de la Universidad Adolfo Ibáñez, Christian Johnson considera que los márgenes "están apretados y el alza de los costos energéticos idealmente debiera traspasarse hacia los productos finales, pero las expectativas de actividad del segundo semestre hablan de una fuerte desaceleración que evita que los productores puedan ciertamente alzar sus precios pues quedan fuera de mercado". En ese sentido, destaca que la tasa de desempleo debería subir a 9% en algunos meses.
Sin embargo, otro analista dijo que el margen de las firmas debe haberse deteriorado aún más en el segundo trimestre, ya que el precio del petróleo y otros insumos siguió avanzando, por lo que en un escenario en que el gasto fiscal y el consumo avanzan sobre el PIB, sí o sí el costo se transmitirá al consumidor en el segundo semestre.
Adicional a ello, un punto más preocupante son las expectativas inflacionarias, ya que las personas se acostumbraron a ver alzas de valores, lo que valida y facilita elevar los precios. "El tema más complicado, es que se está generando la expectativa en la población que los precios seguirán subiendo", explicó Cecilia Cifuentes.
Algo de esto se advierte en la minuta del Banco Central de la reunión de política monetaria de junio: "Los productores (de alimentos) nacionales constituyeron inventarios con anticipación, con lo que las variaciones de los precios externos podrían repercutir en la economía nacional recién en la segunda parte del 2008".
Si se analiza la información por sectores, es probable que la pesca, donde el IPP subió 8,6% en el mes, traspase los costos a consumidores finales. Las industrias manufactureras, en tanto, vieron subir 3,6% los precios en el mes, acumulando una variación de 10,1% este año y 16% en 12 meses.
Todo esto respalda las expectativas de alza de tasas de interés de al menos 50 puntos base en la próxima reunión del Central, augurando un difícil segundo semestre en materia inflacionaria.