Altas tasas de interés inciden en la reducción de permisos de viviendas

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasas, vivienda

En un año, la autorización para construir casas y departamentos nuevos bajó más de 40%, según el INE.

Claudia Ramírez Friderichsen

En 12 meses, la aprobación de permisos para construir viviendas nuevas ha disminuido 40,1% en el país, según el informe que entregó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las razones del bajón en la oferta del sector inmobiliario -que es sustancioso si se considera que la vivienda contribuye con más del 60% a la superficie autorizada- son dos. La primera es la menor demanda debido a las altas tasas de interés que "restringen el acceso al crédito de las familias", según el INE. De hecho, en un mes y a mayo de este año, el interés de los créditos hipotecarios subió hasta en un punto.

La otra causa está determinada por la oferta, ya que en este momento hay un sobrestock de viviendas construidas; es decir, hacen falta unos 24 meses para agotar las casas y departamentos que ya están hechos. Ambos factores, según el INE, "han incidido negativamente en la creación de proyectos inmobiliarios".

Por su parte, la Cámara Chilena de la Construcción aclara que los permisos de edificación son "extremadamente volátiles" en su variación mensual. Sin embargo, asegura que entre las causas de la disminución estarían "las menores expectativas de los desarrolladores inmobiliarios en cuanto al dinamismo del sector para este año, debido principalmente a un entorno macroeconómico debilitado por mayor inflación, menor actividad y mayores tasas de interés".

En todo caso, el organismo gremial considera que la contracción de los permisos es una señal "que podría ser saludable", ya que, según dice, "permite estimar que el stock de viviendas tenderá a ajustarse en el mediano plazo".

En cuanto a las zonas que hoy concentran las nuevas construcciones -ya sea de viviendas y comercio, entre otros-, destacan la Región Metropolitana, la del Biobío y la de Valparaíso, pues en mayo de 2008 entre las tres superan el 75% de la superficie nueva.

Industria y comercio

Lo que pasa en el sector inmobiliario hasta ahora no ha contagiado a otro tipo de construcciones. Por ejemplo, la edificación de industria, comercio y establecimientos financieros aumentaron en conjunto 15,3% en doce meses, lo que evitó caídas más dramáticas de la superficie autorizada en el último año.

Pero lo del comercio y la industria podría ser un "oasis" en el árido panorama del sector inmobiliario. La superficie total autorizada, incluidas las obras nuevas y las ampliaciones (para vivienda, industria, comercio y establecimientos financieros, y servicios) alcanzó a 1.100.323 metros cuadrados en mayo de 2008, lo que significa una baja de 29,1%.