Alistan plan de contingencia para el mayor ingreso de argentinos por Los Libertadores

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Al aumento de dotación de los servicios que atienden en el paso fronterizo se suman medidas para enfrentar emergencias sanitarias por largas esperas. Argentina inicia hoy ingreso escalonado de vehículos.

Un amplio despliegue de medios y funcionarios de los servicios que trabajan en las fronteras habrá en el Paso Los Libertadores entre el 12 y el 19 de enero, para enfrentar el mayor ingreso de visitantes argentinos a Chile. En esos ocho días se producirá el recambio de turistas transandinos que veranean en el litoral central del país, lo que coincidirá con la llegada de masivas delegaciones de peregrinos provenientes del otro lado de la cordillera, para ver al Papa Francisco, su compatriota.

El cónsul general de Chile en Mendoza, Eduardo Schott, dijo que no es posible adelantar cuántos argentinos vendrán a Chile en esos días, "pero se ha hablado de cifras que van desde los 500 mil a 2 millones y medio, y la gran mayoría utilizará el Paso Cristo Redentor".

Añade que, entonces, hay que estar preparados para cualquiera sea el nivel de la contingencia. Schott indicó que a mediados de diciembre una delegación de representantes de los servicios públicos que funcionan en los pasos fronterizos (Policía Internacional, Aduanas, SAG) se reunió con autoridades mendocinas y entregaron impresos con información útil para los peregrinos.

El gobernador de Los Andes, Daniel Zamorano, explicó que "este verano ya se advierte un aumento del ingreso de argentinos al país. Recordó que entre Pascua y Año Nuevo más de 40 mil visitantes cruzaron la frontera por el Paso Cristo Redentor, "y esto va en aumento".

La autoridad dijo que se ha logrado disminuir de 8 a 4 ó 5 horas los tiempos para realizar los trámites en la frontera, por lo que, advirtiendo el masivo ingreso que se espera para los ocho días de mayor contingencia, se están reforzando considerablemente todos los servicios y se están tomando las medidas para atender posibles emergencias en el paso fronterizo, ubicado en la alta montaña a 3 mil metros sobre el nivel del mar.

El coordinador del Complejo Fronterizo Los Libertadores, Nicolás Cubillos, comentó que ya están funcionando 16 casetas para atender en el día el ingreso de personas que llegan en automóvil, de las cuales 12 continúan funcionando toda la noche. Para los días más conflictivos se aumentarán de dos a cuatro las plataformas para revisión de los buses y funcionarán otras 16 casetas para que los pasajeros de esos buses puedan realizar el trámite migratorio.

También se ha considerado instalar baños químicos; y para entregar una respuesta rápida ante posibles emergencias (frecuentes en largas esperas) habrá una dotación permanente de ambulancias y paramédicos.

En Argentina

Las autoridades argentinas, en tanto, pondrán en práctica a partir de hoy y hasta el 29 de enero un dispositivo que considera la habilitación en la ruta de siete puestos sanitarios que contarán con postas de hidratación, refugios o gazebos y cuatro baños cada uno.

En el mismo período los vehículos que se dirijan a Chile avancen por la alta montaña en grupos de 250 autos cada una hora. Para ello habrá zonas de estacionamiento en cuatro puntos de parada obligatoria, donde también habrá baños, agua y servicios de emergencia.

AMPLIA INFORMACIÓN A LOS VIAJEROS
Existe en Argentina una amplia difusión de la documentación que se requiere para ingresar a Chile y de las prohibiciones fitosanitarias que son controladas por el SAG.