Algo más sobre las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia para Comerciantes y Trabajadores Independientes

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma previsional

Si usted es trabajador independiente a honorarios, empresario mipyme o comerciante es conveniente que se entere de que la Reforma Previsional les ofrece tres variantes de pensión: pensión de vejez normal, anticipada o de invalidez total o parcial.
En el caso de la primera pensión, los requisitos son 65 años de edad para los hombres y 60 para las mujeres; el monto de la pensión depende del saldo acumulado en la cuenta de capitalización individual, de las expectativas de vida del afiliado y sus beneficiarios.
No es obligatorio pensionarse al cumplir la edad legal y es posible seguir trabajando después de pensionado.
Si se trata de pensiones de vejez anticipada, antes de la edad exigida, tiene que obtener una pensión igual o superior al máximo entre: a) 70% del promedio de las rentas imponibles de los 10 últimos años de trabajo; y b) 80% de la pensión máxima con aporte solidario vigente a la fecha en que se acoja a pensión.
Por su parte, las pensiones de invalidez total o parcial se refieren a personas con edades inferiores a las exigidas para pensión por vejez, y que experimenten una pérdida de al menos 2/3 de su capacidad de trabajo, si es pensión de invalidez total, o una pérdida mayor al 50% e inferior a 2/3 de la capacidad de trabajo si es pensión de invalidez parcial.

La foto, de la celebración del Mes del Comercio de la Cámara de San Bernardo, revela el interés de gente de todas las edades y en todos los eventos gremiales por conocer detalles del programa "Los beneficios del sistema de previsión social para los micro y pequeños empresarios del comercio detallista y turismo de Chile".