Alcalde de Santiago plantea "regularizar" y no "erradicar" comercio ambulante

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: comercio ilegal, comuna de Santiago, erradicar

Municipio anunció su estrategia para enfrentar el fenómeno:

El edil dio a conocer el Plan Comercio Justo, que incluye la reinserción laboral de los residentes de la comuna que ejerzan esta actividad y la revisión de los permisos precarios otorgados en los últimos seis meses.

Una veintena de comerciantes establecidos -acompañados por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri- hizo ayer una caminata de protesta contra el comercio ambulante que invade desde hace algunos años el centro de la capital. Pero mientras los manifestantes gritaban sus consignas, los vendedores ilegales no se daban por aludidos.

El grupo avanzó desde Merced con Estado, siguió hasta Huérfanos con Ahumada y finalizó en dicha calle con Moneda.

A las 11:44 horas, mientras los establecidos marchaban, una mujer se instalaba en Huérfanos casi al llegar a Ahumada para vender jugo de sandía sobre un carro de supermercado, sin permiso alguno ni la consiguiente boleta o medidas higiénicas.

Tampoco se dieron por enterados los ambulantes de Huérfanos, entre Bandera y Morandé. "¡Cuatro por mil, cuatro por mil!", gritaba un hombre ubicado en Bandera con Huérfanos que vendía hojas de afeitar. Al extremo poniente, una mujer expendía poleras para damas.

Refuerzan seguridad

El alcalde Alessandri, cuando fue concejal de Santiago, era crítico de la gestión de su antecesora, Carolina Tohá, sobre el comercio ambulante. En una carta enviada a "El Mercurio" en 2014, señalaba que ese "gremio ha sido escasamente fiscalizado bajo esta administración" y que en conjunto con otros actores había que "idear un plan de acción para erradicar definitivamente a quienes ejercen el comercio ambulante sin autorización".

Dos años y siete meses después profundizó en lo que espera lograr en su gestión: "Esperamos en mi período alcaldicio lograr regularizar, no estoy hablando de erradicar, queremos ordenar el comercio ambulante en la comuna capital".

Para eso, relanzó el Plan Comercio Justo, que incluye reinserción laboral de vecinos de la comuna y revisión de permisos precarios otorgados en los últimos seis meses.

El teniente coronel Gonzalo Araya, de 1ª Comisaría de Carabineros de Santiago, señaló que están reforzando los servicios, con recursos de otras unidades, "para copar espacios de manera tal que el comercio ambulante no se pueda instalar". El refuerzo será en Ahumada, Alameda, Huérfanos y Estado. Entre 50 y 60 vendedores ambulantes son infraccionados semanalmente por la policía, que también ha multado a compradores.

La PDI informó que en 2016 se decomisaron productos por $14 mil millones por delito contra la Ley de Propiedad Intelectual e Industrial. A la fecha, en 2017 se ha detenido a 13 personas, con el equivalente a la incautación de $1 millón en especies falsificadas.

Ayer, cerca de las 18:00 horas, "El Mercurio" realizó un nuevo recorrido por las calles donde se realizó la caminata de protesta.

Había presencia policial e inspectores municipales en Ahumada, Puente y también en Estado. Aunque en las dos primeras calles mencionadas no había ambulantes, sí aparecieron cerca de seis por Estado cuando disminuyó la vigilancia.

''Debemos, conjuntamente (...) idear un plan de acción, para erradicar definitivamente a quienes ejercen el comercio ambulante sin autorización". FELIPE ALESSANDRI Concejal (agosto 2014)

''Esperamos en mi período alcaldicio lograr regularizar, no estoy hablando de erradicar, queremos ordenar el comercio ambulante en la comuna capital". FELIPE ALESSANDRI Alcalde de Santiago. ayer