Alcalde Alessandri lanza plan contra comercio ambulante: multarán a quienes les compren

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: comercio ambulante, comuna de Santiago, multas

Encabezó una marcha por el centro histórico

Clientes se exponen a tener que pagar entre 3 y 6 UTM. Inspectores municipales usarán más de 300 cámaras para fiscalizar.

Por Diego Pizarro Leiva

A multas de hasta 6 UTM (casi $280.000) se exponen quienes compren al comercio ambulante ilegal instalado en las calles del centro de la comuna de Santiago.

Así lo advirtió ayer el alcalde de esa comuna, Felipe Alessandri, al encabezar una marcha por el casco histórico de la ciudad junto a comerciantes establecidos de la comuna, con la cual dio el vamos a una campaña para combatir el comercio ilegal.

“El centro está saturado de comercio ambulante ilegal: el casco histórico, Meiggs, Franklin… Vamos a ponerles el pecho a las balas en una tarea titánica, porque no podemos seguir aguantando esta situación en que la comuna pierde competitividad, los contribuyentes se van y los vecinos deben convivir diariamente con las externalidades negativas donde muchas veces, además, se venden cosas falsificadas o robadas”, dijo.

Sostuvo que las multas a los clientes del comercio ambulante ilegal van desde las 3 a 6 UTM y son cursadas por inspectores municipales, quienes podrán acceder a imágenes de la sala de control para utilizarlas como pruebas contra el cliente. “Tenemos 333 cámaras de alta definición en la comuna. Vigilamos los paseos peatonales para que esas imágenes sean una herramienta de disuasión”.

Prioridades
La iniciativa –llamada Plan comercio Justo- contempla que un equipo municipal especializado en fiscalizaciones y decomisos se despliegue en la comuna. Ya en febrero, dijo Alessandri, realizaron las primeras intervenciones logrando que 68 infractores fueran citados a los juzgados de policía local.

Explicó que se coordinan con el trabajo de policías e inspectores para realizar decomisos, “ya que a veces nos encontramos con verdaderas mafias que trabajan de manera coordinada para no ser fiscalizadas”.
La prioridad en una primera etapa, dijo, será intervenir el casco histórico. Luego se extenderán al resto de la comuna, poniendo énfasis en ferias (donde se instalan coleros ilegales) y secotres como Puente, Franklin y Meiggs.