AFPs se abren a que parte de la comisión no sea cobrada cuando la rentabilidad es negativa

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: afp

Ayer partieron las audiencias del proyecto previsional en la Comisión de Trabajo de la Cámara. Además del presidente del gremio de las administradoras, expuso el presidente del Banco Central, quien presentó un informe que sirvió de insumo para el Gobierno.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados inició ayer la etapa de audiencias del proyecto previsional del Gobierno que propone subir la cotización en 5% con cargo al empleador. En esa instancia, el presidente del gremio que reúne a las AFP, Andrés Santa Cruz, comentó una idea que si bien estuvo en la propuesta original del Gobierno, no llegó al proyecto de ley. Cuestionado por los parlamentarios oficialistas sobre la posibilidad de que las AFP puedan no cobrar comisión cuando la rentabilidad de los fondos sea negativa, Santa Cruz tuvo una respuesta positiva.

"Las inversiones de las AFP tienen un horizonte de 40 años. Entonces, cuando las inversiones tienen ese horizonte, uno debe plantearse la posibilidad de que si en un horizonte de cinco, de siete años -de mediano plazo-, las rentabilidades son negativas, uno debería estar dispuesto a considerar que alguna parte de la comisión pudiera ser no cobrada", dijo el presidente de la Asociación de AFP. "Lo que hay que mirar son los horizontes de largo plazo, y es una alternativa que uno debe estudiar y considerar", agregó Santa Cruz ayer.

Dicha proposición había sido puesta sobre la mesa por la Presidenta Bachelet en la cadena nacional en que anunció que iba a buscar un acuerdo nacional para un proyecto de cambios previsionales en agosto del año pasado. Sin embargo, cuando el proyecto finalmente ingresó al Congreso la semana pasada, ese era uno de los temas ausentes. Según ha explicado Hacienda, ello se debe a que podría afectar la rentabilidad de los fondos.

Santa Cruz también hizo un mea culpa, y dijo que las AFP se equivocaron en no decir con fuerza suficiente desde el período de la Comisión Marcel (2006) que había que subir la cotización, cambiar la edad de jubilación y hacer que los independientes coticen.

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, también expuso, y planteó que uno de los problemas centrales del proyecto es que generará una "olla de presión" a la clase media, dado que los trabajadores más pobres terminarán contribuyendo con una proporción mayor de su sueldo al aporte intergeneracional respecto a quienes reciben mayores ingresos.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, también participó ayer en la instancia. El economista presentó el informe del ente emisor que fue hecho a solicitud de la Presidenta de la República y entregado en enero de este año. El documento evalúa los efectos macroeconómicos de largo plazo de tres usos alternativos del 5%: capitalización individual, ahorro con redistribución intrageneracional y reparto (redistribución intergeneracional).

Entre las conclusiones, el Banco Central dice que con un esquema de reparto se prevé una mayor disminución del ahorro y capital, con efecto negativo en el empleo y un aumento más profundo en la informalidad, junto con una disminución del PIB de largo plazo.

El estudio del banco también concluye que sistemas que establecen una mayor relación entre aportes y beneficios y que eleven el ahorro tendrán un menor impacto sobre el empleo que aquellos que establezcan beneficios desconectados del aporte del trabajador y que reduzcan el ahorro público o privado.

"Esto es un paso. Siempre he pensado que las AFP han perdido la oportunidad de legitimar su industria. Tienen que hacerse cargo de cosas de sentido común, como esta".
OSVALDO ANDRADE
DIPUTADO PS Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE TRABAJO

"Me parece bien que ellos estén disponibles para ver las mejoras correspondientes al sistema de pensiones, y eso se verá en la discusión en particular".
FELIPE DE MUSSY
DIPUTADO UDI