AFP preparan estrategias para captar a microempresarios independientes: Cotización parte el 2012

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

Considerando la participación que le cupo a CONFEDECHTUR en el programa "Comerciantes del país conocen beneficios de la Reforma Previsional", destacamos la información de El Mercurio sobre los aprontes para el ingreso de los microempresarios independientes al sistema de pensiones vía cotización.

Cecilia Arroyo A.
Las AFP ya se preparan para el ingreso de los independientes al sistema obligatorio de cotización desde el próximo año.
Aunque son reacias a exhibir sus estrategias, confirman que la tarea es ardua y que exigirá una fuerte inversión en planes de información y contacto de estos RUT, muchos de los cuales ya se encuentran inscritos en sus bases de datos por afiliaciones antiguas.
Ricardo Rodríguez, gerente general de AFP Provida, calcula que se trata de unos 400 mil independientes de un total estimado de 1,2 millones, los que harán cotizaciones a partir de 2012, año en que se inicia la integración progresiva de este segmento al sistema, primero por el 10% de sólo un 40% de la renta imponible.
"Nosotros aspiramos al 30% del mercado en este segmento", dice el ejecutivo.
Otras como AFP Modelo esperan ver la "tajada" que les toca, aunque estiman que será de volumen menor, debido a que en una primera fase las personas podrán manifestar su ánimo de no cotizar, afirma el gerente general de la administradora que partió el año pasado, Juan Pablo Coeymans.
En julio se espera que estén disponibles para comentario las primeras circulares y normativas respecto a este proceso. Según la superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, el borrador del reglamento ya se encuentra en el Ministerio del Trabajo, el que debiera derivarlo a Contraloría en el corto plazo.
Detalles
Entre las AFP preocupan las extensas lagunas (períodos sin cotizar) que exhibirán al menos el 40% de los independientes, debido a que se afiliaron alguna vez pero no siguieron ahorrando. "Hay que ver cómo lograr que las cubran para lo cual pueden pensarse algunos incentivos tributarios", dice el presidente de Provida, Joaquín Vial".
Para el académico de la Universidad de Chile Joseph Ramos, el desafío mayor será concientizar a los más frágiles, como vendedores ambulantes, quienes difícilmente piensan ahorrar para la vejez.
PRIMERA FASE
En 2012, los independientes podrán manifestar su deseo de no cotizar. En 2015 será obligatorio para todos.

En la fotografía, los dirigentes de CONFEDECHTUR Roberto Zúñiga y Pedro Zamorano durante la clausura del programa de reforma Previsional en enero de 2010.