AFP definirán continuidad de sus directores en al menos 13 empresas

warning: getimagesize(files/AIbanez.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 176.
Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: afp

Sonda, LAN, CMPC, CGE, Endesa, Enersis, La Polar y Parque Arauco son algunas de las compañías que renovarán sus directorios en las próximas juntas de accionistas.

Julio Pizarro V.
A dos meses de que comiencen las primeras juntas ordinarias de accionistas 2010, al interior de las AFP ya tienen identificadas -al menos- trece compañías donde deberán analizar la continuidad de los directores elegidos con sus votos.

Sonda, LAN, CMPC, CGE, Endesa, Enersis, Besalco, Vapores, BCI, Parque Arauco y La Polar llamarán a sus accionistas a renovar la mesa directiva, ocasión en que las administradoras reconfirmarán o cambiarán a sus representantes.

A esta lista se suman Cintac y Fósforos, firmas donde Isidoro Palma y Augusto Iglesias, respectivamente, cumplen seis años en el puesto, uno de los criterios de las AFP para renovar a sus directores.

Caso a caso

Este grupo de empresas podría aumentar con el transcurso de las semanas, principalmente porque la nueva ley de gobiernos corporativos obliga a incluir un director independiente en el caso de las empresas con un patrimonio bursátil superior a 1.500.000 UF (US$ 630 millones).

En La Polar, Andrés Ibáñez cumple seis años en su cargo, lo que implicaría su salida del directorio de la empresa de retail . Además, las administradoras podrían sumar un segundo director, ya que poseen el 30,5% de la propiedad.

Otras firmas donde los fondos de pensiones poseen una alta participación son Enersis (16,3%), donde eligieron a Patricio Claro en 2008, y Endesa (18,8%), donde votaron el año pasado por Jaime Estévez y Gerardo Jofré.

Mientras, en CMPC deberán definir la continuidad de Martín Costabal; y en Sonda, la de Manuel José Concha y Patricio Claro.

Finalmente, hay otro grupo de empresas que también renovarán sus directorios en las próximas juntas de accionistas, pero donde las AFP poseen un porcentaje que no les alcanza para sumar un representante en la mesa directiva. Entre ellas están Gasco, Forus y Paz Corp.

Las AFP están siendo asesoradas, por tercer año, por Seminarium. La firma buscará a los candidatos, quienes deberán estar inscritos en los registros de la Superintendencia de Pensiones.