Advertencias de judicialización marcan promulgación de reforma laboral

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma laboral

La Presidenta Michelle Bachelet afirmó que la iniciativa no es "todo lo que el Ejecutivo impulsó" y que aspiraban a más.

En medio de un clima generalizado de insatisfacción, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó ayer la reforma laboral, luego de un largo trámite que empezó en 2014.

"Esta reforma laboral no es todo lo que el Ejecutivo impulsó y el Congreso por amplia mayoría aprobó. Aspirábamos a más porque estimamos que persisten desequilibrios en las relaciones laborales que deben ser corregidos y porque un camino para hacerlo es el fortalecimiento de las organizaciones sindicales", dijo la Mandataria en su discurso.

La ley entrará en vigencia seis meses después de la publicación en el Diario Oficial, es decir, podría comenzar a regir en abril de 2017.

Ayer, tanto los presidentes de partido como los representantes del empresariado y de los trabajadores lamentaron cómo quedó el proyecto. "Es una ley que dejó frustrado a todo el mundo", resumió Jorge Ortúzar, secretario general de la Sofofa. Los actores advirtieron que se viene una fuerte judicialización, dado que el Tribunal Constitucional decidió que las normas aprobadas sobre titularidad sindical eran inconstitucionales. Esa idea también fue expresada por la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, cuando se conoció el fallo, en abril.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, dijo que la reforma deja desafíos por delante. "Hay espacios donde va a haber judicialización, y creo sería bueno construir, en un acuerdo colectivo, una ley que permita llenar esos vacíos y permita tener, como digo, un buen instrumento para el desarrollo", afirmó.

Por su parte, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, dijo que hay aspectos que quedaron abiertos al debate judicial. "Nosotros esperamos que la constitución del Consejo Superior Laboral, esta instancia tripartita que es la que garantiza la nueva norma, nos permita a las contrapartes resolver esos puntos y no tener que derivar todo a un espacio judicial", dijo Figueroa.