Actividad económica en 2018 creció 4% estiman analistas

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: actividad económica

a producción minera aumentó 1,3% y 0,8% la industria manufacturera.

Entre 3% y 3,5% es el rango que manejan los análisis del mercado para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre, con lo cual cerraría el año 2018 con un crecimiento de 4%.

Los cálculos incorporan las cifras sectoriales que publicó el INE, que indican un aumento en doce meses de 1,3% en la producción minera; de 0,8% en la industria manufacturera y de 0,8% en electricidad, gas y agua.

En la minería incidió el alza de 23,1% en la minería no metálica, que aportó 0,779 puntos porcentuales a la variación del índice, debido a una mayor producción de ulexita y carbonato de litio.

La minería metálica tuvo un incremento de 0,5% y aportó 0,526 puntos porcentuales al índice, debido a una mayor producción de cobre luego de un mayor tratamiento y una mejor ley del mineral en importantes empresas del rubro, señala el reporte del INE.

Una baja base de comparación y una mejora en los precios del cobre ayudaron a la minería en 2018, destaca el análisis económico de Itaú. En el año, la minería aumentó 3,8%, el primer registro positivo desde 2014 y el más alto desde el 5,8% en 2013, agrega.

En la mayor producción manufacturera pesó el aumento de 21,7% en la fabricación de maquinaria y equipo que aportó 0,680 puntos porcentuales al índice, debido a una mayor demanda de equipos de elevación y manipulación. Otros 0,586 puntos porcentuales lo aportó la fabricación de papel y de productos de papel, debido a una baja base de comparación del mismo mes del año anterior en que se registró un paro de transportistas forestales.

La expansión del índice de producción de electricidad, gas y agua fue originada en las actividades de gas, como consecuencia de un aumento de la distribución de ese combustible hacia generación eléctrica y la distribución de agua potable, por un mayor suministro con destino residencial explicado por factores climáticos.