Actividad crece 0,5% el primer semestre y analistas prevén mejora el resto del año

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

En junio, el Imacec creció 1,4% en 12 meses, impulsado por los sectores servicios y comercio. La minería moderó la caída.

La actividad económica en el primer semestre alcanzó una expansión de 0,5%, estiman analistas del mercado, tras publicarse el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio, que creció 1,4% en comparación con igual mes del año anterior. Este es el peor desempeño para los primeros seis meses del año desde 2009, posterior a la crisis subprime .

Las expectativas apuntan a una mejora en el segundo semestre, principalmente por una normalización de la producción minera y una baja base de comparación.

En el Imacec de junio incidieron los aumentos en las actividades de servicio y comercio, indicó el reporte del Banco Central. Su efecto fue parcialmente compensado por la caída de la construcción y la industria manufacturera.

Para el Imacec de julio, el economista de EuroAmerica Felipe Alarcón proyecta un rango preliminar entre 1,5% y 1,7%, y pronostica una variación de 1,3% en el tercer trimestre. Para el cuarto trimestre prevé una expansión de 3% en la actividad, no por un cambio de expectativas, sino porque se compara con el cuarto trimestre de 2016, que fue muy débil.

Alarcón estima un crecimiento del PIB de 1,3% en 2017, con una reactivación en el último trimestre que continuaría en 2018, para cerrar con una expansión de 3% el próximo año.

El Imacec minero cayó 0,9% en 12 meses, a junio, y el Imacec no minero aumentó un 1,6%. Se trata de un resultado menos negativo de los que se venían registrando desde enero en esa actividad, dice Benjamín Sierra, economista de Scotiabank Chile. "Las cifras sugieren un crecimiento muy moderado de la economía, con una tendencia a la recuperación muy lenta, pero probablemente marca el fin del deterioro profundo que se vio en los trimestres previos", agregó.

Para una mayor actividad económica, es importante que la minería se normalice por completo, planteó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. El secretario de Estado destacó el último informe de Percepciones de Negocios del Banco Central, en el cual, "por primera vez en varios años, la gente en el norte siente que el ciclo económico tocó fondo". Mencionó que hay cifras que apuntan a un mejor escenario en la minería, como el empleo del sector, que lleva varios meses creciendo, la prospección y la importación de maquinaria para el sector.

Los bancos Santander, Bci e Itaú proyectan un crecimiento del PIB de 1,6% en 2017. Itaú estima una recuperación de la actividad en lo que resta del año, a lo que contribuirá el repunte en el precio del cobre, así como una política monetaria expansiva en el contexto de una baja inflación. Proyecta que el Central recortará en 50 puntos base la tasa de interés de política monetaria antes del finalizar el año.

La proyección del BBVA para el Imacec de julio tiene un rango entre 1,5% y 2,5%, asignando un rol determinante al componente minero al momento de ubicarse en la parte alta de ese rango. Su escenario base para el crecimiento del PIB este año es de 1,3%.

La encuesta de expectativas del Banco Central apunta a un crecimiento anual de 1,5%, lo que la economista senior de LyD, Carolina Grünwald, ve difícil: "Se requeriría de una expansión promedio de, al menos, 2,45% en términos interanuales, en lo que queda del año, para lograrlo".

"Parece difícil alcanzar un crecimiento anual de 1,5%... se requeriría una expansión promedio de, al menos, 2,45% en lo que queda del año".
CAROLINA GRÜNWALD
ECONOMISTA SENIOR DE LYD

"Proyectamos para el cuarto trimestre una expansión de 3%, no por un cambio de expectativas, sino por baja base de comparación".
FELIPE ALARCÓN
ECONOMISTA DE EUROAMERICA

"Hay varias cifras que apuntan a un mejor escenario en la minería, como el empleo minero, la actividad de prospección y la importación de maquinaria".
RODRIGO VALDÉS
MINISTRO DE HACIENDA