A un año del llamado a lograr un gran pacto en pensiones, proyecto ingresa sin acuerdo al Congreso

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

Esta semana concluirá el misterio luego de que La Moneda dé a conocer la iniciativa, lo que podría ser materia de una nueva cadena nacional de la Mandataria. La creación de una entidad estatal sería lo más complejo de su tramitación.

Un año ha pasado desde que el 9 de agosto de 2016, la Presidenta, Michelle Bachelet, anunció en cadena nacional los primeros lineamientos para reformar el sistema previsional y hoy, la iniciativa está ad portas de ingresar al Congreso.

Doce medidas tenían en ese entonces el propósito de hacer frente al reclamo de los chilenos por mejores pensiones. Los ejes principales eran el aumento en la tasa de cotización de 10% a 15% con cargo al empleador, la creación de un pilar de ahorro colectivo solidario y cambios en el funcionamiento de las AFP. Todo esto fue anunciado con un propósito claro: conseguir un "gran pacto nacional" para enviar un proyecto de ley. Sin embargo, la meta no se concretó y la iniciativa ingresará al Congreso sin acuerdo.

Si bien había consenso en que se requiere aumentar la tasa de ahorro para mejorar las pensiones, a las pocas horas del anuncio de la Mandataria, algunos detalles ya generaban controversia, como por ejemplo, el destino que tendría el alza de 5%.

Se armaron mesas técnicas de trabajo y otras instancias de diálogo entre los diversos actores políticos e incluso de la industria, para permitir este "acuerdo transversal", aunque sin éxito.

Durante estos doce meses, la agenda previsional ha contrapuesto ideas sobre distintos temas, como el tipo de sistema de pensiones que debiera tener Chile, la posibilidad de postergar la edad de jubilación, e incluso la legitimidad de las AFP.

Tanto así, que este último punto generó un fuerte impasse entre los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Alejandra Krauss, luego de que esta última asegurara que "ni un peso más (iría) para las AFP", palabras que en Teatinos 120 fueron calificadas como "imprudentes". Fuentes cercanas al proceso de negociación afirmaron que este fue uno de los quiebres más importantes del debate, lo que terminó sepultando la posibilidad de lograr un acuerdo transversal.

El "gran pacto nacional" solicitado por Bachelet, hace un año, tuvo que bajar de a poco sus ambiciones y postergar plazos. Sin embargo, esta semana se acabará el misterio luego de que el Gobierno dé a conocer la iniciativa, lo que podría ser materia de una nueva cadena nacional.