24,5 millones de personas viajaron en avión durante todo el año pasado

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: millones de personas, viajaron

Más de veinticuatro millones de personas transportadas en avión fue el saldo que dejó el año pasado el tráfico aéreo de pasajeros desde y hacia Chile y dentro del país, cifra que representó un aumento de, prácticamente, un 10% versus el año precedente. El avance estuvo impulsado, principalmente, por el tráfico aéreo doméstico, que creció un 16% en el año, totalizando más de 13 millones de pasajeros transportados en territorio nacional. El tráfico aéreo internacional, en tanto, creció un 3,4%, alcanzando una cifra de poco más de 11 millones de viajeros.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, dijo respecto del avance que "las cifras de 2018 ratifican que el transporte aéreo dejó de ser un transporte para algunos y ya es un medio accesible para muchos chilenos. Este cambio es el efecto de la Política de Cielos Abiertos del país, que ha generado más competencia en el sector, lo que se traduce en menores precios y más destinos, favoreciendo directamente a los usuarios. Eso se refleja en que a nivel total, en 2018 hubo 2.218.231 pasajeros más que en 2017".

El secretario general (s) de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), David Dueñas, agregó que "los chilenos están prefiriendo el transporte aéreo para moverse dentro del país y esa es una tendencia que seguirá incrementándose, pues cuando una persona prueba los beneficios de viajar en avión para distancias largas es muy difícil que vuelva atrás. Y así lo demuestran las cifras: solo en el último mes de 2018, el tráfico en avión dentro de Chile creció 18,4%, siendo el mejor diciembre desde 2010".

En el acumulado en el año, Calama-Santiago continuó liderando como la principal ruta a nivel doméstico con 1.803.588 personas, siendo la actividad minera la gran impulsora de este movimiento, que creció 18,9% en el año. En segundo lugar se ubicó Santiago-Antofagasta, con 1.736.492 pasajeros, y la tercera posición la ocupó Santiago-Puerto Montt, con un total de 1.293.230 personas.

En las rutas internacionales, en tanto, lideró Santiago-Lima, con 1.653.852 pasajeros; superando a Santiago-Buenos Aires, con 1.618.982 personas. Mientras la primera ruta experimentó un crecimiento de 13%,1, la segunda retrocedió un 14%.