Economía

Pequeño y mediano comercio concentran menos de un 15% del mercado de consumo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: mipymes

Las dificultades que tienen para acceder a las fuentes de financiamiento, la falta de infraestructura y la ausencia de tecnología son algunas de las razones que explican la baja.

El comercio detallista, compuesto por almacenes, botillerías y ferias libres, cada año tiene menos participación en el mercado chileno. Esto, pues han tenido dificultades para adaptarse a las nuevas demandas y necesidades tanto de la industria como de los consumidores. Asimismo, se enfrentan a altos niveles de competencia desleal y "comercio informal".

Así al menos lo revela el gerente general de la Confederación Gremial del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedech), Marcos Veragua, quien afirma que actualmente el pequeño y mediano comercio concentran menos de un 15% del mercado de consumo en el país.

Agilidad e innovación que aporta al crecimiento de los negocios

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: innovación

Esta plataforma creada por Ingerencia permite de manera ágil, segura, flexible y transparente aumentar los ingresos y maximizar los beneficios del negocio.

La globalización ha exigido a las empresas tener que desenvolverse en un mundo cada día más complejo, con grandes expectativas y sentido de urgencia en el logro de resultados. Por otro lado, gracias al avance de las tecnologías se han incorporado nuevos grupos de consumidores, nuevos productos y servicios; en general, innovación constante hacia nuevas formas de hacer negocios buscando más agilidad y mayores eficiencias y rentabilidad.

Dentro de ese contexto, las empresas deben atraer y retener a clientes y empleados desarrollando una comunicación clara y transparente que permita que estos se movilicen hacia los objetivos de la empresa. Claros ejemplos de esta comunicación son las "Políticas de recompensa variable" (comisiones, premios, bonos, etc.) y las "Políticas de precios de una compañía".

Encuesta de Operadores Financieros: Dólar seguiría bajo $600 por un mes más

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: dolar

Estiman una mantención de la tasa de interés en 2,5% por los próximos seis meses, y un alza a 3% a un año plazo.

El tipo de cambio ha estado bajo los $600 desde el 9 de febrero y se mantendría así por un mes más. Así lo estima el mercado en el estreno de la nueva Encuesta de Operadores Financieros (EOF), que debutó tras algunos cambios anunciados por el Banco Central: la encuesta deja de ser quincenal y en la pregunta del tipo de cambio se empezó a estimar el dato a 28 días, eliminando las consultas sobre las estimaciones a tres meses y hacia fines de año.

De acuerdo a la consulta realizada dos días hábiles después de la minuta de la última reunión de política monetaria, los operadores ven que el tipo de cambio se ubicará en torno a los $595 durante los próximos 28 días, piso en torno al que ha variado la última semana.

Chile exporta más de 854 mil toneladas de frutas en 2017-2018

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: exportaciones

Volumen de envíos cayó 5,35% respecto de igual período de temporada anterior.

Un total de 854.671 toneladas de frutas frescas ha exportado Chile en lo que va de la temporada 2017-2018. El volumen enviado es 5,35% menor a las cantidades embarcadas al mismo período de la campaña previa.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta, Ronald Bown, detalló que la baja en los volúmenes se explicaría por la alta base de comparación respecto de la temporada pasada. Lo anterior se debería al adelanto de casi tres semanas de las cosechas y embarques en el período 2016-2017, lo cual no ha ocurrido en la campaña actual, encontrándose esta dentro de los parámetros normales de cosecha y exportación.

Las cantidades de fruta exportada en la presente temporada siguen siendo superiores en el orden de un 10% en comparación con las campañas previas (2014-2015 y 2015-2016).

Magallanes y Los Lagos lideraron crecimiento en 2017 por combustibles e industria pesquera

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

Por su parte, Atacama y Aysén mostraron las mayores caídas, debido a una alta base de comparación luego de la reconstrucción generada por el aluvión de 2015, en el caso de la Tercera, y una baja en la actividad minera, en el de la Undécima, esto según el indicador de Actividad Económica Regional (Inacer).

Dos regiones del sur del país lideraron el crecimiento regional en 2017.

Por segundo año consecutivo, Magallanes encabeza la expansión de la actividad económica regional, con 10,8%, la única que registra un aumento de dos dígitos. La sigue Los Lagos, con con un crecimiento de 5,7%. Así se desprende de las cifras del Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), medido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por otro lado, las regiones que mostraron las mayores caídas fueron: Atacama, con 4,7%, y Aysén, mostrando una contracción de 3%. En 2016, la Tercera Región había sido la segunda que más crecía en el país.

Los desafíos que enfrentará la Dirección del Trabajo en el gobierno entrante

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Desafíos

La evaluación de la reforma laboral, la modernización de la DT y la fiscalización a la ley de inclusión se perfilan como los principales retos del organismo.

Quedan solo algunas semanas para que el Presidente Sebastián Piñera asuma la dirección del país por los próximos cuatro años. En el que será su segundo mandato presidencial, uno de los servicios que se perfila a tomar un rol protagónico es la Dirección del Trabajo (DT).

Además de la propuesta de modernizar el organismo dependiente de la Subsecretaría del Trabajo, la reforma laboral implementada en la actual administración cumplirá en abril un año de entrada en vigencia y probablemente vendrán algunas modificaciones respecto a los servicios mínimos y grupos negociadores.

Tiendas de especialidad y marcas propias ganan terreno en el comercio minorista

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: comercio detallista

La gran competencia que existe en el mercado y las ventajas asociadas a estos formatos son los factores que impulsan el alza.

En el comercio minorista de gran tamaño cada vez está ganando más terreno el modelo de tiendas de especialidad y las marcas propias. Esto, debido a la gran competencia que existe hoy en el mercado y las ventajas asociadas a estos formatos, sobre todo el de especialidad.

Así al menos lo revela un estudio realizado por la clasificadora de riesgo ICR, el cual afirma que desde hace algunos años las distintas firmas retail se han visto en la necesidad de reenfocar su negocio, de modo tal de satisfacer los cambios de hábitos de los clientes, que buscan, entre otras cosas, exclusividad.

Peso chileno es única moneda emergente que se aprecia en febrero

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Moneda Nacional

El selectivo accionario nacional mostró la misma tendencia que sus pares globales, pero con un rezago en la recuperación, que se espera que se concrete hoy.

El dólar no logra estabilizarse. Ayer cerró por segunda jornada consecutiva bajo $600, específicamente en $597,5 con un retroceso de $1,9. En lo que va del año, la moneda de la primera economía mundial ha retrocedido $16,9, mientras que en febrero ha caído $4,2.

Renato Campos, jefe de análisis de XTB Latam, comentó que "el cruce local vuelve a perder los $600, dejando en evidencia que parece complejo un escenario por sobre dicho valor en el corto plazo brindando mayor respaldo al escenario positivo que se desprende de la economía de Estados Unidos".

Dólar cae $4,5 por repunte de mercados y alza del cobre

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: dolar

La volatilidad de los últimos días no solo ha afectado a los principales índices bursátiles, sino también han recibido coletazos la divisa de la primera economía mundial y el precio de los commodities.

Ayer, el dólar retrocedió $4,5 en el mercado local, hasta los $599,4, acumulando una caída de $15 en lo que va del año. César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis, comentó que "detrás de esta caída se encuentra la recuperación del cobre y el alza de todos los commodities en general, tras las fuertes correcciones que se produjeron durante las últimas dos semanas en las bolsas mundiales".

El cobre tuvo ayer un incremento de 0,47%, hasta cotizar en los US$ 3,08 la libra. Esto se dio luego de que la semana pasada el precio del metal retrocediera 4,4% y se alejara de los US$ 3,2 por libra, que había mantenido en la última parte del año.

Microempresarias: 87,3% trabaja por cuenta propia

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: microempresarios

Según un informe del INE, en Chile se estima que existen cerca de 2 millones de personas que se dedican a los pequeños negocios, y de las cuales un 39,2% son mujeres.

El informe revela que la mayoría de microemprendedoras son trabajadoras por cuenta propia (87,3%), mientras que el resto son empleadoras (12,7). De estas, más de la mitad asegura que la principal motivación para emprender fue por la necesidad de generar ingresos.

Del total de microemprendimientos, la mayoría son informales, ya que el 52,2% no registra actividad en el SII, el 38,2% lo hace como persona natural y un 9,5% como persona jurídica.

80 programas pro emprendimiento se realizaron en Chile en 2017

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: emprenç

Estudio, que considera datos del segundo semestre del año pasado, muestra un alto porcentaje de fondos que entregan más de $50 millones.

Una radiografía a los programas e iniciativas que forman parte del ecosistema de innovación chileno fue lo que llevó a cabo la especialista en programas de emprendimiento Josefa Villarroel, en colaboración con el Observatorio de Políticas de Emprendimiento (OPEM).

De acuerdo con su investigación, el año pasado, entre julio y diciembre fueron detectados 80 fondos y concursos con focos en el segmento semilla, los que fueron impulsados por 60 instituciones diferentes, destacando especialmente las fundaciones y el Estado.

Aumenta la demanda de turistas por la astrofotografía en el Valle de Elqui

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Muchos visitantes ya no solo buscan mirar las estrellas a través de un telescopio, sino también inmortalizar su experiencia en una imagen.

Con uno de los cielos más limpios del mundo y su geografía plagada de observatorios que apuntan al cielo, hoy la Región de Coquimbo concentra más del 50% de la oferta de turismo astronómico en nuestro país. El llamado "astroturismo" en la zona ha tenido un desarrollo de más de 20 años, desde que se iniciara con la puesta en operaciones de Mamalluca, el primer observatorio turístico, ubicado en Vicuña.

Hoy existen 15 de ellos, repartidos en ocho comunas, orientados a recibir a los amantes del cielo, quienes provienen desde todo el mundo.

Valente nombra a Michelle Labbé como jefa de asesores en Economía

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Nombramiento

Estableció como objetivo recuperar la inversión, tras "cuatro años consecutivos de caída", con un crecimiento en torno a 6-7% anual.

Originalmente, la primera reunión bilateral entre el futuro ministro de Economía, José Ramón Valente, y el actual titular, Jorge Rodríguez Grossi, estaba programada para el 29 de enero. Sin embargo, la noche anterior, Rodríguez sufrió un accidente cerebrovascular y se tuvo que cancelar la cita. Finalmente, ayer se concretó el encuentro entre Valente y la ministra (s) de la cartera, Natalia Piergentili, quien reemplaza a Rodríguez hasta el 1 de marzo por estar con licencia médica.

Dólar subió $1,2 por retroceso del cobre y dejó atrás semana marcada por bajas

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: dolar

La moneda de EE.UU. se ha fortalecido a nivel global lo que aumenta las probabilidades de un alza de tasa en ese país.

La divisa estadounidense comenzó la semana con un desempeño positivo. Luego de una semana donde el tipo de cambio cayó $11,01, ayer terminó la jornada con un alza de $1,2 que lo llevó hasta los $594,7.

El avance estuvo influenciado por el fortalecimiento del dólar a nivel global, pero también se debió al retroceso del cobre, que cayó 0,92% hasta los US$ 3,22 la libra. Esto luego de que la semana pasada el metal rojo experimentara una tendencia al alza y alcanzara valores de US$ 3,25 la libra.

Trabajadores están optimistas de la situación económica del país

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Optimismo

De las 33 naciones que participaron en el último estudio trimestral de tendencias de la consultora multinacional de recursos humanos Randstad, Chile aparece como una de las más optimistas respecto de la recuperación que tendrá el país durante 2018. Esto, porque el 71% de los trabajadores sostiene que este año la situación mejorará, porcentaje que está por sobre el promedio mundial (61%) y 23 puntos porcentuales más que hace 12 meses (48%), cuando no se percibía una recuperación clara de la actividad, ni tampoco un repunte en las expectativas, tanto por parte de los consumidores como de los empresarios.

De esta forma, Chile se ubicó en el cuarto lugar del ranking de optimismo para 2018, el que fue encabezado por India, China y Portugal.

Dólar profundiza caída y cierra en $593, su menor valor en más de tres años

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: dolar

Analistas destacan entre las razones la debilidad global de la divisa estadounidense, el alza del cobre y las mejores expectativas de inversión en el mercado local.

La divisa estadounidense continúa en una racha negativa. Luego de haber sido arrastrado por la volatilidad de los mercados, el dólar lleva tres días bajo $600 y ayer, tres ceder $1,8, cerró en $593,4, su menor valor en más de tres años, específicamente desde el 11 de noviembre de 2014.

Con esto, la fortaleza del peso se ha consolidado y en lo que va del mes es la segunda moneda emergente que más se ha apreciado ante el dólar, con un incremento de 1,32%, superado solo por el rand sudafricano que subió 1,91%.

La caída de $21 que ha tenido el dólar en lo que va del año y el retroceso de $10,5 que acumula esta semana, los analistas lo atribuyen, principalmente, a la debilidad de la divisa a nivel global y al alza en el precio del cobre.

SII inicia operación renta 2018 habilitando asistente para simplificar el proceso

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: operación renta

Especialistas critican falta de asistencia para el régimen tributario semi integrado y advierten problemas con plazos.

Con la habilitación de un renovado portal web con toda la información relevante del proceso, se inició oficialmente la primera etapa de la Operación Renta 2018. Por primera vez los contribuyentes chilenos realizarán su declaración de renta con la reforma tributaria en plena vigencia.

Al 31 de diciembre de 2017, 1 millón 520 mil contribuyentes se inscribieron en uno de los cuatro regímenes tributarios: de renta presunta (115 mil contribuyentes), régimen simplificado (308 mil), renta atribuida (877 mil) y semi integrado (219 mil). Estos dos últimos entran en régimen en esta operación renta.

Deterioro del mercado laboral

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: mercado laboral

El 1 de abril de 2017 comenzó a regir la reforma laboral, que fue promulgada en agosto de 2016 tras varios meses de tramitación. Esta reforma buscó fortalecer el rol de los sindicatos, sin considerar que una legislación deficiente en este ámbito puede terminar teniendo efectos negativos precisamente sobre las materias que se busca mejorar: la creación de empleo formal y el bienestar de los trabajadores. Además, las modificaciones fueron introducidas sin reparar adecuadamente en las implicancias sobre el mercado laboral de la revolución tecnológica que se desarrolla actualmente, lo que implica que cada vez será más fácil para las empresas sustituir trabajadores por tecnología. Así, si bien la nueva legislación impide, por ejemplo, el reemplazo en caso de huelga, para las empresas cada vez será más fácil evitarlas mediante el uso de tecnología. El mercado laboral enfrenta, entonces, un gran desafío en el mediano y largo plazo.

Economistas anticipan crecimiento de 3,3% en el primer trimestre, el mayor en cinco años

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento país

Los casi 50 encuestados proyectaron la inflación en 2,6% y un dólar en $610 para fin de año, además de un alza de 0,25 puntos en la tasa de interés para el segundo semestre.

El Banco Central publicó los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de febrero, donde los 47 especialistas que respondieron mejoraron su proyección para el crecimiento económico del primer trimestre de 2018 respecto a la encuesta del mes pasado, desde una expansión del PIB de 3,1% a 3,3%.

Este porcentaje representaría el mayor crecimiento trimestral desde octubre-diciembre de 2013, cuando la cifra también llegó al 3,3%. A pesar de esta mejora en las expectativas, los encuestados mantuvieron su proyección para el PIB de 2018 en 3,2%, mientras que para 2019 la mantuvieron en 3,5%.

Porcentaje de ocupados que declaran cotizar para AFP y salud llegó en 2017 a promedio más bajo en seis años

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: afp

De los casi 10,5 millones de afiliados al sistema de AFP, solo 5,3 millones están cotizando, según cifras de la Superintendencia de Pensiones.

El cambio de composición del empleo que se ha exhibido el último tiempo -donde se ha creado un alto porcentaje de nuevas plazas de trabajo por cuenta propia o del sector público- también está generando modificaciones en el comportamiento de ahorro para la pensión por parte de las personas.

Así lo revelan las cifras del INE, ya que en promedio en 2017 la proporción de ocupados que declara cotizar para su vejez y para salud llegó a mínimos desde 2011. De hecho, de los más de ocho millones de ocupados, menos de cinco millones de personas ahorran para su pensión y destinan el 7% obligatorio a Fonasa o isapres.


Distribuir contenido