Economía

Fogape 2.0 es aprobado por el Senado y avanza a tercer trámite en la Cámara

Fuente: Emol
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Fogape 2.0.

En condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputadas y Diputados, quedó el proyecto que modifica el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape), con el objeto de potenciar la reactivación y recuperación de la economía.
La iniciativa -también conocida como Fogape 2.0 o Fogape Reactiva- fue despachada en general y particular por la Sala del Senado por 38 votos favorables, 1 en contra y 1 abstención.
Durante el debate intervino el senador Jorge Pizarro, en su calidad de la presidente de la Comisión de Hacienda, quien dio a conocer el informe respectivo del proyecto. En esa línea, mencionó los principales cambios introducidos en orden a fijar una tasa de interés flexible que incorpore a más sectores económicos y a eliminar el impuesto de timbres y estampillas en las repactaciones.

Fogape 2.0: Comisión de Hacienda aprueba en general iniciativa y Briones plantea dejar tasa en hasta 7,2% anual

Fuente: EMOL
Categoría principal: Economía.

Ahora corresponde que los senadores que integran la instancia se pronuncien en particular sobre el proyecto y así poder despacharlo para su discusión en Sala.

La comisión de Hacienda del Senado aprobó este lunes en general el proyecto de Fogape Reactiva impulsado por el Ejecutivo, el cual establece algunas modificaciones al fondo que permite la entrega de créditos con garantía estatal con el fin de potenciar la reactivación y la recuperación económica.

La instancia aprobó la idea de legislar el proyecto, también conocida como “Fogape 2.0”, por tres votos a favor y uno en contra. Ahora corresponde que la instancia se pronuncie en particular sobre la iniciativa, lo que probablemente ocurrirá mañana.

Ingresos de hogares chilenos subieron 35% en tercer trimestre por retiro del 10%

Fuente: EMOL
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ingresos de hogares chilenos. trimestre, retiro.
El Mercurio

Mientras que la deuda total de este segmento, según cifras del Banco Central, se mantuvo estable.

Por A. González, Emol

El Banco Central publicó esta mañana su informe trimestral Cuentas Nacionales por Sector Institucional y mostró que los ingresos de los hogares crecieron con fuerza en el tercer trimestre, principalmente debido al primer retiro de los fondos de pensiones.

De acuerdo al documento, "el ingreso disponible bruto de los Hogares se incrementó en 35,4% respecto del tercer trimestre de 2019, explicado mayormente por las prestaciones sociales netas de cotizaciones -en relación con el retiro parcial extraordinario de fondos previsionales- que incidieron 39,2%".

Sumado a lo anterior, el BC indicó que las transferencias corrientes tuvieron una incidencia positiva de 7,6%, asociado principalmente al ingreso familiar de emergencia otorgado por el Gobierno.

Asociación de AFP: "Cotización obligatoria debería ser cercana al 20% si efectivamente se quieren mejorar las pensiones

Fuente: EMOL
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Asociación de AFP. cotización oblitatoria.
Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP.

por Patricia Marchetti M., Emol

"En la cuenta pública del gremio, Fernando Larraín expuso una serie de cálculos para evidenciar el impacto de los dos retiros del 10% en las jubilaciones de los afiliados.

on el propósito de "repasar la gestión que las Administradoras de Fondos de Pensiones realizamos durante el 2020", el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, realizó este martes la cuenta pública del gremio. En ella, también hizo distintos cálculos para mostrar el impacto en las pensiones de los afiliados de los dos retiros del 10% de los ahorros y enfatizó que una reforma al sistema debe considerar una cotización que vaya más allá del 16% que actualmente se debate.

Así, durante su discurso sostuvo que "ambos retiros previsionales marcaron gran parte de la gestión pública realizada durante el segundo semestre por las AFP" y destacó la agilidad de respuesta por parte de las administradoras para llevar a cabo el proceso.

IMACEC Noviembre 2020

Fuente: BANCO CENTRAL
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec. 2020

De acuerdo con la información preliminar, el Imacec(1) de noviembre de 2020 creció 0,3% en comparación con igual mes del año anterior (Gráfico 1). La serie desestacionalizada aumentó 1,1% respecto del mes precedente y cayó 0,3% en doce meses. El mes registró un día hábil más que noviembre de 2019.

En el resultado del mes destacó el crecimiento del comercio, compensado en parte, por la caída de los servicios y la producción de bienes (Gráfico 2). Estas últimas se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos.

En tanto, el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue explicado por el desempeño de los servicios y la producción de bienes, compensado parcialmente por el comercio (Gráfico 3).

Análisis del Imacec por actividad

1. Producción de bienes

Imágenes asociadas:

Gobierno anuncia permiso especial de vacaciones para comunas en Fase 2

Fuente: SERNATUR
Categoría principal: Economía. Palabras clave: FASE 2, permisos de vacaciones

La autorización, que rige desde el lunes 4 de enero hasta el próximo 31 de marzo, podrá ser requerida por una sola vez.

Durante el balance del estado del coronavirus, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, comunicó que se habilitará un permiso especial para que aquellas personas que viven en comunas en Fase 2 de Transición, puedan salir de vacaciones durante la temporada estival.

“Esta medida, que ha sido tan ansiada y esperada por la ciudadanía, porque necesitan un legítimo descanso, no significa que nos podamos relajar en el autocuidado”, recalcó Uriarte, quien explicó que dicho permiso podrá ser solicitado una sola vez, durante toda la temporada, y permitirá el traslado hacia un único destino.
El permiso debe ser pedido en www.comisariavirtual.cl, especificando la fecha de salida y retorno y se suma al pasaporte sanitario, obtenido en www.c19.cl.

Mercados mundiales se encaminan a máximos históricos ante la fuerte recuperación económica que se prevé en 2021

Fuente: EMOL
Categoría principal: Economía. Palabras clave: mercados mundiales, recuperación económica

El optimismo, ante la aprobación de nuevas vacunas, hacen subir las acciones globales.

Las acciones mundiales regresaban a máximos históricos recientes y las bolsas de Asia tocaron un pico récord el miércoles, ya que los inversionistas apostaban por una fuerte recuperación económica en 2021, con un estado de ánimo optimista que derribó al dólar a su nivel más bajo desde abril de 2018.

Las plazas de Europa se encaminaban a una sexta sesión consecutiva de ganancias luego de que la vacuna para el coronavirus de AstraZeneca y la Universidad de Oxford se convirtió en la segunda en ser aprobada por Reino Unido, lo que ayudó al FTSE 100 a sumar un 0,2%.

na nueva variante más infecciosa del virus se está propagando con rapidez, pero los países de la Unión Europea también han comenzado a aplicar la vacuna de Pfizer y BioNTech esta semana.

VALES ELECTRONICOS EN VIGENCIA HASTA EL 28 DE FEBRERO PROXIMO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Vales electrónicos, vigencia.

El Servicio de Impuestos Internos emitió la Resolución Exenta N°165, que mantiene hasta el 28 de Febrero de 2021, la validez como boleta, de los vales electrónicos y vales en reemplazo de boletas emitidos por máquinas registradoras, terminales de punto de venta e impresoras fiscales.

Las medidas consideradas en dicha resolución, involucra a cerca de diez mil contribuyentes, toma en cuenta solo a quienes actualmente utilizan máquinas registradoras, impresoras fiscales y terminales de puntos de venta autorizados en el pasado, además de las autorizaciones para emitir vales electrónicos, pero con formato distinto a la nueva boleta electrónica, en reemplazo de boletas en papel, y que de acuerdo a la resolución N°108, del mes de Septiembre pasado, caducaban con la entrada en vigencia de la boleta electrónica el 1° de Enero para los facturadores electrónicos.

La peor recesión desde los '80: Los hitos que marcaron a la economía chilena en el año de la pandemia

Fuente: EMOL
Categoría principal: Economía. Palabras clave: hitos, los 80., recesión económica

Distintos economistas analizaron lo mejor y lo peor de este año, así como también algunas lecciones que ha dejado el debate en torno a las medidas para combatir los efectos del covid-19.

Por Patricia Marchetti Michels, Emol

El PIB de Chile anotará este 2020 su peor caída desde la década de los ´80. El anterior, es el diagnóstico que tanto el Gobierno, como expertos y el mismo Banco Central vienen adelantando desde hace meses producto de la crisis gatillada por la pandemia del covid-19. Y es que el coronavirus impactó no sólo la salud de las personas, sino que también hundió la economía a una velocidad sin precedentes y obligó al país a tomar medidas nunca antes vistas para tratar de amortiguar su golpe.

COMERCIO DETALLISTA AUMENTARA SUS VENTAS EN PROMEDIO DE 30%

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Retiro

Consultado el Presidente Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, manifestó que el sector de empresarios mipymes que representa en todo el país, aumentarán sus ventas por lo menos en un 30%.

El dirigente gremial expresó que el 10% de retiro de los fondos previsionales, se ha visto reflejado también en el comercio detallista, lo cual indudablemente provocó una demanda extraordinaria nunca visto antes a través de la historia. Por cierto, las ventas en vísperas de Navidad, experimentarán un aumento del 30% en comparación con el año anterior.

Por otra parte, a pesar del período de emergencia que enfrenta el país, el comercio detallista está preparado para atender a los consumidores en general, ya que cuenta con atractivas ofertas tanto en precio y en calidad, todo ello, tomando muy en cuenta y poniendo en práctica las medidas sanitarias que han dispuesto las autoridades correspondientes.

Tráfico aéreo en Aeropuerto de Santiago acumula seis meses al alza

Fuente: EMOL
Categoría principal: Economía. Palabras clave: aeropuerto, Santiago. alza, tráfico aéreo

Sin embargo, el retroceso fase 2 de toda la Región Metropolitana podría quebrar la tendencia en diciembre y ajustar las capacidades de las aerolíneas.

El último informe de tráfico aéreo de Aéroports de Paris (ADP) reveló que durante noviembre 484.776 personas se movilizaron por el terminar aéreo capitalino, una cifra superior a los 349.932 pasajeros registrados en octubre. En mayo se registró el número de pasajeros más bajo en lo que va del año: 83.526 personas se movilizaron por el Aeropuerto, desde ahí en adelante el tráfico aéreo se ha ido recuperando gradualmente, acumulando seis meses al alza. Sin embargo, el anuncio del retroceso a fase 2 de la Región Metropolitana completa, debido al aumento de contagios de covid-19, amenaza con romper esta positiva tendencia.

IPC de diciembre registró una variación mensual de 0,3%

Fuente: INE
Categoría principal: Economía.

Destacaron las alzas de vestuario y calzado y equipamiento y mantención del hogar, y la disminución de bebidas alcohólicas y tabaco.

En diciembre de 2020[1], el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,3%, acumulando 3,0% en lo que va del año y un alza a doce meses de 3,0%.

En el último mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó vestuario y calzado (3,7%) con 0,120 puntos porcentuales (pp.) y equipamiento y mantención del hogar (0,8%) con 0,050 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,227 pp., en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-1,1%), que incidió -0,052 pp.

Aumentan ocupados en turismo durante septiembre, octubre y noviembre respecto al trimestre móvil anterior

Fuente: SERNATUR
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Aumento de ocupados. Sernatur

En más de 6 mil personas se cifró el aumento de ocupados en el sector del turismo respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a conocer el Boletín de Empleo en las Actividades Características del Turismo (ACT), para el trimestre móvil septiembre-octubre-noviembre de 2020.

De acuerdo con el informe emitido por el organismo estadístico en el período de análisis los ocupados de las ACT se estimaron en 418.376 personas, cifra que representa una baja de 36,2% en 12 meses. Cabe destacar que en el trimestre móvil inmediatamente anterior (agosto, septiembre y octubre) la disminución fue de un 38,0%, por lo que en el actual se observa una mejoría de 1,9 puntos porcentuales (pp.), es decir, 6.056 ocupados más.

GREMIO DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO FELICITO AL MINISTRO DE HACIENDA

Fuente: El Detallista
Ministro de Hacienda, Ignacio Briones Rojas

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile envió una conceptuosa comunicación al Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, por haber sido seleccionado como el Secretario de esta cartera del año en Las Américas por la revista británica “ The Banker ”.

La máxima entidad gremial de los empresarios mipymes del comercio detallista y del turismo del país, manifestó que esta honrosa distinción era el mejor reconocimiento a la capacidad y prestigio profesional de Ignacio Briones y que Chile debe sentirse orgulloso de que su Ministro de Hacienda haya sido destacado por dicho medio internacional de comunicación.

El Presidente Nacional del gremio, Rafael Cumsille, expresó que la seriedad y responsabilidad del Ministro Briones en el manejo de la hacienda pública, ha sido fundamental para lograr este merecido reconocimiento internacional.

Briones y Palacios destacan baja del desempleo: "Es una señal auspiciosa, pero queda camino por recorrer"

Fuente: EMOL
El ministro de Economía, Lucas Palacios, y el titular de Hacienda, Ignacio Briones.

por Patricia Marchetti M., Emol

Los ministros de Hacienda y Economía calificaron la baja de la tasa de desocupación a 10,8% como "una buena noticia".

Como "buenas noticias" y "noticias positivas" calificaron desde el Gobierno las cifras de empleo dadas a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que reflejan que la tasa de desocupación cayó por cuarto trimestre móvil consecutivo y se ubicó en 10,8% entre septiembre y noviembre.

Ante los números, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, expresó que "otra buena noticia es que durante el mes de noviembre se crearon 250 mil nuevos empleos. Con esto, los últimos cuatro meses hemos recuperado cerca de 850 mil empleos, recordando que habíamos perdido un 1,8 millones de puestos de trabajo".

Los cinco factores que movieron al dólar en Chile este 2020 marcado por la volatilidad y qué se proyecta

Fuente: EMOL
Categoría principal: Economía. Palabras clave: cinco factores, evolución del dólar, votalidad.

La divisa norteamericana tocó este año su máximo nivel histórico en el país, afectado por el escenario internacional, pero también por los factores internos que influyeron en su cotización.

Por Patricia Marchetti Michels, Emol

Si hubiese que elegir una palabra para describir lo que pasó con el dólar en Chile este 2020, esa sería "volatilidad". Es que tanto a nivel local como internacional las noticias golpearon la cotización de la divisa norteamericana en el país y, de hecho, entre el valor más alto y el más bajo del año hay una diferencia de más de $150.

Para graficar las fluctuaciones basta con mirar un par de cifras: el dólar inició 2020 en los $751,50 y ahora, ad portas de cerrar el año se mueve entre los $712. Su valor más alto lo alcanzó el 18 de marzo ($868), justo antes de que se decretaran las cuarentenas, y el más bajo lo tocó ayer, en su último día de transacciones del año ($710).

Un total de 8.649 trabajadores de salud recibieron ya la vacuna contra el COVID-19 en clínicas y hospitales del país

Fuente: MINISTERIO DE SALUD
Categoría principal: Economía. Palabras clave: trabajadores de salud. vacuna contra el covid-19

El Ministerio de Salud informa el avance del proceso de vacunación contra COVID-19 iniciado el jueves 24 de diciembre luego del arribo a Chile del primer envío de la vacuna de Pfizer BioNTech.

El reporte indica que a las 18.00 horas del domingo 27 de diciembre se han inoculado a un total de 8.649 trabajadores, hombres y mujeres de los sistemas público y privado de salud del país.

El detalle de la vacunación arroja que 5.716 funcionarios fueron inoculados en la región Metropolitana, 2.057 en Biobío, 711 funcionarios de La Araucanía y 165 trabajadores de salud en la región de Magallanes.

El Ministerio de Salud agradece a todas las personas e instituciones, en particular a los ministerios de Relaciones Exteriores, de Ciencias, a la Fuerza Aérea, el Ejército, Carabineros y la Policía de Investigaciones, como al Plan Nacional de Inmunizaciones, que colaboraron en completar esta primera parte del proceso de vacunación contra el COVID-19 en el país.

El 2021 trae un nuevo tipo de boleta para el comercio

Fuente: LUN, MERCADO MAYORISTA
Categoría principal: Economía. Palabras clave: entrevista. boleta electrónica.

Inoculación comenzará hoy en Santiago y seguirá el viernes en regiones: Así se van a distribuir las vacunas en el país

Fuente: Emol
Categoría principal: Economía. Palabras clave: vacunas

Ante la llegada de las primeras 10 mil dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech a Chile, las autoridades sanitarias ya dispusieron un plan para distribuirlas en el país y comenzar así con el proceso de inoculación, que se prevé que podría extenderse hasta el segundo semestre del próximo año.

Según pudo confirmar Emol, luego de que las dosis arriben al Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), en Santiago, serán trasladadas hasta el Estadio Nacional en un helicóptero de Carabineros.
En primer lugar se recibirán en el centro de acopio del Laboratorio Perilogistics en Macul.
Desde allí se espera que las vacunas sean escoltadas a distintos centros asistenciales de la Región Metropolitana, donde iniciará el proceso de inoculación para los funcionarios de la salud que trabajan en unidades de cuidados intensivos.

Presidente anuncia que este jueves a las 7:00 horas llegan primeras dosis de Pfizer y que se iniciará proceso de vacunación

Fuente: EMOL
Categoría principal: Economía. Palabras clave: anuncia llegada vacuna pfizer, Presidente de la República

Hoy salieron desde Bélgica las primeras 10 mil dosis del producto, mientras que la próxima semana se espera que lleguen más.

Por María Cristina Romero

El Presidente Sebastián Piñera anunció que mañana jueves a las 7:00 horas, llegarán a Chile las primeras 10 mil dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, con lo cual se iniciará el proceso de vacunación en el país contra el covid-19.

"Esta mañana a las 5:00 de la madrugada despegó desde Bélgica el avión que trae las primeras 10 mil dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech,. El avión llegará a Chile alrededor de las 7:00 de la mañana y estamos listos y preparados para poder iniciar un proceso de vacunación", informó.

En ese contexto, el Mandatario enfatizó que "a partir de mañana Chile inicia su proceso de vacunación, lo vamos a hacer en forma gradual, al igual que los envíos de las vacunas van a ir llegando periódica y sistemáticamente a nuestro país"


Distribuir contenido