Economía

Economía chilena registra fuerte contracción de 12,4% en junio, pero caída es menor a la esperada por el mercado

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

La economía chilena sufrió su tercer desplome de dos dígitos consecutivo. Esto, ya que según informó esta mañana el Banco Central, el Imacec de junio de 2020 cayó 12,4% en comparación al mismo mes del año pasado.
De todas formas, la caída fue menos profunda a lo previsto por el mercado, donde se esperaba que el Imacec del sexto mes del año se hundiera 15% según el sondeo de Bloomberg. Así, con lo apuntado por el Banco Central, la economía nacional preliminarmente registró un retroceso de 13,9% en el segundo trimestre del presente año.

La serie desestacionalizada, en tanto, en junio creció 1,7% respecto del mes precedente y disminuyó 13,3% en doce meses. El mes registró un día hábil más que junio de 2019.
Mientras que el Imacec minero creció 2,2%, y el no minero cayó 14%.

PROMULGADA LEY QUE AUTORIZA RETIRO DEL 10% DE FONDOS PREVISIONALES

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Retiro

Con la publicación en el Diario Oficial del día de hoy, ha quedado promulgada la Ley N° 21.248 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social que autoriza el retiro del 10% de los fondos previsionales.

El texto del citado cuerpo legal señala que se considera el retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual de las cotizaciones obligatorias, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF. Asimismo, se indica también que en el evento que el 10% de los fondos acumulados sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.

Por último, la ley expresa que en el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a las 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

Ministerio de Hacienda ampliará plazo para elección de régimen tributario de Pymes

Fuente: Ministerio De Hacienda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Ampliación de Plazo

Hasta el 30 de septiembre, las pequeñas y medianas empresas podrán elegir entre: a) un sistema de tributación de los propietarios en base a retiros o distribuciones, y tasa reducida de 25% de impuesto a la renta, y b) un régimen de transparencia tributaria, en el cual la empresa no paga impuesto a la renta, gravándose el propietario con su impuesto personal por las rentas de la empresa.

El Ministerio de Hacienda informa que ampliará, mediante la dictación de un Decreto, hasta el 30 de septiembre el plazo que tienen las Pymes para elegir el régimen tributario que les resulte más conveniente, con el objeto facilitar y acompañar su cumplimiento tributario en medio de las dificultades que enfrentan a raíz de la crisis sanitaria y económica del Covid-19. Ello, conforme a los cambios pro Pyme implementados en la ley de Modernización tributaria (MT) publicada en marzo del presente año.

Comisión de Constitución del Senado aprueba en general proyecto del 10%: Sesión continúa con discusión de indicaciones

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Retiro

La comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales en el marco de la pandemia.

El texto se aprobó por tres votos a favor de los senadores Alfonso de Urresti (PS) (presidente de la instancia), Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (ind-PPD).

En tanto dos parlamentarios de Chile Vamos dieron su rechazo: Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI).

La discusión continúa ahora en la comisión con la revisión de las 15 indicaciones que presentaron los senadores en el marco del debate en particular.

La sesión de esta tarde está convocada hasta total despacho, ya que se espera que el miércoles en la sesión de las 16:00 horas, la Sala del Senado tramite esta reforma constitucional.

Foro Económico Mundial: El endeudamiento por la pandemia durará generaciones

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: endeudamiento

El mundo arrastraba altos niveles de endeudamiento antes de la llegada de la pandemia de covid-19, pero los efectos de esta aumentarán aún más una deuda que "será pagada por las generaciones futuras", advirtió este martes el fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.
"El mundo ya tenía antes una deuda equivalente a aproximadamente al 300% de su PIB, pero los programas de rescate gubernamentales, por unos US$10 billones, se añadirán a ese endeudamiento", subrayó Schwabb en una conferencia para presentar su nuevo libro "covid-19, el Gran Reinicio".
El presidente de la organización que anualmente celebra el Foro de Davos añadió que los efectos de la pandemia serán más parecidos a los de una guerra mundial que a los provocados por la crisis financiera de 2008, por sus consecuencias no sólo económicas y laborales, sino también humanas.

Inflación en Chile cae 0,1% por segundo mes consecutivo: Destacan bajas en transportes y salud

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este miércoles que el IPC de junio anotó -0,1% en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus y las medidas sanitarias para contenerla, marcando así la misma variación registrada en el dato de mayo.
Con esto, la inflación en el país acumulada en 12 meses cayó a 2,6%, y en lo que va del año el dato registra una variación de 1,2%. Así, la inflación anual se mantiene fuera de la meta del Banco Central, que es de 3%.

El IPC de junio se situó por debajo de las expectativas del mercado, que esperaba que la inflación anotara una nula variación.
De acuerdo con el INE, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas, y cuatro presentaron incidencias positivas. Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó transporte (-0,7%) con -0,091 puntos porcentuales (pp.) y salud (-0,4%) con -0,029 pp.

Por segundo mes, la economía chilena anota un histórico desplome: Imacec de mayo cae 15,3%

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

El registro del quinto mes del año se ubicó en la parte baja de las proyecciones de analistas. La actividad no minera se hundió 17%.

Por segundo mes consecutivo, la economía chilena sufrió un desplome histórico en mayo, ante el fuerte impacto sobre la actividad que ha tenido el covid-19 en el país.
De acuerdo con la información preliminar, el Indicador Mensual de Actividad Económico (Imacec) cayó 15,3% en el quinto mes del año, en comparación con igual mes del año anterior.

Según el registro, la serie desestacionalizada disminuyó 3,4% respecto del mes precedente y 15,2% en doce meses. El mes registró dos días hábiles menos que mayo de 2019.
De acuerdo al reporte del Banco Central, el Imacec minero creció 1,2%, mientras que el no minero cayó 17,0%. El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria.

Desempleo en Chile sube hasta 11,2% en trimestre marzo-mayo y marca su mayor registro en casi 16 años por golpe del covid-19

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ine

El informe dado a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas considera por primera vez tres meses afectados por la pandemia.

La tasa de desempleo en Chile escaló hasta 11,2% durante el trimestre móvil marzo-mayo de 2020, registrando una subida de 4 puntos porcentuales (pp), según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Así, son 940 mil el total de trabajadores desocupados anotados en dicho periodo, lo que representa un alza de 244 mil en relación a la misma fecha del año pasado.

Por primera vez en el año, el informe del INE consideró tres meses afectados casi en su totalidad por la pandemia, dando cuenta de las consecuencias de las medidas sanitarias tomadas a lo largo del territorio nacional.

Gobierno ingresa proyecto de ley con medidas tributarias para ayudar a pymes y a la reactivación económica post covid

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Proyecto

El Ministerio de Hacienda ingresó hoy a la Cámara de Diputados un Proyecto de Ley con medidas tributarias transitorias cuyo objetivo es inyectar liquidez a las Pymes y empresas, y fomentar la reactivación económica.
La iniciativa es parte del Acuerdo para un Plan de Emergencia alcanzado el 14 de junio entre el Gobierno y diversos sectores políticos, que tiene como ejes establecer nuevas medidas de reactivación de la economía que permitan volver a crecer, crear nuevos empleos, y apoyar a los emprendedores. Todo, considerando un fondo de hasta US$12 mil millones para 24 meses.

"Tenemos que preocuparnos de las fuentes de ingresos permanentes de las familias chilenas y esas dependen de la recuperación económica y del empleo", destacó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

GREMIO APLAUDE PLAN NACIONAL EN APOYO A LAS EMPRESAS MIPYMES DEL TURISMO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: empresas mipymes., plan nacional

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, recibió con satisfacción el anuncio del Ministerio de Economía sobre la puesta en marcha del Plan Nacional de Turismo que incluye protocolos sanitarios, subsidios y fondos para promoción del sector.

Según lo manifestado por el máximo dirigente del gremio, Rafael Cumsille, es indudable que el contenido de este plan será una inyección a las empresas mipymes del sector turístico que se encuentran muy deprimidas como consecuencia de los efectos de la pandemia del coronavirus. Esta importante actividad de la economía nacional no ha podido funcionar normalmente y, por lo tanto, tampoco ha cumplido oportunamente con sus compromisos habituales, tales como remuneraciones, leyes sociales y los gastos generales que debe asumir. Asimismo, se ha visto enfrentado a cancelaciones de reservas y obligado a eliminar puestos de trabajo.

COMERCIO CHILOTE ACUSA SEVERAS BAJAS EN VENTAS

Fuente: LA ESTRELLA
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ventas

Serias bajas registró el comercio minorista en Chiloé en los últimos meses, tanto así que hay locales donde las ventas tienen porcentajes negativos que superan el 80% y hasta la ausencia de ingresos en el caso del turismo.
Todas las cámaras del rubro consultadas coinciden en que el gremio más golpeado es la actividad turística, sin embargo, hay otros en que las cifras hablan por sí solas, sumando grandes pérdidas, entre ellos los del calzado y vestuario.
Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Turismo de Castro, señala que “ a marzo del año pasado tuvimos una baja de un 1,1% y este año en abril tuvimos una de un 45,9% en general”.
El dirigente sostuvo que “el calzado ha tenido una baja de un 87%; el vestuario, muy parecido, un 82% de baja; la parte eléctrica, un 71%; la línea hogar, un 70%; los muebles, un 75%, y línea de supermercados tradicionales, un 10% menos”.

El 3 de agosto Chile dirá "adiós" para siempre a las bolsas plásticas: Así ha avanzado la implementación de la ley

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: bolsas

El próximo viernes 3 de agosto, Chile dirá adiós para siempre a las bolsas plásticas en su territorio. Esto, porque ese día culminará la última etapa de la ley implementada en 2018, donde las micro, pequeñas y medianas empresas –entre las que se incluyen los almacenes de barrio y ferias- también deberán dejar de entregar estos elementos.

Ese día "los chilenos seremos los primeros en Latinoamérica en decir adiós para siempre a las bolsas plásticas que se entregan en establecimientos de comercio. Esto al concluir la última etapa de implementación de la Ley 21.100, promulgada hace dos años y que busca reducir el uso de este material y disminuir la contaminación generada sobre el medio ambiente, especialmente los océanos", indicó el seremi de Medio Ambiente, Diego Riveaux.

Avances en vacunas y plan económico de la UE impulsan con fuerza el cobre y presionan al dólar

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Dolar y Cobre

Con un alza de 1,50% cerró este martes el cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME), ante expectativas de una recuperación en la demanda por metales y en la economía global luego de que la Unión Europea acordó un enorme plan de estímulo económico y tras noticias positivas sobre un ensayo para una vacuna contra el coronavirus.
El metal rojo se transó en el mercado internacional en US$2,95425 la libra contado `grado A`, que se compara con los US$2,91048 del lunes. Con ello, el promedio del mes escaló a US$2,85713 y el anual a US$2,53353.

En tanto, a las 09:24 horas de hoy, la divisa estadounidense se cotizaba con una baja de $7,17, moviéndose en puntas de $780,23 vendedor y $779,89 comprador.

Banco Central mantiene tasa de interés en mínimo técnico y dice que sostendrá "un elevado impulso monetario"

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa de interés

En su reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central acordó, por unanimidad, mantener la tasa de interés en 0,50%, su mínimo técnico.
Asimismo indicó que acordó mantener las medidas no convencionales de apoyo a la liquidez y el crédito, que ya habían sido anunciadas, ante los efectos de la crisis sanitaria.

"El escenario macroeconómico sigue condicionado por la evolución de la pandemia del covid-19. En lo interno, las cifras disponibles del segundo trimestre confirman que la economía sufrió una significativa contracción", señaló la entidad en un comunicado.
Debido a lo anterior, el consejo del Banco Central "reitera que mantendrá un elevado impulso monetario por un período prolongado de tiempo, de modo de asegurar el cumplimiento de sus objetivos".

OCDE advierte que retiro del 10% podría profundizar problemas de bajas pensiones

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ocde

El economista principal y jefe de la unidad de pensiones privadas de la OCDE, Pablo Antolin, abordó el avance de la reforma constitucional que posibilita el retiro del 10% de los fondos de las AFP. Al respecto, el experto advierte que la iniciativa profundizará el problema de las bajas pensiones en el país. "Si Chile ya tenía un problema de suficiencia de pensiones a largo plazo, pues obviamente mañana tendrá un problema mayor", sostuvo. Y agregó: "Lo único que se está haciendo es utilizar el mecanismo inadecuado para resolver un problema de corto plazo que se debería resolver con programas especiales de desempleo por parte del Gobierno, financiados con los presupuestos generales del Estado".

Temporada agrícola podría ser la mejor de los últimos tres años si continúan lluvias en julio

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: lluvias

Desde el sector agrícola pronostican que la mayor disponibilidad de agua favorecerá las futuras cosechas. Sin embargo, advierten que esto no significa que se haya revertido el déficit hídrico en el país.

Las lluvias que cayeron a lo largo del país el fin de semana mantienen optimistas a los agricultores respecto de la próxima temporada. El presidente de Gesex, Cristián Allendes, dijo que "esto nos tiene bastante optimistas, si julio es seminormal en términos de lluvia, ya podríamos enfrentar una temporada de riego mejor que en los últimos tres años".

Hacienda introduce cambios en reglamento de Fogape para perfeccionar entrega de créditos por covid-19

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: fogape

Según informó la cartera, entre los principales modificaciones destacan la reducción del deducible y la ampliación de garantías para pequeñas empresas.
Este lunes, el Diario Oficial publicará una serie de modificaciones que realizó el Ministerio de Hacienda al reglamento del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), con el objetivo de perfeccionar la entrega de créditos en medio de la crisis sanitaria por el covid-19.
Según informó la cartera a través de un comunicado, entre los principales cambios introducidos destacan la reducción del deducible y la ampliación de garantías para pequeñas empresas.
En ese sentido, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó que los nuevos aspectos se circunscriben en el marco del acuerdo económico alcanzado con los principales partidos de oposición.

Presidente de BancoEstado anuncia créditos Fogape con "periodo de gracia extendido" para empresas de sectores más golpeados

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: fogape

"Una de las cosas que más me dolía cuando yo llegué al BancoEstado, es que éramos como el niño símbolo de las colas en las calles en tiempos de cuarentena", dijo este viernes el ex ministro de Desarrollo Social y actual presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, a tres semanas de haber salido del gabinete y haber asumido en la estatal.
En ese sentido, destacó en entrevista con radio ADN el plan que se implementó para descongestionar las sucursales de atención, el cual desde el lunes está funcionando y contempla turnos extendidos y la apertura de 100 oficinas adicionales para atender al público.

"Por más que soñemos ahora que podemos descongestionar las filas, hay gente que hoy día tiene una brecha tecnológica y no tiene otra forma de cobrar", dijo Sichel para explicar la medida, la cual además habilita a las CajasVecinas de todo el país a aceptar giros y depósitos de hasta $100 mil.

FMI empeora proyecciones y prevé una "profunda contracción" para la economía global en 2020 ante los efectos de la pandemia

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: fmi

La entidad recalcó que por primera vez "se proyecta que todas las regiones experimenten un crecimiento negativo", previendo una caída en América Latina y el Caribe de 9,4%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este miércoles que la crisis económica por la pandemia es inédita y que la recuperación todavía es incierta, por lo que recortó fuertemente sus previsiones de abril a una contracción de la economía global de 4,9% en 2020.

La "profunda contracción" - más aguda que la primera estimación de una caída del PIB de un 3% este año hecha en el cuarto mes del año - está marcada por una "incertidumbre generalizada", debido a que todavía se desconoce la magnitud y la duración del golpe por la pandemia del coronavirus que ha dejado 472.000 muertos en todo el mundo.

Imágenes asociadas:

Inflación de mayo anota caída de 0,1%: Destacó baja en los combustibles, carne de pollo y alojamiento turístico

Fuente: Emol
Categoría principal: Economía. Palabras clave: combustibles., inflación de mayo anota caída

Para el quinto mes del año, afectado por la crisis sanitaria generada por el coronavirus y las medidas para contenerla, el mercado esperaba un IPC de 0%.

Redactado por Patricia Marchetti M.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una negativa variación en el mes de mayo, el cual estuvo marcado por la crisis sanitaria generada por el coronavirus en el país y las medidas adoptadas para contenerla, como las cuarentenas.
Así, en el quinto mes del año la inflación cayó 0,1%, acumulando una variación de 1,3% en lo que va de 2020 y un alza de 2,8% en doce meses, ubicándose dentro del rango de tolerancia del Banco Central, el cual se sitúa entre el 2% y 4%.

Cabe destacar que la previsión del mercado, según la última Encuesta de Expectativas Económicas, era que la inflación anotara una nula variación (0%).


Distribuir contenido