Economía

VENTAS CALLEJERAS E INFORMALES VULNERAN DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: informales., ventas callejeras

En la reunión del Consejo Comunal de Seguridad Pública de la Municipalidad de Santiago, el representante del COSOC de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Marcos Veragua, denunció que los numerosos vendedores callejeros e informales, que prácticamente se han tomado la ciudad, están vulnerando los derechos de los consumidores, ya que cuando los artículos que son comprados en estos lugares salen con defectos, no hay a quién reclamar. Actividades de esta naturaleza, no solo en la capital, sino que también en varias ciudades del país, se están llevando a efecto sin autorización y con una competencia desleal al comercio establecido.

Llama la atención también, según lo manifestado por el representante del gremio, que este tipo de actividades venda productos alimenticios sin las más mínimas condiciones sanitarias con graves perjuicios para la salud de la población.

SATISFACCION DE LOS AGENTES DEL MERCADO POR LA TENDENCIA A LA BAJA DEL DÓLAR

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: dolar

Con especial satisfacción han recibido los agentes del mercado la tendencia a la baja que ha experimentado el dólar en los últimos días. Ello lo atribuyen a las medidas adoptadas oportunamente por el Banco Central que ha permitido que la divisa norteamericana se mantenga en un rango aceptable que permite mirar con mayor fe el futuro económico del país.

Tal es así que el tipo de cambio ha experimentado signos notorios de recuperación en el mes de Diciembre, en donde se ha comprobado que ha bajado en $ 57,4. Luego del alza del mes de Noviembre, el peso chileno es el que más se ha apreciado en los mercados internacionales.

Es importante señalar que ayer el dólar registró un valor de $ 752,6 y se espera que continúe a la baja, considerando especialmente el alza que también ha experimentado el precio del cobre luego del acuerdo comercial entre los Estados Unidos y la China.

MINISTRO DE HACIENDA RECIBE A DIRIGENTES DEL COMERCIO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Reunión

Una importante y positiva reunión de trabajo se llevó a efecto en el Ministerio de Hacienda en la que participaron el Ministro Ignacio Briones, el diputado José Miguel Ortiz de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en la que también participó el Alcalde de Concepción Alvaro Ortiz y los dirigentes nacionales de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Roberto Zúñiga y Arturo Della Torre.

Imágenes asociadas:

Presidente Piñera se reúne con representantes de asociaciones de pequeñas y medianas empresas

Fuente: Presidencia De La República De Chile
Categoría principal: Economía. Palabras clave: mipymes, Palacio La Moneda, Presidente de la República

El Mandatario, junto al ministro de Economía Lucas Palacios, sostuvo un encuentro en el Palacio de La Moneda con los líderes y representantes de distintas organizaciones de pymes como la Multigremial, Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Camioneros, Cámara Nacional de Comercio (CNC), Federación Nacional de Buses (Fenabus), Panaderos, Confederación Gremial del Comercio Detallista y Turismo (Confedech), entre otros.

Imágenes asociadas:

SOLIDARIDAD GREMIAL CON EL HOTEL “ PRINCIPADO DE ASTURIAS "

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: anti sociales, graves atentados sufridos, hotel asturias

y Turismo de Chile se hizo presente personalmente en el Hotel “ Principado de Asturias ” muy cerca de la Plaza Baquedano de la ciudad de Santiago, para expresar toda la solidaridad gremial ante los graves atentados sufridos por elementos anti sociales que destruyeron una importante fuente de trabajo de la capital.

El gesto del gremio fue valorado por los dueños del citado establecimiento hotelero, que encabeza Lucio Torre, quién llegó a Chile desde España hace más de treinta años para sumarse al desarrollo de nuestro país. El apoyo solidario de la Confederación Nacional fue recibido por su hijo Francisco Torre y el Gerente Iván Marambio.

La organización gremial reiteró su llamado a los comerciantes detallistas del país para que se mantengan unidos, cumpliendo su valiosa función de servicio a la comunidad y además, protegiendo sus locales y organizados y coordinados a través de sus cámaras de comercio

Imágenes asociadas:

GREMIO CONSIDERA POSITIVO EL IMACEC DEL MES DE AGOSTO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: agosto, imacec positivo

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile manifestó que considera positivo para el país el Índice Mensual de Actividad Económica, que registró un aumento del 3,7% en comparación con igual período del año pasado, según lo informado por el Banco Central.

El máximo dirigente de la organización gremial, Rafael Cumsille, expresó que está mejorando la capacidad productiva del país, ya que el indicador del mes de Agosto considera que se contó con un día menos que en el 2018 y además destaca especialmente el 3,5% del IMACEC no minero en 12 meses y de 0,9% en el mes.

Rafael Cumsille manifestó finalmente que espera con optimismo que tanto el sector comercial como turístico anoten una mayor actividad en el último trimestre del presenta año.

Imágenes asociadas:

Las claves de la Cumbre sobre la Acción Climática previa a la COP25 que parte hoy en Nueva York

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: COP25

Este lunes comienza la Cumbre sobre la Acción Climática en la sede de Nueva York de las Naciones Unidas (ONU). En la instancia, se espera que asistan representantes de cientos de países, tras el llamado del secretario general del organismo, António Guterres, a que los países tomen acciones más concretas para combatir la crisis climática.

Con el lema "Una carrera que podemos ganar", la reunión se efectúa un día antes de la Asamblea General de la ONU y a casi dos meses de que se celebre la COP25 en nuestro país, la cumbre mundial por el cambio climático que se realizará desde el 2 al 13 de diciembre en el Parque Bicentenario de Cerrillos.

EMPRESAS QUE OPERAN CON BOLETA ELECTRONICA SE ANTICIPAN A REFORMA TRIBUTARIA Y CRECEN 23% EN 2018

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: boleta electrónica.

Para cumplir con los deberes tributarios de dar boleta por cualquier acto de consumo, los comercios deberían emitir una boleta de papel físico, cuyos talonarios se mandaban a hacer a una imprenta. Los documentos además, debían ser timbrados en las oficinas del Servicio de Impuestos Internos(SII) para tener validez legal. Esa realidad, sin embargo, ha ido cambiando en el último tiempo, en línea con una penetración cada vez más masiva del comercio electrónico en el país.

De acuerdo a estadísticas del Servicio de Impuestos Internos(SII), en 2018 un total de 5.150 empresas fueron autorizadas como emisores de boleta electrónica, alcanzando un total de 15.880 inscritos. Lo anterior representa un alza de 23% respecto a los inscritos en 2017, que fueron 4.187 compañías.

GOBIERNO RENUEVA SUMA URGENCIA A REFORMA PREVISIONAL

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Reforma

Por cuarta vez el Ejecutivo retiró y renovó la suma urgencia al proyecto de reforma a las pensiones que se tramita en la comisión de Hacienda de la Cámara.

La iniciativa---- que fue aprobada a mediados de julio pasado por la Comisión de Trabajo----deberá ser conocida y despachada por la respectiva Cámara en un plazo de 15 días; eso quiere decir el próximo 30 de septiembre.

Sin embargo, el presidente de la comisión de Hacienda, Daniel Núñez, manifestó hace unas semanas que el proyecto saldrá de la comisión el 30 de septiembre para pasar a la Sala, ya que están recibiendo audiencias de los distintos actores del sistema previsional y quieren analizar con tiempo la propuesta.

Dólar opera estable y se cotiza bordeando los $712 en medio de baja en el riesgo internacional

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: dolar

"China ha realizado exenciones arancelarias a 16 tipos de productos estadounidenses los que entrarán en vigencia el 18 de septiembre. Todo, en pos de disminuir la escalada de la guerra comercial", explicó un analista.

Tras haber tocado su menor nivel en tres semanas, el dólar opera estable en el cruce local, a la espera de decisiones de política monetaria en Europa y tras una subida en el precio del cobre.
Así, a las 08:55 horas, el billete verde se cotiza con una leve caída de $0,40, ubicándose en $711,40 vendedor y $712,10 comprador.

Cesar Valencia, analista económico de Alpari Chile, comentó que "el dólar abre a la baja influenciado por la baja en el riesgo internacional, ante la última concesión que ha realizado China en pos de disminuir la escalda comercial con Estados Unidos".

Exportaciones chilenas sufren en agosto mayor caída del año, golpeadas por la guerra comercial.

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: exportaciones

Según datos de Aduanas, los envíos retrocedieron casi 20% en el octavo mes de 2019.

Chile no ha estado exento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. En agosto de este año, según cifras del Servicio Nacional de Aduanas, las exportaciones nacionales retrocedieron 18,7% en comparación a igual mes de 2018. El registro del octavo mes del ejercicio marca la mayor caída mensual de los embarques chilenos hacia el mundo en lo que va de este 2019. Así, en el acumulado entre enero y agosto, según Aduanas, se exportaron US$48.916 millones, 7,5% menos que en el mismo período de 2018.

TESORERIA GENERAL DE LA REPÚBLICA PREOCUPADA POR APOYAR A LAS MIPYMES

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reunión. mipymes, Tesorería General de la República

En la reciente reunión del Consejo de la Sociedad Civil de la Tesorería General de la República, de la cual es parte también la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, la titular de este organismo del Estado, Ximena Hernández, informó de las medidas que ha puesto en marcha para atender las demandas de los contribuyentes, especialmente empresas mipymes, ante la contingencia que los ha afectado seriamente como consecuencia de las movilizaciones sociales que se han producido en las diversas regiones del territorio nacional.

Imágenes asociadas:

ESFUERZOS DEL BANCO CENTRAL POR LA ECONOMIA DEL PAIS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: agentes de mercado, banco central, consejo, economía nacional

Con el propósito de velar por la economía nacional, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener en un 1,75% la tasa de interés de política monetaria y estima que seguirá en ese nivel durante los próximos meses.

En el comunicado oficial del instituto emisor se señaló textualmente: “El acuerdo se adopta en concordancia con el logro de la meta de inflación, y en un contexto de mayor impulso fiscal e intervención cambiaria “.

Los agentes del mercado coincidieron en que la autoridad monetaria optó por asegurar el éxito de la intervención cambiaria y dejar en manos del gasto más expansivo de la política fiscal el mayor impulso que requiere la economía. Si bien no fue sorpresa el acuerdo del Banco Central, no se descartaba la posibilidad de un nuevo recorte debido a la notoria desaceleración de la economía y la ampliación de la brecha entre el crecimiento efectivo del PIB y el potencial.

LAS MEDIDAS DE BANCOESTADO PARA SUS CLIENTES MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS DEL COMERCIO DETALLISTA Y DEL TURISMO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: difícil situación, micro y pequeñas empresas

Ejecutivos de BancoEstado se hicieron presentes en la sede central de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile para dar a conocer las medidas de apoyo que esta entidad bancaria ha puesto en marcha para enfrentar la difícil situación que en la actualidad afectan a sus clientes de micro y pequeñas empresas.

Entre estas medias, se destacan las siguientes:

• Suspensión de pago de cuotas con opción de prorrogar hasta tres cuotas para clientes que tengan su crédito al día al 1 de Octubre del presente año en condiciones especiales para el pago de sus tarjetas y líneas de crédito.

• Líneas de financiamiento especiales otorgando capital de trabajo para clientes que necesiten apoyo para sobrellevar las dificultades producto de la caída de ventas y que se encontraban al día en el pago de sus créditos al 1 de Octubre del año en curso.

SEGÚN LA OCDE CHILE ES UNA ISLA DE CRECIMIENTO EN MEDIO DE ESCENARIO INTERNACIONAL DIFICIL

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

El Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, se encuentra por estos días en Chile participando del evento “ Semana de las Finanzas “, que se desarrolla en el marco APEC Chile 2019, que agrupa a representantes de las 21 economías del bloque. El representante del organismo internacional, analizó el presente económico de Chile y el mundo, a pocos días de que se conociera un principio de acuerdo entre Estados Unidos y China por la batalla arancelaria.

Para Gurría nuestro país es una “ isla de crecimiento y de estabilidad “. “ A Chile le está yendo bien “ comenta. Agrega que el país tiene unas perspectivas muy positivas, ya que tiene acceso a los mercados. “ Entonces, Chile es una demostración, es un ejemplo, de que si se hacen bien las cosas, aún en unos contextos internacionales complejos y negativos, se puede andar bien “.

Ministerio de Hacienda y Tesorería anunciaron nuevas medidas para regularizar deudas tributarias morosas

Fuente: Tesorería General De La República
Categoría principal: Economía. Palabras clave: deudas tributarias, ministerio de hacienda, tesorería

El Ministro de Hacienda Felipe Larraín, junto con la Tesorera General de la República, Ximena Hernández, puntualizaron que esta medida beneficiará a 732.737 contribuyentes, en su mayoría micro y pequeñas empresas y se aplicará por 90 días desde el 1 de octubre próximo.

El Ministerio de Hacienda anunció hoy nuevas medidas para ir en ayuda de los contribuyentes que se encuentran morosos en el pago de impuestos, aumentando el rango de las condonaciones de multas e intereses hasta 85%, en el caso de los deudores que se pongan al día con el pago al contado de los tributos pendientes. Junto con ello se amplía de 50% a 65% la condonación para los contribuyentes que opten por convenios de pagos con un plazo de hasta 24 meses.

Ministerio de Hacienda y Tesorería anunciaron nuevas medidas para regularizar deudas tributarias morosas

Fuente: Ministerio De Hacienda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: deudas tributarias

El Ministro de Hacienda Felipe Larraín, junto con la Tesorera General de la República, Ximena Hernández, puntualizaron que esta medida beneficiará a 732.737 contribuyentes, en su mayoría micro y pequeñas empresas y se aplicará por 90 días desde el 1 de octubre próximo.
También se adoptarán medidas para ir en ayuda de los deudores morosos de contribuciones por impuesto territorial, con impacto especialmente en adultos mayores.

El Ministerio de Hacienda anunció hoy nuevas medidas para ir en ayuda de los contribuyentes que se encuentran morosos en el pago de impuestos, aumentando el rango de las condonaciones de multas e intereses hasta 85%, en el caso de los deudores que se pongan al día con el pago al contado de los tributos pendientes. Junto con ello se amplía de 50% a 65% la condonación para los contribuyentes que opten por convenios de pagos con un plazo de hasta 24 meses.

Fiestas Patrias: empresas que no respeten feriados irrenunciables se exponen a multas de casi 3 millones de pesos

Fuente: El Mostrador
Categoría principal: Economía. Palabras clave: multas

La fiscalización velará por el comienzo del feriado a las 21 horas del martes 17 y su término a las 06 horas del viernes 20, y por el otorgamiento del descanso cada dos años a los trabajadores exceptuados del feriado.
La Dirección del Trabajo (DT) fiscalizará en todo el país el cumplimiento del feriado obligatorio e irrenunciable de los trabajadores del comercio del miércoles 18 y jueves 19 de septiembre. Así lo informaron durante esta jornada el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, junto a la subdirectora nacional del Trabajo, Camila Jordán, y la seremi de la Región Metropolitana, Denisse Madrid.

La fiscalización velará por el comienzo del feriado a las 21 horas del martes 17 y su término a las 06 horas del viernes 20, y por el otorgamiento del descanso cada dos años a los trabajadores exceptuados del feriado.

BANCO CENTRAL ANUNCIA EL INICIO DEL PROCESO PARA GLOBALIZAR EL PESO

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: peso chileno

En su presentación , el presidente del Banco Central, Mario Marcel, hizo un recorrido por el salto dado por el sistema financiero chileno, en sus últimos 40 años ."Que en Chile haya un mercado de capitales profundo permite que las turbulencias externas de hoy se vean significativamente amortiguadas", dijo.

En sus 45 minutos de exposición destacó la importancia de la internacionalización del peso, es decir, que la moneda nacional se pueda transar en el exterior.Hoy el peso no puede ser comprado y vendido en mercados fuera de su jurisdicción, como sí ocurre con el dólar, el euro o el yen.

Dólar mantiene tendencia bajista esta mañana y se cotiza en torno a los $710

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: dolar

Tras una semana bajista, donde el dólar cayó casi $10, el billete verde mantiene dicha tendencia este lunes y se cotiza bordeando los $710 frente a una caída en el precio del cobre.

Así, a las 09:04 horas, la divisa norteamericana opera con un descenso de $3,20, ubicándose en $709,30 vendedor y $709,00 comprador.

José Raúl Godoy, analista de mercados de XTB Latam, comentó que "el dólar a nivel internacional se deprecia levemente, a la espera de datos importantes que presentará Estados Unidos durante la semana, como índices de precios al productor, IPC Subyacente y ventas minoristas".

Por otra parte, "el cobre retrocede un -0,47% a niveles técnicos en torno a los US$2,61 la libra. Este escenario es normal, considerando la apreciación de más de un 2,5% que el metal rojo sufrió la semana pasada, luego de que China anunciara estímulos monetarios a través de inyecciones de liquidez", explicó el experto.


Distribuir contenido