Reforma Previsional: Los Independientes y la Reforma Previsional

warning: getimagesize(files/Untitled-1.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 176.
Categoría principal: Legal. Palabras clave: ley, prevision, reforma previsional

La Reforma Previsional implementada por este gobierno, aborda por vez primera en la historia de este país, el tema previsional de los independientes. En la actualidad del total de afiliados al sistema de capitalización individual (7.908.791) sólo 269.774 son trabajadores independientes, vale decir un 3,4%, de los cuales 150.985 son hombres y 118.787 son mujeres. Respecto del total de cotizantes del sistema (3.637.819) sólo 55.420, es decir, un 1,5% son trabajadores independientes, de los cuales 33.290 son hombres y 22.130 son mujeres.

El mismo análisis desde la perspectiva de género, es aún mas preocupante, dado que las mujeres independientes afiliadas al sistema representan sólo un 1,5% del total de afiliados y un 0,6% del total de cotizantes.

Estas cifras se vuelven aún más preocupantes si pensamos que en la actualidad existen 1.544.587 trabajadores por cuenta propia o independientes, de los cuales solo un 17% están afiliados al sistema de pensiones y ellos solo un 3,5% cotiza.

Medidas dirigidas a Independientes en la Reforma Previsional.

Como vemos, la situación de desprotección de este tipo de trabajadores, era necesaria abordarla integralmente produciendo su incorporación al sistema de pensiones. Pues bien, con las medidas introducidas por la reforma previsional, se pretende que los trabajadores independientes que emitan boletas de honorarios, accedan a los beneficios del sistema previsional en igualdad de condiciones respecto a los dependientes, lo que incluye los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias.

La incorporación de los independientes al sistema de capitalización individual va ser gradual hasta su plena integración, esto pensando en que la obligación de cotizar para el sistema de pensiones, no se transforme en un mayor costo que enfrentar abruptamente. Es por ello, que durante los tres primeros años de aplicación se realizará un activo proceso de educación previsional. Luego, a partir del cuarto año, se aplicará una mixtura entre la obligatoriedad y la voluntariedad, obligando a cotizar pero otorgando la posibilidad de que la persona en forma expresa manifieste su deseo de no hacerlo.

La obligatoriedad se implementará de la siguiente manera:

  • A partir del 1 de enero de 2012, estarán obligados a cotizar respecto del 40% de su renta imponible, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario.
  • A partir del 1 de enero de 2013, respecto del 70%, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario.
  • A partir del 1 de enero de 2014, respecto del 100%, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario.-A partir del 1 de enero de 2015 en adelante la obligación de cotizar sobre el 100% de la renta imponible no admitirá excepciones.
  • Además, a partir del 1 de enero del 2018, será obligatoria la cotización del 7% para salud.

Los trabajadores independientes tendrán derecho a percibir asignación familiar por sus cargas, podrán afiliarse a una Caja de Compensación de Asignación Familiar, tendrán derecho al Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y podrán acceder al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.

¿Cómo se implementará la obligación de cotizar para pensión?

  1. La obligación de cotizar para la pensión tendrá el carácter de obligación anual.
  2. El SII determinará anualmente el monto que debe pagar el afiliado.
  3. No obstante, los trabajadores independientes, podrán efectuar mensualmente pagos provisionales de sus cotizaciones, las cuales se enterarán a su fondo de pensiones y se imputarán a las cotizaciones de pensiones que estén obligados a pagar anualmente.
  4. Las cotizaciones obligatorias que el trabajador independiente debe pagar al término del período anual, se pagarán en primer lugar y con preeminencia a cualquier otro cobro, con cargo a las cantidades retenidas (o retención de impuestos de los artículos. 84 y 89 de la Ley sobre Impuesto a la Renta).
  5. Para ello, el Servicio de Impuestos Internos, durante la primera quincena del mes de mayo, comunicará a la Tesorería General de la República la individualización de los afiliados independientes que deban pagar cotizaciones previsionales y el monto a pagar por dichos conceptos, cuando corresponda.
  6. La Tesorería General de la República deberá pagar, con cargo a las cantidades retenidas mencionadas anteriormente y hasta el monto en que dichos recursos alcancen para realizar el pago respectivo, la cotización obligatoria para pensiones en la AFP del trabajador independiente para ser imputados y registrados en su cuenta de capitalización individual a título de cotizaciones obligatorias.

Afiliado Voluntario

Es un mecanismo que establece afiliación de aquellos independientes que no están obligados a cotizar en el sistema de pensiones (ej: comerciantes, taxistas, feriantes) y para aquellas personas que no ejercen una actividad remunerada (dueñas de casa, estudiantes), lo que les permitirá acceder a la pensión de vejez, invalidez y sobrevivencia. En el caso de las personas que no ejercen una actividad remunerada, las cotizaciones las puede pagar un tercero (ej: cónyuge, padre, madre) en la cuenta de la AFP del afiliado voluntario, con la periodicidad que desee, incluso puede realizar un solo pago anual.