Lo que Necesita Saber de la Factura Electrónica Mipyme

Categoría principal: Legal. Palabras clave: documentos, factura electrónica, mipyme
El sistema de Factura Electrónica del Portal Tributario Mipyme es una herramienta gratuita, diseñada especialmente para las micro y pequeñas empresas del país.

Facilidades

Este sistema permite a la Mipyme:

  • Emitir y recibir facturas, notas de débito y crédito y guías de despacho electrónicas; es decir, ser emisor y receptor autorizado de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE).
  • Manejar toda la información de sus compras y ventas, tanto manual como electrónica en el portal.
  • Mayor facilidad para ceder sus Facturas Electrónicas, usando el mecanismo de la Ley de Mérito Ejecutivo, obteniendo el dinero de la venta antes de la fecha de pago acordada con el cliente.

Beneficiados

Podrán emitir gratuitamente Facturas Electrónicas a través del Portal Tributario Mipyme quienes cumplan los siguientes requisitos técnicos y tributarios:

  • Poseer Inicio de Actividades vigente.
  • Ser contribuyente de primera categoría, según la Ley sobre Impuesto a la Renta.
  • Si es contribuyente del Impuesto al Valor Agregado (IVA), contar con la verificación de actividades positiva.
  • Haber emitido 500 facturas o menos en los últimos 12 meses y tener ventas anuales que no superen los $300.000.000.
  • Tener buen comportamiento tributario; es decir, no tener situaciones pendientes con el SII, tales como ser no declarante, inconcurrente a citaciones del SII, entre otros.

Requisitos técnicos

Los requisitos técnicos asociados a este beneficio son:

  • Certificado Digital, emitido por una entidad acreditada ante el SII.
  • Tener acceso a Internet.
  • Poseer una casilla de correo electrónico para la recepción de información enviada por el SII.
  • Instalar el programa gratuito de Firma Electrónica (disponible con instructivo en el sitio Web del SII).
  • Instalar el Programa gratuito Adobe Acrobat Reader que se debe utilizar para las representaciones impresas de DTE.

Obtención de Certificado Digital

Se puede obtener con cualquier entidad proveedora y que esté acreditada ante el SII. En la actualidad, se encuentran las siguientes:

  • Acepta.com
  • Cnc-once
  • E-CertChile
  • E-sign
  • Cetinet

Beneficios

Los beneficios más tangibles se dan en los siguientes ámbitos:
Eficiencia

  • Reducción de costos directos, al evitar la preimpresión de facturas, el almacenamiento de los documentos, la concurrencia al SII a timbrar documentos y el envío de éstos por correo tradicional.
  • Se facilita la cesión de las Facturas Electrónicas, ya que la operación se realiza electrónicamente y el costo de la notificación de la cesión, vía Registro Público, es radicalmente menor.

Gestión

  • Modernización en el negocio de la Mipyme, mejorando la cadena de pago y el flujo de efectivo.
  • Aumento de la productividad de la Mipyme, al reducir los tiempos y facilitar la administración del proceso de facturación.
  • Imprime un sello de distinción a la empresa, diferenciándola de la su competencia.

Documentos Tributarios que se pueden emitir

  • Factura Electrónica
  • Nota de Crédito Electrónica
  • Nota de Débito Electrónica
  • Guía de Despacho Electrónica
  • Factura Exenta Electrónica

Pasos para inscribirse

  • Ingresar a www.sii.cl , Portal Tributario Mipyme, menú Facturación Electrónica, opción Inscripción Facturación Electrónica.
  • Verifique si cumple con los requisitos y condiciones.
  • Ingrese el Rut de la Mipyme que inscribirá.
  • Verifique los datos registrados y envíelos. La confirmación será on line .
  • Confirmar la inscripción utilizando el Certificado Digital del representante legal de la Mipyme.