Vitrina de dirigentes entrevistados por su diario electrónico (2010-2011)

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Archivo de Selección. Palabras clave: dirigentes confedechtur

NO SE PIERDA ALGUNAS DE LAS ENTREVISTAS DE SU DIARIO ELECTRÓNICO A DIRECTIVOS DE CONFEDECHTUR DE TODO EL PAÍS:

Cámara Detallista de La Cisterna pide apoyo a edil para frenar vías exclusivas en Gran Avenida

 

El presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de las comunas de La Cisterna y La Granja, Raúl Gutiérrez, aguarda respuesta del edil Santiago Rebolledo a una solicitud de respaldo a la oposición del gremio a las vías exclusivas de Transantiago en Gran Avenida José Miguel Carrera, por afectar a los comerciantes establecidos en esa arteria o sus cercanías.
Gutiérrez recordó una reciente carta enviada al alcalde de La Cisterna, en la cual informan además del compromiso de la senadora Soledad Alvear a favor de los micro, pequeños y medianos empresarios de las ventas que se sienten perjudicados por el proyecto de pistas únicas para la locomoción colectiva.
El dirigente pidió al alcalde Rebolledo instalar una gigantografía en un lugar destacado de José Miguel Carrera, similar a la levantada en el paradero 31 por la Municipalidad de El Bosque, y que junto con oponerse a las vías exclusivas alienta la extensión de la Línea 2 del Metro hasta San Bernardo.
Gutiérrez solicitó también solucionar el problema del comercio en la vía pública del Paradero 18, además de constituir a esa área en un polo de desarrollo.

----------------------------------------------------------

Cámara de Paine se planta en defensa de la seguridad de turistas y comerciantes establecidos

Publicado el Miércoles, 23 de Febrero, 2011
Fuente: Confedechtur

El presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Paine, Hernán Paredes, quiere que la comuna siga siendo la cuna de robustas sandías, flores y frutas, y que sus paradisiacos sitios naturales no se empañen por las ventas callejeras ni la delincuencia que, advierte, están picando fuerte.
El directivo indicó que con el fin de proteger al turismo, el gremio cultiva planes con la Municipalidad y servicios públicos, además de impulsar una ampliación de la dotación policial para mantener a raya a antisociales y vendedores clandestinos.
Paredes manifestó la necesidad de que la Policía de Investigaciones (PDI) se enraíce en Paine, ya que actualmente esta se depende de los efectivos de Buin. Respecto de Carabineros, enfatizó que la dotación es baja desde hace diez años y que urge potenciar las vigilancias.

Reducidores hacen nata
Lo grave, especificó, es que vendedores informales prácticamente se han tomado pueblos como Huelquén, a alrededor de 17 kilómetros de Paine; y otras localidades del tipo de Champa y Hospital."Los reducidores de especies vienen desde Santiago a echar a perder la tranquilidad de los lugareños y de los turistas. También falta fiscalización sobre el inicio de actividades, boleteo y pago de impuestos en las ventas", acentuó.
Afirmó que por las actividades de unos pocos no pueden perjudicarse los cerca de 900 comerciantes detallistas de la comuna, incluidos quienes mueven el turismo a través de cabañas, hostales y camping. Tampoco encontró justo olvidar ventajas comparativas de Paine, como que el agua de pozo, reemplazante de la de riego, se halle muy próxima a la superficie en esta zona, lo que augura suministro en caso de escasez del vital líquido.
El presidente de la Cámara de Paine relató algunos contactos del gremio con entidades bancarias, que condujeron a créditos para unos 30 comerciantes detallistas de la ciudad. "Durante este año llegará a Paine la primera sucursal del Banco de Chile, con sucursales en diversas áreas rurales.

Transporte cojo
En las diarias tareas del gremio ocupan parte importante las gestiones para reducir el pasaje del Metrotrén del sector estudiantil y de tercera edad, ya que las rebajas no son sustanciales y sólo corren con una tarjeta especial distinta al pase escolar. "Muchos jóvenes y turistas tienen que pagar alrededor de 1.000 pesos entre Aculeo y Santiago, perdiéndose el estímulo por viajar o aprender algo distinto fuera del trabajo agrícola", recalcó Paredes.

----------------------------------------------------------

Cámara de Comercio de Maipú devuelve el golpe con propuestas antidelincuencia tras soportar fuerte asalto

Publicado el Miércoles, 9 de Febrero, 2011
Fuente: Confedechtur

¿Qué pasaría si proliferan los permisos para el comercio ambulante en las cercanías de las estaciones del Metro?, se pregunta el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Maipú y timonel de la Federación Metropolitana del Comercio Detallista y Turismo, Rodolfo Rodríguez.
El directivo responde él mismo sobre la marcha, porque afirma que no hace falta interrogar a quienes ya vivieron el explosivo impacto del alza en la cifra de vendedores informales. Dicho aumento frena el normal funcionamiento del ferrocarril subterráneo y sacude las estanterías del pequeño comercio.
Rodríguez indica que la entrega indiscriminada de autorización de ventas callejeras ha llegado a tanto, que no sólo amenaza el desenvolvimiento de los comerciantes legales y establecidos, sino puede perturbar hasta al transporte e incluso a un servicio como el Metro, considerado una joyita de limpieza y orden.

Lunares en estaciones
Como piloto de la Cámara de Comercio y Turismo de Maipú, llega al tema de la actividad ilícita tras celebrar la extensión de la Línea 5, aun cuando pronostica que tal hito no elevará mucho las ventas del comercio de menor tamaño. "Creo que el mayor nicho de compra se halla en Estación Central, pero se decidió el acceso a Maipú por la vía de la Línea 5 antes que por la huella de la Línea 1, lo que aleja algo a los potenciales consumidores, que, insisto, vienen de esa mano de obra laboral próxima a Estación Central", advierte.
En todo caso, el dirigente reconoce que Plaza de Armas también representa a otro nicho consumidor en dirección a Maipú . Además, piensa que el grueso de los pasajeros del Metro pasará a Maipú sólo "a vitrinear", acción que no durará más de una semana, ya que su comuna cobija a muchos malls y los establecimientos pequeños deben competir duramente por el favor de la clientela.

En las sombras
Por sobre el efecto del Metro en las ventas, a Rodríguez le preocupa que las nuevas estaciones sirvan indirectamente de alero para el comercio clandestino y, por qué no, escondan de alguna manera a la delincuencia, de la cual nota un crecimiento en Maipú.
La actividad ilícita condujo durante la noche del lunes 7 de febrero al segundo asalto en cinco años a la sede de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo, ubicada en calle Monumento 1672. El máximo dirigente del gremio comunal cuenta que los cacos sustrajeron 600.000 pesos en billetes, documentos personales sin valor monetario y 2 PC. En el primer atraco los delincuentes se llevaron computadores y una Data Show que hasta hoy les pena en sus presentaciones.

Control comercial
Rodolfo Rodríguez puntualiza que apenas el 30% de los locales del comercio detallista de Maipú tienen alarmas y sistemas de protección más avanzados. Por otra parte, alrededor de 250 vendedores ambulantes se agrupan a lado y lado de calle Monumento entre 5 de Abril y Chacabuco. Y lo peor, según el representante de CONFEDECHTUR casi el ciento por ciento de los vendedores callejeros poseen autorización municipal.
Por eso, para trancar definitivamente la delincuencia y las operaciones comerciales ilícitas, pedirá al Mayor jefe de policía comunal y responsable de las Comisarías 25º y 42º aumento de la vigilancia policial, en tanto propondrá al alcalde Alberto Undurraga revitalizar el proyecto logrado por la Cámara hace una década con seis focos de vigilancia en el radio céntrico.

Defensa férrea
"Es la única manera de que los comerciantes detallistas mantengan su potencia en los rubros de zapatería y vestuario, además de levantar la actividad en otras áreas de ventas deprimidas", precisa, llamando a que los socios inscritos reciban asesoría contable o legal que les ofrece la Cámara. "Esos servicios son una prueba de que la asociatividad conduce a buen puerto", remarca.
Pero más allá del refuerzo de la seguridad, el presidente de la Cámara de Maipú y de la Federación del Comercio Detallista y Turismo se atreve a plantear que el Estado promulgue una ley para atacar al comercio clandestino y la evasión de impuestos ("Algunas ferias libres agrupan a gente que vende de todo y no da boleta; ni siquiera tienen iniciación de actividades").

Una manita estatal
Enfatiza que el Estado debe dotar a las Cámaras de un certificado donde se exhiba el pago oportuno de tributos por parte del comerciante establecido, y que sirva de colador para filtrar a los incumplidores, a quienes se les aplicarían sanciones mucho más fuertes que las actuales. "Sería comprobación de transparencia y un golpe certero a las ventas clandestinas y hacia los ilícitos contra la población en general", sentencia Rodríguez.

----------------------------------------------------------

Gremio del Comercio es sheriff antidelincuencia que preserva a Quilicura como un oasis de paz

Publicado el Miércoles, 22 de Diciembre, 2010
Fuente: Confedechtur

Entre las gracias de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Quilicura está su implacable vigilancia de las normas de seguridad. La institución afiliada a CONFEDECHTUR ni por nada quiere que la comuna se convierta en tierra de nadie donde prime la ley de la selva.
Nada más lejos de los propósitos de nuestro gremio, enfatiza el presidente de la institución, Manuel Moya. Y como muestra de la voluntad de proteger la integridad de comerciantes y consumidores durante estas fiestas de fin de año, el directivo recuerda con un sabor a triunfo la congelación de las modificaciones de horario, que por ahí por octubre amenazaron al comercio establecido.

Horarios de cierre
Rememora que gracias a la unidad y fuerza de los afiliados, la Cámara impidió el recorte de una hora en el cierre a las 3.00 AM, fijado para vísperas de festivos en minimercados y botillerías.
Moya dice que la mantención de la ordenanza sobre apertura de establecimientos, reveló la potencia de la asociatividad gremial. Y desde entonces, dicha integración es bandera de lucha para defender los derechos del comercio y regalarles tranquilidad a los habitantes.
Así, están solicitando fortalecer el plan cuadrante de Carabineros en zonas donde predominan los locales comerciales. Moya aguarda la creación de comités de seguridad ciudadana en las esquinas de Lo Cruzat con Antumalal; Avenida Matta con Los Carrera; Las Torres con Manuel Rosales, o en Avenida San Martín y José Francisco Vergara.

Precisión
La Cámara tampoco quiere disparar el lazo a la bandada, sino afinar la puntería con los botones de pánico que poseen diversos locatarios. Eso, a fin de detectar de inmediato de cuál de ellos proviene la alarma activada. "Requerimos una selección de las sirenas para que Carabineros acuda más rápido y directo al lugar del suceso", puntualiza.
El dirigente solicita, además, un óptimo funcionamiento de las cámaras de vigilancia, ya que -asegura- en algunos sectores controlados por esos detectores no ha disminuido la delincuencia. Indica que uno de esos casos es el del cruce de Vergara con Los Carrera, habiéndose producido ya dos balaceras.

Ley pareja
Para que en vez de la ley de la selva impere la ley pareja, que nunca es dura cuando está bien administrada, Moya activó los libros de inspección con registros de la hora y fecha exacta en que pasan los inspectores por un determinado establecimiento. En la renovación de patentes, las juntas vecinales se consideran organismos consultivos y no resolutivos, lo que protege a los comerciantes detallistas", subraya.
Y a propósito de patentes, destacó que posteriormente al terremoto del 27-F el gremio se la jugó por dejar constancia en las Inspecciones de que si algunos comerciantes no tenían recursos para renovar sus permisos, menos iban a disponer de dinero para pagar las multas que se les aplicaron por sus atrasos en las licencias. Por eso, lo que caía de cajón es que no se les parteara, remachó el presidente de la Cámara de Quilicura.

Comunicaciones
En toda una artillería comunicacional se han transformado también los programas de desarrollo informativo del gremio. Moya precisa que todo asunto importante se envía por correo electrónico a unos 700 comerciantes en sus bases de datos. Además, tienen alto vuelo las informaciones canalizadas por el departamento de relaciones públicas de la Cámara. "Eso, sumado a la promoción que hacemos del diario electrónico www.eldetallista.cl y de las páginas de CONFEDECHTUR, permite que miremos con optimismo el fortalecimiento de este segundo hogar de los microempresarios", concluye Moya.

----------------------------------------------------------

Cámara de Ñuñoa impulsa alfabetización digital para cumplir sueño de un PC por cada establecimiento comercial

En vísperas de Navidad, el presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Ñuñoa, Jorge Eguiguren, indicó que el mejor regalo pascuero para los almaceneros de la comuna es acercarse al sueño de un computador por cada establecimiento de ventas.
El dirigente confía en la concreción de dicho anhelo por la creciente participación de los dueños de locales comerciales en el programa Cliente Preferencial, que llevan adelante el gremio y CCU. Explicó que ponen a disposición de los comerciantes detallistas los conocimientos básicos de manejo computacional, para hacer crecer las Cámaras mediante la interacción de los empresarios mipymes y la asociatividad, que en Internet tiene un ejemplo ventajoso en el Portal Confedechmarket (www.comerciocompra.cl).
Eguiguren destapa su orgullo porque 200 comerciantes detallistas se capacitaron en el mencionado programa y afinan la puntería para extender los beneficios a regiones. En la mira está el rubro alcoholes, que manifestó interés por perfeccionarse en materias digitales, comentó el directivo ñuñoíno.

Software excelente
Otro tema que lo hace burbujear de gusto es el apoyo a un software llamado "El Almacén", que contiene materias legales y contables, por lo que se ajusta a las necesidades de los empresarios mipymes del canal tradicional. En ese sentido, puntualizó que la garantía Sence respalda el perfeccionamiento vía internet.
Eguiguren se mostró satisfecho porque el software "El Almacén" optimiza las compras a través del correcto uso de los códigos de barra y puede dar buenos resultados en materia de seguridad. "Siempre es bueno aprender cómo proteger los locales comerciales de la delincuencia y aquí es posible hallar recomendaciones prácticas", subrayó.

Seguridad
Y ya que de seguridad se trata, el dirigente precisó que pondrán a disposición de Carabineros de la 18ª y 33ª Comisarías los teléfonos de los locales comerciales, para acelerar la acción de la policía en caso de delitos contra la propiedad.
También comentó que faltan cámaras de seguridad en las esquinas de Macul con Avenida Grecia; Irarrázabal con Pedro de Valdivia, así como en Plaza Egaña. De manera similar aguarda que el ejemplo de Plaza Ñuñoa, donde por fin se materializa un estacionamiento general, sea extensivo a otros cuadrantes de la comuna.

Socios y niños
En la parte interna, trabaja para subir de 150 a 300 los socios de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo, en el plazo de tres meses, lo que da por descontado gracias a la organización y la fortaleza demostrada por el gremio a nivel nacional. "Es un orgullo pertenecer a la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, no sólo a nivel nacional sino continental como lo demostró el Congreso de Las Américas", recuerda.
Por último y pensando en los niños que son actores de primer orden en la Navidad, la Cámara se cuadró con la Junta de Vecinos número 29 y la Fundación Social Santa Clara, llevando el 11 de diciembre bailes y cuenta-cuentos al mundo infantil, al que pintaron una sonrisa de oreja a oreja en el preámbulo pascuero. En el plano práctico, el gremio se puso con 100 vasos de helados para los peques.

----------------------------------------------------------
CONFEDECHTUR respalda reclamos de Cámara de San Antonio por ferias navideñas brujas

Publicado el Lunes, 20 de Diciembre, 2010
Fuente: Confedechtur

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, apoyó el rechazo de la Cámara de San Antonio a la instalación de ferias navideñas en el centro de esa ciudad, que perjudican a los locatarios establecidos.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de San Antonio, Rafael Letelier (en la foto), señaló que la prensa local ha difundido con grandes caracteres el problema de los comerciantes legalmente constituidos de la comuna.
Indicó Letelier que la colocación de una feria navideña en la Plaza de Armas sanantonina afecta a los socios de la Cámara, quienes desde un comienzo se opusieron al permiso de funcionamiento por su informalidad y negativos alcances para la sana vida comunitaria.
Añadió el dirigente que la citada feria va en detrimento de las ventas del comercio detallista establecido. Además, denunció que un importante número de los locatarios de la Plaza cuentan con otros negocios y aducen que son personas de escasos recursos.
Cierto que algunos pueden carecer de dinero, pero la mayoría poseen recursos y ahora se desentienden de un acuerdo firmado en 2009 solicitando permiso de instalación por última vez.
Letelier alertó que este año por cuatro votos a favor y dos en contra de los concejales del municipio, se autorizó su colocación.

----------------------------------------------------------

Detallistas de Franklin dicen que fin de la estigmatización y delincuencia serán estrellas navideñas

Publicado el Jueves, 9 de Diciembre, 2010
Fuente: Confedechtur

Con la velocidad de un cohete de Pascua está trabajando la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Franklin, cuyos dirigentes quieren cortarles la luz a delincuentes y vendedores clandestinos, a fin que durante Navidad y las fiestas de Año Nuevo sólo brillen las buenas prácticas y la paz ciudadana.
Es por eso que el presidente de la entidad, Marcelino Barraza, no se da respiro en la labor conjunta con Carabineros, que ha reportado un descenso en los delitos cometidos en el sector de Franklin y un Retén Móvil en calle Franklin con Chiloé.
El directivo calificó de extraordinario el despliegue de la fuerza pública en el área, concretándose la anhelada vigilancia de casi una pareja de policías por cada dos cuadras. Para el presidente de la Cámara de Franklin el hecho contribuye también a eliminar la estigmatización del barrio.

Estigmatización
Relata que durante largo tiempo han soportado la mala fama de ser un área delincuencial, "pero no es así; no hablaremos de completa calma, pero sí de que la labor de Carabineros y la disposición de toldos y anaqueles de venta en las calles, disminuyen el delito y el comercio ambulante".
Además, defiende, aquí se privilegia el producto nacional, sea en menaje, muebles, calzado y textiles, lo que da un rostro típico al barrio de la zona sur santiaguina. Uno de los factores que aceleró al comercio chileno fue el control de los problemas de Transantiago, que hace 4 años atrás mantuvo al 40% de los locales cerrados y a la comunidad en la incertidumbre.

Mejoramiento urbano
Además de Carabineros, la Municipalidad resultó un potente aliado a la hora de conseguir los estacionamientos de San Francisco con Franklin, parquímetros en esta última arteria, faltando sólo una cuadra de repavimentación. Luminarias, cámaras de video de seguridad y modernos implementos para el aseo aumentan la protección comunal y la Cámara de Franklin hace gestiones para cambiar los anaqueles -que van desde Víctor Manuel a San Diego- por módulos comerciales.
Tenemos el mercado de cotillón y fiestas de cumpleaños más provisto de Santiago y respaldamos al consumidor atendiendo en la mayoría de los locales de domingo a lunes.

Comunicaciones
Marcelino Barraza llamó a los 80 socios de su entidad a participar de manera más activa y dijo estar orgulloso de pertenecer a la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) "por la excelente información a través de el periódico de papel, el diario electrónico y las páginas web, que nos mantienen enterados de lo acontecido en el interior del gremio y a nivel nacional y mundial", puntualizó.
El dirigente precisó que comparte la recomendación del presidente gremial Rafael Cumsille, en el sentido de reenviar los correos electrónicos a la mayor cantidad posible de personas; subrayó la organización de CONFEDECHTUR e invitó a comunicarse con el mail de la Cámara de Franklin: camaradecomerciofranklin@gmail.com. "La conectividad es fundamental para atender inquietudes, lograr soluciones y vivir en sociedad", remarcó.

----------------------------------------------------------

Pichilemu está listo para desarrollar el turismo con bellezas y tranquilidad

Publicado el Miércoles, 1 de Diciembre, 2010
Fuente: Confedechtur

Un poco más calmas que en días inmediatamente posteriores al tsunami del 27 de Febrero siente las aguas la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Pichilemu, que vio cómo una malintencionada campaña publicitaria sobre el deterioro en que quedó el balneario ahogó el ímpetu de los turistas por visitar esta bella zona costera de la VI Región.
El timonel de la entidad afiliada a CONFEDECHTUR, Fernando Pavez Silva, lamenta lo que ha costado detener ese mar picado propagandísticamente que pintó por el suelo a los establecimientos turísticos, gastronómicos y hoteleros, pese a que si bien hubo daños nunca se perdieron las ganas y los elementos necesarios para satisfacer el espíritu viajero.
Pavez, que contabiliza a 240 socios inscritos y a unos 80 activos en el gremio comunal, señaló que Pichilemu está casi recuperado por completo del tsunami y terremoto, gracias al empuje de los comerciantes detallistas y a la calidez con que atienden a parroquianos y forasteros.
Por ejemplo, dice, las residenciales Prat y Plaza lo perdieron casi todo, aunque ya están de pie y con las ganas de trabajar por el futuro de la Patria que insuflan los aires marinos. "Hemos recibido apoyo de Sercotec, a través del programa Chile Emprende, y también del BancoEstado, por lo que pedimos que los visitantes lleguen sin temores a Pichilemu; este no es un sector proclive a las catástrofes, como algunos intentaron convencer", aseveró.
Destaca además los aportes conseguidos por la Municipalidad para recuperar las balaustradas y reconstruir la caleta pesquera que tiene un concurrido restaurante. "La Cámara llamó a Televisión Nacional, que ahora se comprometió a mostrar lo positivo de la zona en grabaciones en vivo, y en 10 días más nos reuniremos con varios medios de comunicación para exhibir la recuperación de ciudad y playa", puntualizó.
Pruebas al canto, el dirigente manifestó que poseen las únicas playas con aguas limpias del litoral central, gracias a plantas de tratamiento de aguas servidas; se reconstruyó la pileta del parque y exponen con orgullo campo y mar en el mismo radio, con el Museo El Ciruelo a 15 kilómetros de Pichilemu, y las Salinas de Cahuil que industrializarán nuevamente la sal para un dulce futuro de la región.

----------------------------------------------------------

Puntarenenses no pasan frío con actividades llenas de empuje y calor gremial

Publicado el Viernes, 3 de Diciembre, 2010
Fuente: Confedechtur

De paso por Santiago, donde asistió al Consejo Ejecutivo Nacional de CONFEDECHTUR, la presidenta de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Punta Arenas, Zunilda Guenel, trajo calentitas las novedades de la zona, donde el gremio ocupa un lugar relevante.
Por ejemplo, con gran éxito se celebró en el Hotel Casino Dreams el II Foro Regional de Consumo, organizado por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y en el que participaron representantes de servicios públicos, organizaciones civiles, empresas y entidades como la Cámara de Comercio Detallista y Turismo.
Otro botón de pujanza comunitaria es el Taller Asociatividad en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, que busca un diagnóstico común sobre el consumo, tema recurrente en la era que vivimos. En esa línea se llevó a cabo el foro "Fortaleciendo el sistema regional de protección al consumidor", con charlas, exhibiciones de video y trabajos grupales en que nuevamente resaltó la Cámara de Comercio Detallista y Turismo.