Reviva postales imperdibles de la gira del presidente del gremio por las regiones V, VI y VIII (Octubre 2009)

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Fuente: Confedech
Categoría principal: Archivo de Selección. Palabras clave: gira regional

** Líder gremial efectúa balance de su recorrido por tres regiones del país, respondiendo con claridad y precisión sobre temas tan variados como realidad gremial, Portal de Compras, mipymes, poder de la información, burocracia estatal e imagen del empresariado.

** Por su innegable valor publicamos in extenso la entrevista que le hiciéramos al presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile:

LAS INTERROGANTES:

1.- ¿Cómo califica la respuesta de las bases a su visita en las regiones V, VI y VIII?

2.- En comparación a anteriores viajes a esas mismas ciudades, ¿cuáles son los puntos favorables que usted recogió?

3.- ¿De qué manera se nota en esas realidades locales su afirmación de que la llamada crisis económica fue sobre todo una crisis psicológica?

4.- ¿Está preparado el comercio detallista para enfrentar una crisis de mercado más fuerte? ¿En qué cimentaría su fortaleza?

5.- ¿Recibió muestras -y cuáles son- de interés por el Portal Virtual Comercio Compra? ¿En qué cifra las esperanzas de que dicha plataforma se transforme en un proyecto país de impensados alcances? ¿Qué llamado efectúa a los comerciantes detallistas, compradores y proveedores respecto a la asociatividad al Portal?

6.- ¿Existe en las regiones por usted visitadas una percepción cabal de la petición del gremio de mejoría del Estatuto Pyme? ¿Dónde habría que poner acento para que las Cámaras regionales participen más de esta demanda de que el proyecto de ley sea más concreto en atender las inquietudes de las mipymes?

7.- ¿Está cumpliendo el comercio detallista con los roles que usted le asignaría como claves en la sociedad chilena? ¿Cuáles deberían ser estas funciones?

8.- La calidad de servicio, la cercanía con el consumidor y los precios más convenientes garantizarían la preferencia de los clientes por los establecimientos comerciales de menor tamaño. ¿A su juicio, basta sólo con esas características para competir con éxito con el retail? ¿Qué otras fortalezas debiera mostrar el comercio detallista?

9.- Con su experiencia tras los contactos con las tres regiones mencionadas ¿en qué puntos hace falta mayor injerencia de los servicios del Estado en beneficio de los pequeños comerciantes? ¿Y qué le pide en ese sentido a la banca nacional?

10.- Usted se queja de una especie de campaña de algunos sectores en detrimento del empresariado ¿El comercio detallista debería enarbolar sus propias banderas de lucha, distintas a las de las unidades económicas más capitalizadas, para enfrentar aquellas opiniones adversas? ¿Hay características particulares de los empresarios mipymes y cuáles son?

LAS RESPUESTAS:

1.-En verdad me siento orgulloso de la respuesta de las bases gremiales ante nuestras convocatorias.

2.-Día a día se nota que los dirigentes están mejor informados y eso los lleva a mayor conocimiento. Todos leen el www.eldetallista.cl y la página www.Confedech.cl, además de los medios de comunicación nacionales y regionales

3.-Por las opiniones que entregan los dirigentes.

4.-La atención personalizada que da mucha cercanía con el consumidor.

5.-Bueno, la Central Nacional Virtual de Compras ha sido recibida con gran entusiasmo y ya es una realidad, sin duda ayudará enormemente al sector del comercio MIPYME.

6.-Por cierto la gente está informada y consciente que el estatuto no solucionará los problemas de las empresas de menor tamaño, si bien es cierto contiene algunos artículos que ayudarán, pero no hay nada acerca del acceso al mercado en mejores condiciones. Nuestros dirigentes del país han analizado todo el cuerpo legal del estatuto que se encuentra en el Congreso Nacional.

7.-El comercio tiene plena conciencia de su rol de servicio a la comunidad, el empresario del comercio detallista y turismo pertenece y es parte de la comunidad.

8.-Hay que seguir modernizando los locales comerciales e implementando tecnología, no podemos quedarnos mirando como avanza el mundo sin tomar medidas para estar sobre el tren del progreso y no abajo.

9.-Bueno, siempre y a pesar de los esfuerzos persiste la burocracia en muchos trámites a los que desean ser empresarios legales. Es más fácil muchas veces estar en el mercado subterráneo de la economía. Esperemos que la modernización del estado sea una realidad y no puras expectativas.

10.-Hay que trabajar mucho para mejorar y fortalecer la imagen del empresario. En esto hay que ser constante y desvirtuar eso del explotador y abusador con la gente que contrata, NO ES EFECTIVO y a veces el abuso viene de la otra parte, pero eso no se cuenta y por cierto no se sabe. Cuando se habla de Reformas Laborales, deben contemplarse los derechos, pero también los deberes y obligaciones, pero por ambos lados. ¡La ley del embudo no sirve!