Retrospectiva: Balance del comercio detallista sobre anuario 2008

warning: getimagesize(files/28.gif) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 176.
Fuente: Confedech
Categoría principal: Archivo de Selección. Palabras clave: balance fin de año

El manejo de la Hacienda Pública para enfrentar los efectos de la crisis económica fue uno de los rostros amables del año 2008, según la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, (Confedech). La entidad, que preside Rafael Cumsille, puso en la balanza lo bueno, lo malo y lo feo de ese calendqrio.
Pero como no todo es miel, el gremio le halló mala cara, por ejemplo, a la competencia desigual generada por la concentración económica de las cadenas del gran comercio, en tanto palpó que la delincuencia nuevamente acapara las pifias como uno de los aspectos más feos del ya viejo 2008.
Lo brillante y el lado oscuro está en la siguiente reseña:

POSITIVO DEL 2008

• El manejo adecuado de la Hacienda Pública que ha permitido enfrentar con mayor tranquilidad los efectos de la crisis económica mundial.

• La presentación al Congreso Nacional del Proyecto de Ley que establece normas especiales para las empresas de menor tamaño y que le da una institucionalidad a este sector que favorezca su fomento y desarrollo futuro.

• La puesta en marcha de la Reforma Previsional que viene a satisfacer las aspiraciones de los empresarios MIPYMES para tener acceso a la previsión y a programas de seguridad social para sus respectivos núcleos familiares.

• Las alianzas estratégicas con los organismos público y privado con excelentes resultados, constituyéndose en un valioso apoyo al desarrollo de las empresas de menor tamaño.

• El posicionamiento de las empresas MIPYMES en la agenda del Ejecutivo y del Legislativo al considerar sus legítimas aspiraciones por ser el sector que entrega los mayores puestos de trabajo del país.

• Los encuentros gremiales que se realizaron en diversas regiones del territorio nacional dando a conocer la labor realizada y recogiendo las inquietudes y problemas en la base misma del gremio.

• El lanzamiento del Portal Virtual de Compras que viene a satisfacer una sentida aspiración del comercio detallista para enfrentar en mejores condiciones el mercado nacional que es altamente competitivo en los diversos rubros.

• Los avances logrados por el turismo nacional, sector que el gremio está apoyando decididamente por estar ligado directamente con el comercio detallista.

• Los resultados que se lograron en el campo del comercio exterior, recibiendo misiones comerciales en el país y poniendo en marcha otras hacia el exterior.

• La presencia internacional del comercio detallista promoviendo la integración a través del intercambio comercial, turístico y gremial a nivel del continente americano y también con naciones de otros continentes. Prueba de ello es la responsabilidad que se otorgó al gremio de Chile al darle la Secretaría Técnica de la Organización del Comercio Detallista de Las Américas para el período 2008-2009 y la sede del Congreso Internacional para nuestro país el año 2010 como homenaje al bicentenario de nuestra república.

NEGATIVO DEL 2008

El gremio del comercio detallista señaló que los aspectos más negativos del año, fueron los siguientes:

• La crisis económica mundial que ha traído graves consecuencias para el desarrollo de las naciones del Universo.

• Una vez más se destaca la concentración económica en desmedro de las pequeñas empresas. Las grandes superficies comerciales han continuado avanzando constituyéndose en una competencia DESIGUAL con el comercio detallista que, a pesar de esta situación, sigue logrando las preferencias de dueñas de casa y consumidores en general.

• El endeudamiento previsional que afecta el desarrollo de las pequeñas empresas en general, perjudicándolas al marginarlas por esa razón del acceso al crédito.

• La acción del Ministerio del Trabajo con respecto a iniciativas relacionadas con el mundo laboral, tales como la semana corrida y otras que en lugar de fomentar el empleo tienen un efecto contrario. Esta Secretaría de Estado no consideró a las organizaciones representativas de las empresas MIPYMES en algunas instancias de participación.

• La posición dominante de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor que ha continuado PRESIONANDO con cobros a pequeñas empresas por el solo hecho de sintonizar la radio y la televisión en circunstancias que los emisores Radio y Televisión pagan por ello. En una palabra, se pretende una doble recaudación lo que no comparte el gremio y vastos sectores del país, con todo el aprecio que se siente hacia los autores.

• La delincuencia que a pesar de los esfuerzos de la autoridad, continúa afectando seriamente a la comunidad nacional en general y a los establecimientos comerciales en particular.