Nuevo indicador de precios pidió Confedech al INE

warning: getimagesize(files/alum gastromia.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 176.
Categoría principal: Archivo de Selección.

Presidente de Confedech, Rafael Cumsille, sugirió elaborar muestra con el INE.

Comportamiento de expendio de productos excluiría a grandes locales

Con la certeza de que muchas de las más doradas iniciativas resplandecen en la suma de esfuerzos, la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, (Confedech), planteó en el Ministerio de Economía un programa conjunto de visualización de precios del mercado nacional. Con dicho fin los máximos dirigentes de Confedech enviaron carta a la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, Mariana Schkolnik Chamudes.
En la misiva, el presidente del gremio, Rafael Cumsille, manifestó el interés de desarrollar un proyecto mancomunado de
estadísticas sobre el comportamiento de valores de bienes productivos, que abarque un universo mayor que el del pequeño comercio.
La carta indica que "en conformidad al programa de integración que hemos iniciado con la institución de su digna dirección y de acuerdo a las conversaciones sostenidas con sus representantes, señores Jaime Espina y Cristina Silva, nos es muy grato dirigirle la presente para ratificar nuestro interés en llevar a efecto iniciativas de interés común".
Por su parte el secretario general de Confedech, Roberto Zúñiga, destacó que en la actualidad el organismo elabora el Índice Mensual de Ventas del Comercio Detallista. Agregó que se trata de un indicador independiente, propio y confeccionado sobre la base de establecimientos comerciales mipymes de diversos rubros, que proporcionan antecedentes sobre el comportamiento de las ventas del rubro comercio. Zúñiga aclaró que dicha muestra no considera a las grandes superficies comerciales.
Comparación real
En tanto, Cumsille puntualizó que el índice fundamentalmente se realiza en la Región Metropolitana y se constituye en una verdadera estimación del promedio de las ventas del mes del presente año, en comparación con igual período de 2007.
El directivo aseveró que se hallan informados de que el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE), también contempla en sus estudios el comportamiento de las ventas del comercio detallista, mediante sistemas mucho más amplios y extendidos a casi todas las regiones del país. "Sería interesante, de acuerdo a lo conversado, que hiciéramos algún programa en conjunto sobre esta materia de interés común", subrayó Cumsille en la correspondencia con la directora del INE.
El presidente de Confedech reiteró que la intención de la entidad es unificar acciones en todo el territorio. "Para tales efectos, enemos la mejor disposición de hacer realidad estos programas de integración", acentuó en la carta.